24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en San Juan: la Corte Suprema inhabilitó a Sergio Uñac como candidato a la reelección

El máximo tribunal lo inhabilitó para competir por una nueva reelección en su provincia tras la suspensión de los comicios previstos para el 10 de mayo, luego de hacerle lugar a una cautelar interpuesta por Juntos por el Cambio para que se analice la legalidad de su candidatura.

El máximo tribunal lo inhabilitó para competir por una nueva reelección en su provincia tras la suspensión de los comicios previstos para el 10 de mayo, luego de hacerle lugar a una cautelar interpuesta por Juntos por el Cambio para que se analice la legalidad de su candidatura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Corte Suprema inhabilitó a Sergio Uñac este jueves por mayoría, por lo que el actual Gobernador de la provincia de San Juan, no podrá ser candidato a un nuevo período como mandatario provincial. 

La decisión fue firmada por Horacio Rossati, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz; en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en la cautelar qué pidió la medida. 

El máximo tribunal, en la parte resolutiva del fallo de 51 páginas, señaló que “de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de Gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El martes pasado, el Procurador señaló en un dictamen no vinculante que la pretensión de Uñac violaba los “límites” de la constitución provincial y que por lo tanto se debía rechazar la postulación, por lo que este fallo va en consonancia con lo planteado por esa autoridad.

Además, con esta negativa, la Corte suma intervenciones electorales en las provincias, tal como hizo en Tucumán, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Formosa, ante la posibilidad de una nueva reelección de Gildo Insfrán. 

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Este miércoles, Uñac le había pedido a la Corte Suprema que “se expida rápidamente” sobre su candidatura y cuestionó que “a 48 horas de la veda electoral” suspendió la elección de Gobernador y Vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y “ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”. 

La respuesta del Presidente

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema sobre este caso, Alberto Fernández, a través de sus redes sociales, expresó su posición, señalando que “rompe el federalismo y  debilita nuestra democracia”.

¿Qué podría pasar en Formosa?

En Formosa se vota el 25 de junio, a menos que la Corte ofrezca otra sorpresa y conceda a la oposición una medida cautelar, sin embargo, este caso tiene aristas que lo diferencia de los de San Juan y Tucumán porque la constitución es nítida: permite la reelección indefinida, como en Catamarca y Santa Cruz.

Insfrán gobierna desde 1995 y en su última reelección obtuvo el 70,54% de los votos.

Dos líneas opositoras se presentaron ante el alto tribunal para pedir que se bloquee su nueva postulación, pero para eso requieren que se declare inconstitucional la Constitución formoseña.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral
La corte aún debe expedirse sobre el fallo para la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa.

En este caso, Casal también le tiró un centro a la Corte: si bien dijo que no sería su competencia originaria, acotó que el tribunal puede hacer lo que considere adecuado, más aún si evalúan las “extremas circunstancias” denunciadas y si los cortesanos consideran que está en peligro el sistema republicano de gobierno, como marcaron en otros casos. 

Después de San Juan, este es otro de los grandes asuntos electorales en el alto tribunal. 

Fuente: Télam / Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

Aumenta el plazo fijo: ¿es posible ganar $200 mil por mes?

Dólar Blue hoy: precio y cotización de este martes 31 de mayo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img