20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Trabajadoras de casas particulares: cómo calcular las horas extra, el aumento, aguinaldo y todas las dudas más frecuentes

En esta nota te respondemos las principales dudas que hay en cuanto al trabajo doméstico.

En esta nota te respondemos las principales dudas que hay en cuanto al trabajo doméstico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según los datos del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en febrero de 2023 el Sistema de Riesgos del Trabajo registró un total 1.665.238 personas, empresas y organismos asegurados, de los cuáles 1.033.035 tenían al menos una persona trabajadora registrada: 524.160 en casas particulares

En la provincia de Formosa hay 2.121 personas trabajadoras registradas y 1.913 es la parte empleadora

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El sector de casas particulares fue la categoría de empleo más afectada en la región durante la crisis del COVID-19, señaló la CEPAL. En Argentina, para el segundo trimestre de 2020, más de 400.000 trabajadoras habían perdido el trabajo y se estima que, para el primer trimestre de 2022, 177.000 trabajadoras no lo habían recuperado.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional lleva adelante hasta diciembre el Programa Registradas que se diseñó para contribuir a promover la formalización y el reconocimiento del trabajo del personal de casas particulares como un sector estratégico del mercado laboral para la etapa de recuperación económica.

Entre septiembre 2021 (mes de creación del programa) y diciembre 2022 hubo un total de 235.226 de altas de relaciones laborales en el sector de trabajadoras de casas particulares. 

Dado que alrededor del 75% de las trabajadoras del sector son trabajadoras informales resulta clave poder fortalecer y profundizar los cambios que trae el Programa Registradas.

Desde el 28 de septiembre de 2021, fecha de inicio del programa, hasta el mes de diciembre de 2022 inclusive, 22.100 trabajadoras de casas particulares pudieron acceder al Programa Registradas. Según informa AFIP, aproximadamente 8 de cada 10 trabajadoras conserva la relación laboral formal luego de finalizar el beneficio.

Los derechos y obligaciones de la empleada: dudas frecuentes

Primero cabe aclarar que quienes cuenten con una empleada doméstica, la tengan correctamente registrada en AFIP y con un sueldo en blanco, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación. 

El empleador que tiene a su empleada doméstica registrada o en blanco no sólo cumple con un requerimiento impositivo sino que además, le está dando la posibilidad a su empleada del acceso a un sistema de salud, a un seguro de trabajo y a una jubilación. Claro está también se evitaría un juicio laboral. 

¿Cuál es el salario actual de una empleada doméstica, y que pasa con las horas extras?

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se llevó a cabo el martes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y pactó un nuevo acuerdo de actualización salarial para el personal doméstico.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

El incremento será del 27% en los haberes del universo de trabajadoras de la actividad, que se implementará en tres tramos no acumulativos: un 14% en abril, un 7% en mayo y el restante 6% en junio.

El organismo tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y de los gremios del sector, acordó además reunirse nuevamente el 25 de julio para monitorear la inflación y determinar los siguientes incrementos.

Con respecto a las horas extras trabajadas, cuando supere la jornada legal, que no puede ser mayor a las 9 horas diarias ni a las 48 horas semanales, la remuneración tendrá un recargo del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13, domingos y feriados.

¿Corresponde pagarle el aguinaldo a la empleada doméstica?

Sí, todas las trabajadoras de casas particulares, mensuales o por hora, que están en relación de dependencia deberán cobrar el sueldo anual complementario, conocido como aguinaldo.

El pago extra se divide en dos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida.

Si la prestación de servicios es menor a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.

Ingresá a la Calculadora de Sueldo Anual Complementario y SAC proporcional 2023.

Cómo calcular el sueldo

El aumento acordado por la Comisión Nacional se aplicaría sobre el último tramo de la paritaria acordada en noviembre, del 4%. 

El cálculo del salario de empleadas de casas particulares se lleva adelante teniendo en cuenta la cantidad de horas trabajadas. El cálculo mensual corresponde a las contrataciones por jornada completa, cumpliendo con una semana de entre 40 y 48 horas

En caso de que la persona trabaje menos de 24 horas semanales, se debe calcular el valor por hora, multiplicado por la cantidad de horas trabajadas. Si trabaja entre 24 y 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

¿Cuánto cobrará el personal del servicio doméstico en junio 2023?

Supervisores:

Por hora con retiro: $937,5

Por hora sin retiro: $1026,5

Mensual con retiro: $116.966

Mensual sin retiro: $130.287

Personal para tareas específicas:

Por hora con retiro: $887,5

Por hora sin retiro: $973

Mensual con retiro: $108.668

Mensual sin retiro: $120.966

Caseros:

Por hora: $838

Mensual: $106.023

Asistencia y cuidado de personas:

Por hora con retiro: $838

Por hora sin retiro: $937,5

Mensual con retiro: $106.023

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Mensual sin retiro: $118.151,5

Personal para tareas generales:

Por hora con retiro: $777

Por hora sin retiro: $838

Mensual con retiro: $95.345,5

Mensual sin retiro: $106.023

Para calcular el salario que le corresponde al servicio doméstico se deben tener en cuenta la cantidad de horas de trabajo. En ese sentido, es importante aclarar que los valores de las remuneraciones mensuales reguladas por el Gobierno corresponden a una jornada de 48 horas semanales. En caso de que la persona trabaje menos de 24 horas semanales, se debe tener en cuenta el valor hora de la categoría que le corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabaja

Mientras que, si trabaja más de 24 pero menos de 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala. La antigüedad en el puesto también impacta sobre el salario, sumando un uno por ciento por cada año trabajado.

¿Cuántos días de vacaciones le corresponden a la empleada?

Desde los seis meses de antigüedad la empleada tiene derecho a vacaciones pagas de 14 días corridos. Luego aumentarán a 21, 28 y 35 días cuando la antigüedad supere los 5, 10 ó 20 años respectivamente.

¿Cómo se calcula la antigüedad? 

Se considera el tiempo trabajado al 31 de diciembre de cada año. 

¿Cómo se cuentan las vacaciones? 

A partir del día lunes o del primer día semanal de trabajo habitual. Se pueden tomar desde el 1° de noviembre hasta el 31 de marzo de cada año y se pueden fraccionar de común acuerdo. 

¿Están contempladas las licencias por maternidad?

Las empleadas domésticas tienen la misma protección que todas las trabajadoras en relación de dependencia en cuanto a la maternidad: 90 días corridos durante el pre y post parto, si el parto se adelanta, se empiezan a contar los días desde ese momento.

Es importante señalar que está prohibido el despido sin causa durante siete meses y medio antes y después del parto. En el caso de que un empleador despida a una empleada de casa particular durante ese lapso le corresponderá una indemnización especial equivalente a un año de remuneraciones.

Durante el lapso de la licencia por maternidad, el empleador no abonará el sueldo sino que la empleada cobrará una Asignación por Maternidad que paga la ANSES.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El empleo registrado alcanzó un nivel récord: 13 millones de trabajadores

Violencia de género: ¿Cómo inscribirse en el programa Acompañar?

Según un informe nacional, Chaco tiene más de 100 mil puestos de trabajo en el sector privado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img