31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Usar fondos públicos para una campaña presidencial: el modelo de JxC se repite con Larreta

Publicidad oficial porteño: Horacio Rodriguez Larreta privilegia a los medios no oficialistas en el reparto de pauta. Un legislador pidió informes de gastos en publicidad y propaganda y denunció falta de políticas para fomentar la generación de puestos de trabajo.

Publicidad oficial porteño: Horacio Rodriguez Larreta privilegia a los medios no oficialistas en el reparto de pauta. Un legislador pidió informes de gastos en publicidad y propaganda y denunció falta de políticas para fomentar la generación de puestos de trabajo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es gobernada por Juntos por el Cambio- PRO desde hace 16 años, primero por Mauricio Macri entre 2007 y 2015, quien dejó como sucesor a Horacio Rodríguez Larreta que quiere convertirse en estas elecciones 2023 en el nuevo Presidente de la Nación. 

La Capital Federal cuenta con todos los recursos económicos para crecer, recibió un total de 206.758 millones de pesos extras entre los años 2015 y 2019, es decir 85.000 millones de pesos de más, como consecuencia de la elevación del índice de coparticipación en 2016.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La maniobra política es conocida: Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento. Ante las protestas de gobernadores, tiempo después, la bajó a 3,5 por el ajuste fiscal.

Con el cambio de Gobierno el Presidente Alberto Fernández la redujo a 2,32 por ciento, y todo terminó definiéndose en la Corte Suprema de Justicia, nuevamente favoreciendo los recursos de coparticipación a la CABA

Ahora bien, ¿en dónde están los fondos?, ¿en qué invierte el gobierno porteño?

Escandaloso gasto en publicidad

Se sabe que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos provinciales destinan parte de su presupuesto en pauta oficial.

El medio Chequeado hizo una nota sobre cómo, cuánto y a qué medios reparten el dinero los gobiernos porteño, bonaerense y santafesino. Ante ello, no es la primera vez que el escandaloso gasto en medios de comunicación no oficialistas por parte del gobierno de Rodríguez Larreta para blindar mediáticamente su gestión es sinónimo de denuncias

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés presentó un pedido de informes dirigido al Gobierno porteño para saber qué porcentaje de los gastos en publicidad y propaganda destinó a la campaña “La Transformación No Para” y, por otro lado, cuánto invirtió en difundir información sobre salud y ambiente. 

Entre otros puntos, el pedido apunta a qué porcentaje del dinero asignado a la partida presupuestaria de Publicidad y Propaganda del 2022 fue destinado a campañas preventivas, como las de vacunación o del dengue.

El legislador afirmó que la partida presupuestaria para publicidad tuvo una ampliación presupuestaria del 40% en 2022 que representa más de 1.300 millones de pesos. Durante el 2023 el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires prevé un gasto de 25 millones de pesos por día en publicidad y se incrementa un 171% respecto a la partida sancionada en 2022 y suma 9.416 millones pesos.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

En todo el período 2015-2022, es decir desde que gobierna el PRO, el gasto en la pauta oficial aumentó un 34% en términos reales y va a gastar tres veces más en publicidad y propaganda que en políticas para fomentar la generación de puestos de trabajo, denunció el legislador.

El estudio de Chequeado también permite ver que en las cifras de los últimos 4 años hubo una merma en el gasto en la provincia de Buenos Aires desde el cambio de gobierno, de María Eugenia Vidal (Cambiemos) a Axel Kicillof (Frente de Todos).

En Santa Fe, la gestión de Omar Perotti (Partido Justicialista) aumentó un 30% en relación con el último año del gobierno socialista, de Miguel Lifschitz (2019). En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) sostiene el nivel de inversión en su segundo período, informó Chequeado. 

Larreta gasta 26 millones de pesos diarios solo en la campaña “La Transformación no para”.

Según las cifras en relación con la cantidad de habitantes o con el presupuesto total de cada distrito, CABA -desde donde Rodríguez Larreta arma su campaña electoral 2023- es el distrito con mayor volumen de gasto.

