La técnica Ana Gutiérrez del Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático del Ministerio de Producción y Ambiente, informó que fue registrado un nuevo yaguareté en Formosa (Panthera onca).
El animal fue captado por las cámaras trampa mediante un relevamiento realizado entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa (MPyA) y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET).
La especialista precisó que fue un trabajo posible gracias a la colaboración y participación de un gran número de pobladores y productores.
“Este registro se obtuvo después de 16 meses de monitoreo permanente en la zona central de la provincia y en uno de los corredores biológicos definidos de importancia para la conservación de la biodiversidad”, señaló.
Gutiérrez detalló que la última revisión de cámaras trampa fue llevada a cabo entre el 28 y 31 de marzo, pero las fotografías corresponden a los últimos días de los meses de enero y febrero.
Este ejemplar de yaguareté en Formosa es el segundo fotografiado en la provincia y el quinto en la región chaqueña argentina.
La Dirección de Recursos Naturales y Gestión del MPyA explicó que “a raíz de este nuevo esperanzador y valioso registro, se reforzará el monitoreo en la zona de observación y se planifican ejecutar acciones de difusión, capacitación y educación ambiental que permitan seguir sumando aliados por la conservación del mayor felino de América”.
La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país principalmente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y la cacería directa.
El yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1.673), un Monumento Natural Nacional (Ley 25.463) y su cacería está estrictamente prohibida y penada por la ley.
Fuente: Agencia Foco
ADEMÁS EN NEA HOY:
Murieron dos yaguaretés que fueron claves para reintroducir la especie en los Esteros del Iberá
Denuncia penal por la caza de un yaguareté en Formosa: ¿Qué implica?
Dieron a luz a dos nuevos cachorros de yaguaretés y ya son 12 en el Iberá