21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Se reacomodan los votos: ¿quién gana y quién pierde con la renuncia de Mauricio Macri?

La renuncia del ex presidente pone contentos a todos, pero ahora queda analizar quién va a capitalizar su salida: Bullrich, Larreta y el radicalismo, ¿cómo se reorganizan?, ¿en qué contexto el líder del PRO decidió retirarse de la contienda?

La renuncia del ex presidente pone contentos a todos, pero ahora queda analizar quién va a capitalizar su salida: Bullrich, Larreta y el radicalismo, ¿cómo se reorganizan?, ¿en qué contexto el líder del PRO decidió retirarse de la contienda?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada el expresidente Mauricio Macri compartió un video en el que expresa su deseo de bajarse definitivamente de la contienda electoral por la presidencia de la nación, que se definirá el 22 de Octubre.

La renuncia de Macri reacomoda el espectro político, por un lado porque redistribuye sus intenciones de voto a los demás referentes y precandidatos dentro de su partido, pero además porque adelanta un resultado dentro de la interna de Juntos por el Cambio que afecta al resto de los frentes y partidos

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La consultora Federico González y Asociados realizó entre el 27 y el 29 de marzo una encuesta para medir la imagen de los distintos candidatos tras la salida de Mauricio Macri de la carrera presidencial.

Según la encuesta, JxC mantiene una mayor intención de votos entre todos los frentes con un 38,2%, seguido por el Frente de Todos que logra un 30,4 mientras que el partido de Javier Milei alcanza un 16,9%. Las novedades se dan cuando se analiza la distribución de los votos dentro de JxC.

¿Dónde van los votos de Macri?

El informe presenta a Patricia Bullrich como la mayor beneficiada de la renuncia de Macri a la candidatura. La ex ministra de seguridad obtuvo un aumento del 9.0% en su intención de voto, lo que la posiciona en el 20.7% cuando antes se encontraba en el 11.7%. Prácticamente obtuvo el doble de intención de votos de lo que acumulaba antes del anuncio del ex presidente.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Rodríguez Larreta, en cambio, solo habría capitalizado un 3,6% de los seguidores más moderados del expresidente. En una interna dentro del Juntos por el Cambio, ésto deja al jefe de gobierno porteño 10.7% por debajo de Bullrich, quien representa al ala más dura de la oposición.

La renuncia de Macri a la candidatura benefició a Patricia Bullrich dentro de la interna de JxC.

Bullrich y Larreta son básicamente quienes definen la interna dentro de JxC, sumando un 30.7% del 38.2% que suma todo el espacio. Muy detrás de ellos, se encuentran María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, Lilita Carrió y Miguel Angel Pichetto, repartiéndose el restante 7.4%

La salida de Macri también perjudica al oficialismo. En medio de la “operación clamor” que intenta convencer a Cristina Fernandez de Kirchner para que se candidatee, la expresidenta mantiene la mayor intención de votos dentro del partido, con 15.9%. 

Detrás de ella se encuentran Sergio Massa, con el 8.0% y Alberto Fernandez con 4.0. El resto de los referentes, como Daniel Scioli, Wado de Pedro, Jorge Capitanich o Juan Grabois se reparten lo restante del 30.4% que suma el espacio.

La renuncia de Mauricio Macri a la candidatura, si bien no afecta directamente al Frente de Todos, pone certeza sobre una de las posibilidades que podría haber beneficiado al frente durante la campaña.

Antes de su renuncia, Macri era el referente nacional con mayor imagen negativa.

Después de todo, muchas encuestas coincidían en que Macri era el candidato con la mayor imágen negativa dentro del JxC, y algunos referentes y analistas confiaban que esto, sumado al rechazo que aún tienen los años de gestión del expresidente, terminaran jugando a favor del Frente de Todos.

Otro que es afectado indirectamente es el partido de Javier Milei. Es muy conocido el acercamiento que el referente de La Libertad Avanza tiene tanto con Mauricio Macri como con Patricia Bullrich, y su rechazo hacia Larreta.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

El problema es que, si Larreta ganara una interna dentro del JxC, muchos de los votos de Patricia Bullrich podrían ser capitalizados por Javier Milei, que interpela a un perfil de votante parecido al de la exministra. En cambio, si la ganadora fuese Patricia Bullrich, estos votantes seguirían divididos entre ella y Milei, mientras que los votantes más moderados de Larreta podrían sumar votos al Frente de Todos.  

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2023: los candidatos a Gobernador de Formosa

Año electoral en Chaco: qué figuras competirán por el Gobierno

Jubilación de CFK: «Macri cobra la misma asignación», ANSES salió a desmentir a Clarín

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img