18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La foresto industria se consolida en Formosa con un nuevo convenio

El Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura y Educación y la Unión Industrial de Formosa (UIF) suscribieron un convenio para la adquisición de mobiliarios escolares por parte del Gobierno.

El Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura y Educación y la Unión Industrial de Formosa (UIF) suscribieron un convenio para la adquisición de mobiliarios escolares por parte del Gobierno.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura y Educación y la Unión Industrial de Formosa (UIF) suscribieron un convenio para la adquisición de mobiliarios escolares por parte del Gobierno de la Provincia a consorcios madereros locales. 

En Formosa la mayor concentración de aserraderos y carpinterías que se autosustentan con la actividad se destacan por ser microempresas que están en las localidades de Pirané, Palo Santo, Ibarreta, Estanislao del Campo y la Ciudad de Formosa donde se concentra la mayor actividad foresto industrial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Actualmente hay 15 consorcios madereros, estos a su vez cuentan con aserraderos y carpinterías, generando aproximadamente entre 7 y 10 puestos de trabajos por cada una, indicó el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno, en diálogo con NEA HOY.

A su vez,  resaltó que la actividad foresto industrial de la provincia norteña está plenamente operativa, destacando por un lado que la firma suscripta motoriza a los actores involucrados, en este caso los consorcios madereros y asegura la provisión de unos 5.000 mobiliarios escolares para todo el territorio provincial

Por otra parte, también valoró la entrega de un crédito perteneciente al Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP) que brinda apoyo y asistencia al sector productivo privado.

El FONDIP que viene teniendo resultados auspiciosos alcanzó a más de 30 unidades productivas de diferentes rubros y este año se amplió  a 1.500 millones de pesos, debido a la positiva respuesta del programa destinado al sector industrial y comercial.

Foresto industria de Formosa

En los aserraderos y carpinterías de Formosa se trabajan maderas denominadas duras, como el algarrobo, el quebracho, el palo santo, el lapacho urunday, y el guayacán, que poseen una densidad, en algunos casos, de más del doble que la del pino o el eucalipto. 

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

En general, la producción maderera de Formosa tiene como producto terminado muebles de algarrobo, cerramientos (puertas y ventanas), tranqueras, tirantes, varillas y mangas para ganado.

Antueno reconoció que entre las madereras medianas o aserraderos pequeños cada vez son más las que optan por la presentación de cantidades ante las autoridades provinciales como consorcios madereros de cooperación, un programa que tiende a consolidar la producción en Formosa generando valor agregado con trabajadores locales que elaboran los mobiliario para los distintos establecimientos educativos, como también entrega de los pedidos de aberturas para las viviendas que se construyen en la provincia.  

Uno de los temas centrales que se trabajan en la provincia de Formosa es la unión de empresas, entidades intermedias y el impulso dado por el sector público, principal promotor de esta unidad, para la creación de consorcios y cooperativas madereras, es decir, la asociatividad como eje para el desarrollo, generando un verdadero crecimiento sostenido, dijo el presidente de la UIF.

Incubadora Foresto Industrial 

En tanto, avanza la instalación de una incubadora de empresas para la Foresto Industria en el Polo Foresto Industrial de Formosa en la localidad formoseña de Pirané donde se realizará un Centro de Capacitación y Servicios de Secado de Madera. 

El centro está estratégicamente ubicado en el parque industrial para ofrecer el servicio de secado de madera nativa de la foresto industria local, que conjuntamente con la localidad de Palo Santo forman el Polo Foresto Industrial de la provincia. Actualmente, el secadero se encuentra en refacción y ampliación para ejecutar un proyecto de reconversión del uso de la madera nativa, con cambio de tecnologías y capacitación al sector maderero.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

FEDEMA

El sector de madera y muebles tuvo un despegue en Formosa con un fuerte desarrollo foresto-industrial, la mayoría de los productores forestales lograron insertar en el mercado local e internacional muebles de diseño fabricados en la provincia con una fuerte impronta estética, debida a la introducción del diseño industrial que logra mostrarse en la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA) que la provincia norteña llevaba a cabo en su capital desde el 2006. 

La expo feria logró insertarse como una de las más importantes de Argentina y países limítrofes, donde productores del mueble y la madera, industriales, fabricantes de muebles, tapicería y afines, entre expositores de distintos rubros como artesanos, mostraban y tenían espacio para la realización de ventas, encuentros y capacitaciones en las distintas rondas de negocios. 

En tanto, FEDEMA se ha convertido en un instrumento fundamental para el impulso económico del sector y con una excepcional proyección nacional e internacional.

FEDEMA es una vidriera para mostrar el empuje del desarrollo económico y potencial del sector maderero” expresó el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno, por lo cuál hay grandes expectativas de lo que será la edición 2023 en el punto de encuentro imprescindible tanto para los fabricantes, compradores como para los proveedores. 

La excelente evolución de un certamen que abrió sus puertas por primera vez en 2004 logró posicionarse como la plataforma de lanzamiento del sector del mueble y la madera de referencia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Martín Fierro Digital para NEA HOY: un reconocimiento que destaca nuestra mirada regional

Martín Fierro Digital: conocé la lista de ganadores que incluye a influencers y reconocidas figuras nacionales – NEA HOY

Juicios por Jurados: Formosa impulsa la participación ciudadana en la Justicia, ¿cómo funcionan? – NEA HOY   

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img