14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Pruebas Aprender ¿Cómo le fue a cada provincia del NEA?

De acuerdo a los datos del 2022, en el Nivel Primario, Formosa ocupa el segundo lugar en cantidad de escuelas participantes, después de la provincia de La Pampa. En general, en todo el país, hubo buenos resultados, con mayor destaque en Lengua.

De acuerdo a los datos del 2022, en el Nivel Primario, Formosa ocupa el segundo lugar en cantidad de escuelas participantes, después de la provincia de La Pampa. En general, en todo el país, hubo buenos resultados, con mayor destaque en Lengua.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante la jornada de este viernes 19 de mayo, en el marco de la 125° Asamblea del Consejo Federal de Educación, se presentaron los resultados del informe de la prueba censal Aprender que se realizó en noviembre de 2022 en las escuelas primarias de todo el país, para estudiantes de 6º grado, donde se puso en valor la mejora a nivel nacional con respecto a la edición anterior.

Formosa

En este sentido, el Ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, el ingeniero Luis Basterra fue el encargado de señalar que “una vez más, el Modelo Formoseño marca presencia a nivel nacional, con un importante porcentaje de mejora en las Pruebas Aprender con respecto al año pasado”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las declaraciones del Ministro fueron realizadas tras conocerse los resultados de las pruebas de la edición 2022, donde “en el Nivel Primario, Formosa ocupa el segundo lugar en cantidad de escuelas participantes, después de la provincia de La Pampa”.

En esta ocasión, de los exámenes para estas pruebas participaron un 86,5% de escuelas públicas y 13,5% de escuelas privadas.

En cuanto a áreas curriculares, de acuerdo a los datos informados, en Lengua hubo un 77,2% de alumnos con desempeños satisfactorios/avanzados, es decir que ocho de cada diez tuvieron buen desempeño, mientras que por su parte, la provincia presenta 3,1 puntos porcentuales a favor, ya que alcanzó el 77,2%  mientras que a nivel nacional hubo un 74,1%.

A su vez, en Matemáticas, el 66,8% de alumnos obtuvo desempeños satisfactorios/avanzados, con siete de cada diez con buen desempeño, mientras que a nivel nacional esta cifra es seis de cada diez alumnos/as.

Con respecto a los resultados del año 2022, estos evidencian una mejora de 23,6 puntos porcentuales en Lengua y de 11,8 puntos porcentuales en Matemática.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Misiones

El Ministro de Educación de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en los indicadores de las Pruebas Aprender y destacó los efectos positivos de la vuelta a la presencialidad, la entrega de libros a los estudiantes de escuelas primarias y la mejora en la formación docente continua en lengua y matemática.

Alrededor de 3.600 estudiantes de diferentes escuelas de la provincia de misiones participaron en las pruebas Aprender.

Esta cifra representa un incremento del 3% en comparación con el año anterior, lo cual indica una mayor participación y compromiso de los estudiantes. Además, se destacó que casi el 87% de los estudiantes lograron responder correctamente más del 50% de los requerimientos de las pruebas, en comparación con el 73% del año anterior.

De acuerdo a Sedoff, el 70% de los estudiantes de bajos ingresos de la provincia mostraron mejoras significativas en las pruebas Aprender, pasando de un nivel a otro. En Lengua, el 28% de los estudiantes ascendió un nivel, mientras que en Matemática, el porcentaje fue del 30% y a nivel general, tanto en escuelas públicas como privadas, se registró un aumento del 17,1% en los niveles de lengua y un 5% en matemática. 

Chaco

En la materia curricular Lengua, “casi cinco de cada 10 chicas y chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en 2021, hoy están en los grupos superiores”, señalaron las autoridades provinciales.

“La mejora en esta área es del orden del 48% en el nivel socioeconómico bajo; del 43% en el medio y del 50% en el alto. En cuanto a las escuelas, la mejora en el sector estatal es del orden del 40% con relación a 2021 y del 57% en el ámbito privado”, indicaron desde el Gobierno, mientras que, por otra parte, en Matemática la mejora promedio fue del 6%.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo
El Ministro Lineras estuvo presente en la reunión para conocer los resultados de la provincia en estas pruebas.

En conclusión, sostuvieron que en el sector de menores ingresos “dos de cada 10 estudiantes subieron a las categorías superiores”.

Corrientes

Finalmente, con respecto a los datos de la provincia correntina en las próximas horas se espera poder dar conocer mayor precisión, sin embargo, el Subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías adelantó que la provincia viene teniendo “un buen comportamiento en las evaluaciones e incluso en algunas de estas áreas tenemos una leve mejora sobre la media nacional”.

“Lo que dio a conocer el ministerio nacional es masivo. Seguramente, Corrientes no está alejada de los datos que difundieron. En el país, hay una mejora en Lengua pero no así en Matemática, según comunicaron. En ambos temas, como jurisdicción provincial, venimos trabajando en diferentes estrategias“, sostuvo.

El funcionario de la cartera educativa recordó que “desde marzo de 2023 el 100% de las escuelas que dependen del Estado provincial tienen una hora extra” y aseguró que “todos los docentes están poniendo el mejor esfuerzo para mejorar indicadores”.

Los Ministros y Ministras de Educación de las diferentes provincias participaron en la 125° Asamblea del Consejo Federal de Educación donde se conocieron los resultados.

“Recién concluido el cuatrimestre tendremos datos concretos sobre los resultados de la hora extra. Hay un equipo pedagógico que está haciendo seguimiento. No hubo inconvenientes en su aplicación y los maestros reciben asesoramiento del equipo técnico. Hay material de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales disponibles para todos los docentes”, aseguró.

Fuente: Agenfor / Agencia Foco / Corrientes / Misiones Online.

ADEMÁS EN NEA HOY

Rating, frases y la elección en Formosa: ¿qué dejó la reaparición de Cristina en los medios?

El paso a paso para preparar locro este 25 de mayo, uno de los platos más tradicionales del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img