16.1 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
16.9 C
Posadas
16 C
Resistencia
19 C
Asunción
Viernes 03 de mayo de 2024
-Publicidad-

¿Más tecnología significa más didáctica? El desafío de enseñar ciencia y matemática

Las pruebas Aprender arrojaron resultados positivos que demuestran una reversión de la baja en los niveles educativos provocados por la pandemia. Esto permite volver a preguntas y preocupaciones anteriores, como la enseñanza de la ciencia y las matemáticas.

Las pruebas Aprender arrojaron resultados positivos que demuestran una reversión de la baja en los niveles educativos provocados por la pandemia. Esto permite volver a preguntas y preocupaciones anteriores, como la enseñanza de la ciencia y las matemáticas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2022, las evaluaciones estandarizadas que permiten conocer el nivel de aprendizaje en lengua y matemática, evaluando a 120.000 estudiantes del 6to año de primaria en todo el país. 

El ámbito educativo tenía grandes expectativas sobre estos resultados, ya que demostrarían si se revirtió o no los bajos resultados durante la pandemia. Las noticias fueron buenas, ya que los resultados fueron positivos en ambas materias y mostraron datos similares a los de las evaluaciones del 2018.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras que el porcentaje de estudiantes con nivel satisfactorio o avanzado en lengua fue en el 2021 del 56%, esta vez se alcanzó un 74,1%. En el caso de matemática, en cambio, el incremento fue más modesto, ya que pasó del 54,8% en 2021 a 57,7% en 2023.

Por ello, aún con los buenos resultados, se vuelve a plantear la pregunta sobre las dificultades de los niños en el aprendizaje de matemáticas y ciencias duras y las distintas estratégias político pedagógicas.

La estratégia pedagógica

Distintas estrategias e inversiones se vienen generando para seguir trabajando sobre la enseñanza de la enseñanza de las ciencias duras en los primeros niveles, como la generación de las Aulas Maker o distintas formas de incorporación de herramientas de la programación y robótica para incentivar el aprendizaje en los más chicos.

Trending  Se extendió el plazo de las Becas Progresar, pero continúan los problemas para inscribirse

Pero si bien estas inversiones pueden mejorar las condiciones y brindar al docente mejores herramientas, muchos piensan que la estrategia también debe ir acompañada de algo más elemental y que se puede encontrar en cualquier aula.

El Licenciado en Sistemas de Información Carlos Kornuta fue recientemente distinguido en la Cámara de Diputados de la Nación destacando “su trayectoria científica y académica, sus trabajos de investigación y su compromiso como docente”.

El licenciado, que actualmente se encuentra doctorándose en Matemática Computacional e Industrial, está de acuerdo en que hay un conflicto innato y traumático en el proceso de enseñanza al que varias generaciones se ven sometidas, y se les mira a las matemáticas y a las ciencias exactas con respeto y desde un costado.

Pero la respuesta, para él, se encuentra dentro de los propios docentes, de los institutos de formación y el desarrollo de la currícula. Creo que hay que cambiar esa visión en el sentido de la manera de enseñar las matemáticas, la manera de transmitir los conocimientos” opinó el licenciado.

Y creo que el docente debe ajustarse al rango etario y al lugar que está trabajando y donde se enseñan las matemáticas, y en base a eso planificar su clase incursionando en nuevas maneras”, sostuvo.

Lo que propone Kornuta, en realidad, es tomar los ejemplos de expertos de la difusión científica, de la talla de Adrián Paenza, que incorporan a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas elementos más didácticos.

“Si uno lo trata de hacer que ese descubrimiento sea no solo intuitivo, lógico y descriptivo, sino también con un toque de humor, de alegría, de diversión, creo que cualquier persona que está aprendiendo en ese proceso se engancha”, opina el doctorando. “Creo que el docente tiene que estar en un proceso continuo de incursionar en éstas maneras de transmitir los conocimientos en ésta didáctica”

Trending  Arancelar las universidades ¿Cuánto gasta y cuánto aportan al estado los estudiantes extranjeros?

A su vez, agregó que “a veces no es necesario un montón de recursos, y mucho menos tecnológicos, para enseñar las matemáticas o las ciencias duras, sino un método apropiado”, concluyó. “Yo creo que el docente de alguna manera debe practicar ese currículum didáctico durante toda la etapa educativa para adaptarlo a sus necesidades y contextualizar ése currículum adaptándolo al grupo etáreo y al lugar en donde lo aplica”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: Estudiantes de la EPET N°4 construirán un satélite

Educación en Formosa: ¿Las Pruebas Aprender avalan lo que dice el Gobernador Insfrán?

Pruebas Aprender ¿Cómo le fue a cada provincia del NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img