En el cuarto fin de semana largo del año, del 1 de mayo, entre el pasado viernes y este lunes 920 mil turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Desde 2018 que el Día del Trabajador no daba lugar a un fin de semana turístico; ese año viajó un 8% menos de gente, que en parte se explica porque en aquella oportunidad el feriado fue XL (4 días). De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018. El aumento se fundamenta por el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades.
En el finde de este 1 de mayo, los turistas gastaron en promedio $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días.
Las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas. Del mismo modo hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires.
Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.
¿Cómo fue el turismo en el NEA por el 1 de mayo?
En Chaco, el finde del 1 de mayo tuvo una ocupación promedió del 56% en la provincia. En Resistencia, con el Show Car como cita central, la ocupación fue de 50% mientras que en Roque Sáenz Peña fue de 60% con mucha concurrencia al Encuentro Solidario de Motos.
Ver esta publicación en Instagram
El gasto promedio diario ascendió a $10.000. Los turistas acudieron a los parques nacionales con recorridos guiados, como el Parque Nacional “El Impenetrable”, el Parque Nacional “Chaco”, el Campo del Cielo y Parque Provincial “Loro Hablador”. Se destacó el turismo rural y comunitario en toda la provincia, con actividades en la naturaleza, vida de campo y visitas a las comunidades Qom, Wichi y Mocoit.
En Corrientes, este 1 de mayo, el lugar preferido de los turistas que llegaron a la provincia fueron los Esteros del Iberá, donde los alojamientos se ocuparon al 80%. Otros puntos con mucho movimiento fueron Goya, con la Fiesta Nacional del Surubí como encuentro populoso, y la ciudad capital, que ofreció una agenda muy nutrida de programas.
Ver esta publicación en Instagram
Los turistas recorrieron San Miguel en la Región Solar de las Huellas, Santo Tomé en el Corredor Jesuítico Guaraní y Mercedes de la Región Esteros del Iberá, entre otros.
Por su parte, en Formosa, el flujo turístico dejó niveles de ocupación de 60% y el gasto diario por persona promedió los $10.500. Los visitantes pasearon en canoas por el Parque Nacional Río Pilcomayo, practicaron pesca deportiva en la Laguna Oca. También conocieron la cultura de la región en el Museo del Bañado La Estrella y en el Fortín Yunká.
Ver esta publicación en Instagram
Además, este fin de semana del 1 de mayo, recorrieron la naturaleza en la Laguna Blanca, ubicada en el corazón del bosque chaqueño. Formosa capital fue el polo más populoso.
Por último, en Misiones, Parque Iguazú fue lo más concurrido y en el resto de la provincia se destacaron Posadas, San Ignacio, San Javier, Apóstoles, Puerto Piray, Santa Ana y Candelaria y Oberá, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
Hubo encuentros que atrajeron turismo de nicho, como la 2° edición del Torneo Hípico Copa en Posadas; la exposición de autos y motos antiguas, de carreras, jeeps, kartings, en El Dorado; los festejos del Día Internacional de la Danza en Iguazú; o la quinta edición de la carrera “De Buena Madera Adventure Race”, en San Vicente.
Se volvió a destacar especialmente la presencia del turista internacional, no solo de países de fronteras como Brasil, Paraguay y Uruguay, sino también el europeo.
Fuente: CAME
ADEMÁS EN NEA HOY:
Buenas cifras de la ocupación hotelera y turismo del NEA en Semana Santa
Muralistas: ¿cómo el trabajo de los artistas plásticos potencian un turismo más “visual” en Formosa?