33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Gildo Insfrán, una ronda y su ida y vuelta con las comunidades del oeste

Gildo Insfrán cargó contra la especulación política que realizan los sectores de la oposición en Formosa en comunidades aborígenes, además de dejar una serie de definiciones políticas, en el marco de la campaña por las elecciones provinciales.

Gildo Insfrán cargó contra la especulación política que realizan los sectores de la oposición en Formosa en comunidades aborígenes, además de dejar una serie de definiciones políticas, en el marco de la campaña por las elecciones provinciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, durante cuatro días está llevando adelante una recorrida por más de 20 parajes y localidades del oeste provincial, encabezando el operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, donde se brindan múltiples prestaciones sanitarias y atenciones de organismos públicos, además de dejar inauguradas obras de gran importancia para cada comunidad.

La gira oficial comenzó el martes en el paraje Santa Teresa, en el extremo oeste provincial, para llevar prestaciones médicas, como odontológicas y oftalmológicas, al igual que las atenciones de distintos organismos del Estado provincial y nacional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una ronda de igual a igual

Si bien los operativos vienen desde hace mucho tiempo, actualmente está la particularidad de que el Gobernador charla con los ciudadanos en una ronda, donde se plantean las problemáticas del lugar, hacen pedidos y, por su lado, el mandatario escucha y además brinda su mirada política.

la charla sirve para llevar adelante un debate político entre los lugareños y el mandatario.

En Santa Teresa, Gildo Insfrán pidió valorar que la comunidad cuenta con profesionales de la salud, a diferencia de otros tiempos y destacó que en la zona trabajan 12 médicos y que el Hospital Interdistrital de Ingeniero Juárez cuenta con tecnología de última generación para la atención de pacientes.

El señalamiento de esto, es para remarcar que estos son logros de su gestión y que antes de ella eran inexistentes, todo esto lo hace en vivo mientras es filmado por distintos canales de televisión, con lo cual claramente busca que su mensaje se expanda por el resto de la provincia.

En su charla, puede notarse que el mandatario conoce a las personas a las que les habla, recordando los nombres de los referentes locales; a la par, por un lado recibe agradecimientos y por otro pedidos para gestionar más cosas.

Hoy Insfrán inauguró la obra 1468 de su gestión.

Contra la especulación política en comunidades aborígenes

Primeramente, el Gobernador de Formosa dejó inaugurada la jornada que llevó atención médica, odontológica, oftalmológica y de distintos organismos del Estado a la población de la comunidad wichí de Santa Teresa.

En ese marco, tuvo una charla con representantes de la comunidad originaria de la que participaron caciques, delegados, pastores y referentes.

Días atrás en la zona de Laguna Blanca y Naineck se mantuvieron jornadas de protesta interrumpiendo el tránsito de la Ruta Nacional Nº 86 y la Ruta Provincial N°4, que lamentablemente son habituales en la zona, ante lo cual también Insfrán les recordó que eso solamente genera descontento y que es necesario frenar dicha práctica.

“Nosotros no le vamos a mentir, si podemos conseguir lo que piden se lo hace, pero todo demanda de una programación. Sé que se van a enojar pero yo estoy acá para decirles la verdad”, remarca.  

“Tenemos que buscar estar unidos, no se dejen engañar. No estoy mintiendo, los otros (por la oposición) son mentirosos y los utilizan a ustedes para que tiren cascotes, con cascotes no se hace nada, la luz, el agua, la educación. Acá están todos los funcionarios, no hacen falta que se enojen, nosotros escuchamos y hacemos en función de las posibilidades, dijo en una de sus tantas charlas.

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

Justamente, Insfrán varias veces remarcó que la comunidad recibe la visita de algunos candidatos de la oposición, quienes pretenden comprarlos con algún asado o un choripán o exacerbar los ánimos, pero que solo “aparecen una vez. A mi me conocen, que siempre que puedo vengo. La oposición miente a la gente, ellos nunca van a hacer obras, nos tiran cascotes porque nosotros somos peronistas” denunció y agregó que la oposición no puede mostrar una sola obra en la provincia.

Al respecto de obras, el Gobernador cerró la jornada del miércoles inaugurando su obra educativa 1.468 de su gestión, la cual se ubica en el paraje La Brea, en El Potrillo. En El Favorito, anunció la ampliación de la red de distribución hasta dicho lugar y la construcción del Centro de distribución de agua potable de Palmar Largo.

El mandatario buscó mostrar su vínculos con las comunidades originarias.

