25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevo capítulo en la Universidad Nacional de Formosa: polémica designación, paro y movilización

Se realizó un paro y movilización por irregularidades en el pago de haberes y la retención indebida de los incrementos salariales correspondientes al mes de marzo. Mientras, hubo un revés judicial contra el actual rector.

Se realizó un paro y movilización por irregularidades en el pago de haberes y la retención indebida de los incrementos salariales correspondientes al mes de marzo. Mientras, hubo un revés judicial contra el actual rector.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En febrero comenzó la inscripción al ciclo lectivo 2023 en las diversas carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) a la que asisten miles de estudiantes. Como ocurre en forma anual, una gran cantidad de ingresantes provenientes de distintas localidades formoseñas, así como de otras provincias y de Paraguay deciden confiar su formación profesional a la casa de estudios formoseña, mientras tanto la caótica situación entre pujas políticas, el poder y la caja de la Universidad suma más capítulos

¿Qué está pasando en la Universidad Nacional de Formosa?

El primer capítulo de la discordia que ya tiene varios daños y se trata de las finanzas en rojo que presenta las arcas de Universidad Nacional de la provincia norteña que conllevaron a innumerables presentaciones judiciales y denuncias sobre un plan sistemático orquestado de desestabilización por parte de un sector del Gobierno de Formosa para lograr la intervención.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por un lado, la Universidad de Formosa declaró la emergencia económica tras denunciar que desde hace varios meses, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación nacional no envía los fondos, y las autoridades señalan una maniobra por parte de un sector del Gobierno de la provincia con un único objetivo: desgaste e intervención. 

Sin embargo, docentes, no docentes y gremios de la UNaF dijeron que la declaración de emergencia financiera en realidad estaría intentando cubrir una investigación penal por desvío de fondos.

En tanto la Universidad de Formosa alega una fuerte reducción en el envío de fondos para pagar salarios y sostener el funcionamiento de la institución por parte del Ministerio de Educación.

Lo último sobre los fondos

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió rechazar recursos de apelación presentados por el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Augusto Parmetler, en una causa sobre transferencias de fondos presupuestarios, evidenciando que la Nación envía en tiempo y forma las partidas mensuales.

En tanto, se realizó un paro y movilización por irregularidades en el pago de haberes y la retención indebida de los incrementos salariales correspondientes al mes de marzo.

La propuesta del Gobierno contempla un incremento salarial para docentes y no docentes universitarios del 30% en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Incluye además la revisión en junio. Según denunciaron el rector de la Universidad de Formosa abonó algunos sueldos y depositó sólo el 6%.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Desde los gremios docentes y no docentes calificaron como “una barbaridad más de las tantas que vienen sucediendo en la UNaF que sigue inmersa en una crisis institucional y académica por los desmanejos de la actual gestión”.

Revés judicial 

En tanto, otro capítulo es que el rector de la UNaF, Augusto Parmetler, había designado a su pareja como personal no docente de categoría 1, lo que derivó en un conflicto judicial con la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Formosa ATUNF que agrupa al personal no docente, por una denuncia por “nombramientos ilegales, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.

Así recientemente la justicia se expidió en el sumario criminal contra el rector por los delitos de proposición y nombramiento ilegal de cargo público, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, confirmando la resolución de primera instancia habilitando a Milcíades Olmedo, secretario general de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), a intervenir como querellante.

“Lo que ha hecho Parmetler en el 2020, plena pandemia de COVID-19, fue designar a su esposa en la categoría de directora general, es decir un rango superior, cuando para llegar a esa instancia de escalafón “se tiene que tener 20 o 25 años de trabajo y experiencia”, señaló Olmedo.

Más capítulos: violencia y acusaciones

Un directivo de la Universidad Nacional de Formosa agredió a Diego Ramazotti, un trabajador porque no pidió permiso para que la decana de la Facultad de Recursos Naturales, pueda circular por ciertos sectores de la facultad. El hombre terminó hospitalizado con traumatismo de tórax y los agresores fueron denunciados.

Este último hecho de violencia se suma a la batalla campal entre distintos sectores políticos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que dejó como saldo profesores y alumnos heridos. 

Presupuesto

El Diputado Nacional Ricardo Buryaile, interpeló durante la Comisión de Presupuesto al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Durante su intervención, le pidió al funcionario que explique por qué utilizan fondos nacionales que pertenecen a la Universidad Nacional de Formosa para financiar institutos provinciales.

El Ministro Jaime Perczyk, respondió que: “El Instituto Universitario da tres carreras beneficiando al oeste de Formosa” y aclaró que el financiamiento del mismo está incluido en el presupuesto del año pasado

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Sobre las universidades nacionales dijo que el presupuesto se está ejecutando, aclarando a su vez, sobre la UNaF que se está “teniendo alguna dificultad vinculada a rendiciones, hay auditorías, etc, etc, pero esto está expresado en la documentación” por lo que “hay auditorías” en marcha, reiteró.  

Por su parte, el Rector de la Universidad Provincial explicó:  “Son presupuestos totalmente independientes. No se superponen. Son entidades independientes y son períodos diferentes”, aclaró y agregó que la UNaF tiene presupuesto nacional, en cambio la Universidad de Formosa está contemplada dentro del presupuesto provincial.

Señalan que la Universidad de Formosa está inmersa en una crisis institucional.

Denuncian vaciamiento de la Universidad de Formosa

El gremio No Docente de la UNaF asegura que es grave para la institución que el Consejo Superior, que debería ser el contralor legal de la universidad, someta a la agudización de la crisis y a la tergiversación de los hechos y la realidad.

Con la declaración de emergencia financiera se estaría tergiversando la situación al afirmar  que la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de  la Nación no envía a la UNaF los fondos suficientes para abonar los sueldos de los trabajadores. Se pretende confundir, dijeron. 

Asimismo, la Asociación de los trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa señala que la crisis económica se debe al crecimiento exponencial de la planta (Docente – No Docente) superior al 30%

La demanda presupuestaria para solventar a más de 150 monotributistas y cooperativas subcontratadas es enorme. Se deben pagar con fondos propios, estos recursos no provienen de Nación para subvencionar salarios no declarados, señalaron.

Además, denunciaron enriquecimiento de la clase funcionaria, administradores, entre otros, cercanos a la actual gestión en la rectoría de la UNaF.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Por qué se señala que Formosa está desendeudada? Una guía para entender la situación financiera de la provincia – NEA HOY

Apicultores wichi de Formosa se destacaron en la feria más importante del mundo – NEA HOY

Fake News en Formosa: desmienten que no se haya cumplido con las rendiciones del Fondo Compensador del Transporte – NEA HOY

¿Cuáles son los nuevos precios de Netflix en Argentina? – NEA HOY 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img