21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Con 48 votos a favor y 9 en contra el Alcohol Cero al volante es ley nacional

La Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, y convirtió en ley el Alcohol Cero al volante.

La Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, y convirtió en ley el Alcohol Cero al volante.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En una jornada histórica para la seguridad vial en el país, el Senado aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de Alcohol Cero al volante y ahora Argentina tiene una ley nacional para disociar definitivamente al alcohol de la conducción. 

De esta manera, la Cámara Alta le dio la media sanción que necesitaba el proyecto de la ANSV -organismo del Ministerio liderado por Diego Giuliano– durante la sesión de ayer jueves, marcando un antes y un después en las leyes viales del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La norma de Alcohol Cero al volante sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito 24.449 y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país.

Si bien Juntos por el Cambio pedía excluir esta iniciativa del temario, seis senadores radicales finalmente decidieron apoyar el tratamiento del proyecto e hicieron su propia convocatoria para este jueves 13 de abril, incluyendo la ley que busca prohibir la presencia de alcohol en sangre durante la conducción de vehículos.

Por su parte, el oficialismo se encolumnó a favor del proyecto, pero hubo rechazo por parte de legisladores del PRO y los senadores de San Juan y Mendoza. Se trata de provincias cuyos ingresos dependen fuertemente de la actividad vitivinícola.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

En ese sentido, la Senadora riojana María Clara Vega se sinceró: Como integrante de una provincia con una economía regional importante, como es la vitivinícola, he recibido presiones y mensajes respecto a que estaba apoyando una ley que iba en contra del trabajo de los riojanos”.

“Me parece que ese es un desconocimiento total de a lo que aspira esta ley; nosotros queremos limitar el consumo del alcohol al volante. Nadie está impulsando una ley seca, añadió.

Por su parte, el Ministro Giuliano, expresó: “Esta Ley de Alcohol Cero al volante se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”.

En contra del Alcohol Cero al volante

La provincia de Mendoza no aplicará la Ley de Alcohol Cero al volante que fue aprobada este jueves 13 de abril en el Senado de la Nación. En sintonía con los intereses del empresariado vitivinícola, el Gobernador Rodolfo Suárez sostuvo que en el territorio seguirá vigente la normativa actual.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

La iniciativa que elimina la tolerancia a conductores de vehículos respecto de la ingesta de alcohol tuvo nueve votos que se inclinaron por la negativa; entre ellos, los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, senadores de la bancada radical que representan al Gobernador mendocino dentro del Senado. Fueron dos de los que recibieron silbidos mientras se conocía cuál iba a ser su postura ante el tema.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país.

La postura del Gobierno mendocino, que decidió que no implementará la ley en la provincia, con lo cual allí seguirán las cosas como hasta el momento: no habrá ningún tipo de restricción si el conductor de un vehículo toma alcohol y sale a manejar, siempre y cuando no supere la marca de los 0,5 g/l de alcohol en sangre.

“Lo que se está sancionando es una norma que no va a tener la finalidad que se busca porque si nosotros vemos las estadísticas en el mundo, no solamente en Mendoza, que tiene una legislación que dice 0,5 de alcohol, en esa franja de menos de 0,5 no se producen accidentes de tránsito, argumentó el gobernador.

Fuente: Argentina.gob/Perfil

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alcohol Cero en Resistencia: ¿qué impacto tiene la nueva norma?

Alcohol cero: la experiencia de Asunción que busca extenderse en todo el Paraguay

Un motociclista chaqueño se “destacó” por el nivel de alcohol en sangre: 3,00

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img