Claramente, el mandatario busca fortalecer su capital político mostrando las obras por un lado, y por otro darle fuerza a ese lazo que tiene con las comunidades originarias y criollas, para resolver los reclamos sin que se corte la circulación, por ello, también les recuerda cómo la infraestructura no se quedó solo en capital sino que se buscó generar que hasta allí llegue la luz, el agua y hasta internet.

En esto, deja sutilmente el mensaje que un cambio de gobierno por alguien de la oposición dejara a las comunidades originarias relegadas.

“Hoy hay conexión, estamos integrados a la Argentina y esto no se hace solo poniendo un cable, sino con infraestructura. gestionando”.

En eso, es recurrente que Insfrán busque resaltar a la provincia como multiétnica; incluso en esta gira, recordó como en los tiempos en que Formosa era apenas territorio nacional, se les ponía a los originarios nombres burlones, en lugar de los suyos.

“Luego nos culparon a nosotros (a su gobierno) de esto, pero esto viene de mucho antes, nosotros (por el contrario) buscamos que haya registro civil y que tengan documentos” reinvindica, para señalar que los ciudadanos originarios son parte de la comunidad y que cualquier medida de fuerza, indirectamente, los perjudica.

Derechos de propiedad

Los derechos de propiedad de los pueblos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan tienen reconocimiento en el sistema legal de la República Argentina. 

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce el derecho de propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas. Por su parte, el art. 18 del Código Civil y Comercial de la Nación también realiza un reconocimiento similar.

Además, se encuentra vigente la ley 26.160, que ante la emergencia generada por los numerosos desalojos de los pueblos indígenas de sus territorios dispuso suspender la ejecución de los procedimientos y sentencias de desalojo y realizar un relevamiento de sus territorios para realizar una “regularización dominial”.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

La población aborigen que habita el suelo de Formosa es de 38.039 habitantes, el 7,21% de la población provincial. El Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto de Comunidades Aborígenes viene realizando un trabajo en la geolocalización y monitoreo de las áreas de las comunidades.

Formosa cuenta con el Programa de Viviendas para Etnias Originarias que se ocupa de crear viviendas para las poblaciones originarias.

Formosa pionera

La Educación Intercultural Bilingüe promueve el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, propiciando a través del conjunto de prácticas educativas la revalorización de la identidad de los niños/as y jóvenes descendientes que asisten a nuestras aulas rescatando las culturas de sus pueblos de origen.

Formosa es pionera en la aplicación de esta modalidad. Hoy la Modalidad de EIB registra un funcionamiento orgánico e institucionalizado en los cuatro Niveles del Sistema Educativo, garantizando la inserción universal de la población y la participación efectiva de docentes indígenas en las escuelas de las comunidades originarias.

Atención a más de 17 mil personas 

Según la agencia estatal Agenfor, en los dos primeros días de esta gira se atendieron a casi 14 mil personas; y este jueves 4 se hizo lo propio con tres mil más.

El cierre del tercer día de gira por el oeste, que encabeza el Gobernador Gildo Insfrán, finalizó este jueves 4 por la tarde en la EPEP N° 420 de Misión Pozo Yacaré, con una edición más del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT).

Allí se desplegaron múltiples prestaciones sanitarias y atenciones de organismos públicos provinciales y nacionales de manera gratuita; y el Gobierno provincial hizo entrega de constancias de DNI, trámites de inicio de pensión no contributiva, botiquines con medicamentos e indumentarias deportivas.

Hoy es el último día. Las actividades iniciarán a las 8 horas en Los Chiriguanos, Departamento Bermejo, donde en la Escuela Secundaria N° 66 se desplegarán todas las prestaciones y atenciones del OPNGT.

Luego, aproximadamente a las 10 horas, la comitiva estará en la EPEP N° 45 de Laguna Yema, localidad que también será beneficiada con los servicios del operativo solidario.

Del mismo modo, cerca de las 12, se hará lo propio en El Quemado Nuevo, puntualmente en la Escuela Primaria N° 393.

Tras ello, a las 14.30 horas, se visitará Sumayén, con base en la EPEP N° 149, y finalmente se cerrará en Pozo del Mortero, en la EPEP N° 62.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Insfrán en el oeste: “La oposición no tiene ninguna obra para mostrar” – NEA HOY

Mostaza, la cadena nacional de hamburguesas, abrirá una sucursal en Formosa – NEA HOY 

Fallo histórico: La Justicia ordenó indemnizar a comunidades indígenas por lo sufrido en la Masacre de Napalpí

Relevamiento en Chaco de pueblos originarios que habitan el territorio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img