El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en los departamentos de San Fernando, Bermejo, General Dónovan, Libertad, Primero de Mayo. Se esperan precipitaciones durante el día y hasta la noche, entre 40 y 70 milímetros, ráfagas fuertes, caída de granizo y abundante caída de agua.Desde diferentes áreas encargadas de la prevención, informaron algunos recaudos a tener en cuenta en el caso de tormentas eléctricas y vientos fuertes como permanecer en el hogar o en algún lugar cerrado, desconectar servicios de electricidad, cerrar persianas, cortinas, y asegurar las puertas que dan al exterior.
Comunicado oficial
Desde el comunicado oficial, informaron que se están realizando tareas de saneamiento en las calles de la Ciudad de Resistencia, para “garantizar el escurrimiento del agua”. Además, informaron que “se corroboró el funcionamiento de los canales y estaciones de bombeo” y se “planificó un posible plan de evacuación en zonas críticas”, así como también se realizó el recorrido de funcionarios por los barrios más afectados.El Gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer con parte de su gabinete para prevenir a las áreas que podrían verse afectadas con las posibles precipitaciones. considerando que el Servicio Meteorológico Nacional informó un pronóstico de 40 a 70% de probabilidades de tormentas aisladas a fuertes desde la madrugada hasta la tarde de este viernes.El Gobierno provincial trabajó de forma articulada desde las primeras horas del día, mientras el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro confirmó que este viernes las estaciones de bombeo y canales del Gran Resistencia estaban en “perfecto funcionamiento“.
“Recorrimos las estaciones de bombeos y están todas trabajando, todavía no se dieron milimetrajes pronosticados lo que permite que todo vaya saneando normalmente”, dijo Pegoraro, y contó que en algún momento se realizaron trabajos para descomprimir las lagunas, y de ser necesario, se prenderán las bombas.
Cabe destacar que el lunes, luego de las intensas lluvias, se alcanzó alrededor de 100 milímetros en pocas horas. Debido a esto, el Subsecretario de Defensa Civil del Municipio de Resistencia, Miguel Rolón, explicó que “no se encendió la estación de bombeo principal que tiene el Gran Resistencia, el dique regulador que está a la altura de Puerto Vilelas”, lo que provocó que los vecinos de la zona terminen “bajo agua, y un desborde del canal Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional”.
“Teniendo el canal en condiciones bajas permite que todos los desagües que vienen por riacho Arazá, como avenida España, Nicolás Rojas Acosta, La Rubita, puedan ingresar más francamente”, explicó Pegoraro.
Protocolo de asistencia por posible evacuación
Mientras tanto, los miembros del Comité de Emergencia, integrado por los ministerios de Desarrollo Social y de Ambiente y Desarrollo Territorial, APA y Defensa Civil, avanzan en el protocolo de asistencia y acción activado este jueves por el Gobernador Jorge Capitanich ante la alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Dónde llamar en caso de emergencia?
El Gobierno Provincial cuenta con líneas de comunicación para ser utilizadas por la población ante cualquier eventualidad
📞 Bomberos 100
📞 Emergencia Médica 107
📞 Sistema Policial 911
📞 Defensa Civil: 103
📞 APA: 3624 419990
📞 Asistencia Social: 3624 402-4802
📞SECHEEP: 364-437-7044 o descargarte la APP SECHEEP
📞 MIRAME: 0800-888-6472
Cuidados a tener en cuenta en el caso de tormentas eléctricas y vientos fuertes
- Permanecer en el hogar o en algún lugar cerrado.
- Desconectar servicios de electricidad.
- Cerrar persianas, cortinas, y asegurar las puertas que dan al exterior.
También se difundieron recomendaciones para después del fenómeno meteorológico.
- Higiene del hogar: verificar si hubo daños en la vivienda. Limpiar pisos, baños y cocina. Abrir y ventilar la casa para evitar humedad.
- Alimentos y agua: Si se desconectó la electricidad o se suspendió el servicio por un período superior a dos horas, controlar el estado de los alimentos de la heladera. Beber únicamente agua potable.
- Limpieza fuera de la casa o techos: Recoger las ramas de los árboles caídos. Verificar la limpieza de canaletas, zanjas y desagües para evitar obstrucción.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Resistencia: tras las inundaciones ¿cómo seguirá el clima?
Mundial Sub-20: ¿quién es la joya correntina preseleccionada por Mascherano?