Un modelo que se repite

La Ciudad es el distrito que más gasta por habitante y casi duplicó las transferencias en concepto de publicidad desde 2015. La distribución millonaria entre radios, canales y prensa escrita es utilizada ni más ni menos que para el blindaje mediático

Macri, por entonces Jefe de Gobierno, utilizó la pauta para promocionar su gestión en una gran cantidad de medios de todo el país. Ahora, el modelo de utilizar la caja de la Ciudad para instalarse a nivel nacional como candidato a Presidente vuelve a repetirse con Rodríguez Larreta. 

CABA: el gasto en publicidad oficial es de casi $12 millones por día, a los que se suman otras partidas que también van a medios

Los elegidos

El ranking de los grupos y empresas de medios que mayor cantidad de publicidad oficial recibe la encabeza el Grupo Clarín (con 810 millones de pesos); la Ciudad concentra el 17% de su gasto en publicidad en medios del Director Ejecutivo Héctor Magnetto como (Canal 13, Radio Mitre, Diario Clarín), completan el podio Paramount (Telefe) y Disney. 

En tanto, según la información revelada por Chequeado, se destaca el gran presupuesto invertido en transmisiones del fútbol de primera división, así como también la larga lista de medios de todas partes del país que resultan destinatarios de publicidad

Larreta dejará a CABA con un 25% menos de presupuesto en salud y educación

La pauta como política pública de CABA

El problema de todo, es que más allá del interés de Larreta por difundir su gestión en el país, el ejecutivo porteño destina más dinero a publicidad que a infraestructura escolar, y el reclamo estudiantil y docente por ventiladores rotos, clases en pasillos, sobrepoblación en las aulas, estudiantes descompensados y falta de agua, dejaron al descubierto la falta de inversión en educación.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Pero de esta problemática no se habla en los medios donde el porteño llega con su pauta. Martín Becerra, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, señaló: “Hay un premio para los medios más grandes que son de línea afín a Macri y Larreta (militante en muchos casos)”.

Además de medios, también se informó de los periodistas que reciben pauta.

Luis Novaresio ($496 mil anuales en 2021), Gerardo Tato Young ($462 mil anuales en 2021), Beto Valdez ($443 mil anuales en 2021), Eduardo Feinmann ($403 mil anuales en 2021), Paulino Rodrigues ($361 mil anuales en 2021), Juan Carlos Toti Pasman ($352 mil anuales en 2021) o Gustavo Sylvestre ($345 mil anuales en 2021) están entre los que más reciben.

Todo esto, ayuda a evitar hablar de los problemas de la ciudad, entre los que se evidencia la de infraestructura escolar. Otro dato: de los 12 millones de pesos por día que gastó el año pasado en la campaña “La Transformación no Para”, en 2023 gastará alrededor de 26 millones diarios (es decir sin contar otros pagos que se hacen a medios), mientras que en infraestructura escolar invertirá apenas 24 millones diarios, si es ejecutada en su totalidad la partida presupuestaria. 

En 2023 el crecimiento más alto de la última década se dio en la pauta, mientras que el porcentaje del presupuesto de educación es el más bajo de los últimos diez años.

Mercedes de Mendieta, del Frente de Izquierda, advirtió sobre el “descenso progresivo” de la partida presupuestaria para educación que lleva adelante el macrismo, que en 2007 era del 27% y en el 2023 será del 16%.

Tras ocho años de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta dejará una ciudad con un 25% menos de presupuesto en salud y educación, el doble de población en villas, sin resolver el problema de los residuos.

En materia de salud pública, también se evidencian recortes en el presupuesto de la Ciudad en al menos un 4 por ciento en relación al 2022. Del 2007 se redujo del 23% al 16%. En vivienda, se mantiene un 4% para atender la emergencia habitacional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: habrá un aumento del 10% en el transporte de larga y media distancia – NEA HOY

Corrientes: anunciaron un vuelo directo desde Buenos Aires a los Esteros del Iberá – NEA HOY

Elecciones en Misiones: de 1.182 que se anotaron, solo 782 sublemas presentaron candidaturas – NEA HOY

Desde abril, el salario mínimo, vital y móvil será de $80.342 y en junio llegará a $87.987 – NEA HOY 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img