26.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
25.1 C
Posadas
25.4 C
Resistencia
28.2 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

Juicios por Jurados: Formosa impulsa la participación ciudadana en la Justicia, ¿cómo funcionan?

Será el 15 de abril en el Teatro de la ciudad de Formosa. Todos aquellos interesados en participar como jurados deberán inscribirse.

Será el 15 de abril en el Teatro de la ciudad de Formosa. Todos aquellos interesados en participar como jurados deberán inscribirse.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se encuentra abierta la inscripción para participar de un simulacro de Juicios por Jurados en la provincia de Formosa que se realizará en el Teatro de la Ciudad. El mismo se dará en el marco del 1° Congreso de Litigación Oral del NEA destinado a profesionales del derecho, estudiantes y operadores judiciales que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de abril en el Galpón G del Paseo Costanero en modalidad presencial en la ciudad de Formosa.

El objetivo del Congreso es reunir a profesionales del derecho de amplia y vasta trayectoria – nacional e internacional – para presentar y discutir aspectos innovadores y avances en materia del sistema acusatorio, sobre las recientes reformas procesales; penales y civiles en cuanto a las buenas prácticas para mejorar el sistema de Justicia tanto en Formosa como en la región nordeste del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Congreso es una iniciativa impulsada por el Club de Litigación de Formosa en coordinación con los clubes de litigación de Chaco, Corrientes y Misiones y el acompañamiento del equipo de Fundación Formarte y Librería Editorial ConTexto.

El Dr. Guillermo Omar Caballero, Juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, detalló a NEA HOY que el Juicio por Jurados viene cambiar los paradigmas en el traspaso de reforma del sistema inquisitivo actualmente vigente en las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes por el cambio al sistema constitucional plenamente vigente con el acusatorio y adversarial que es el único compatible con el Juicio por Jurados que la Constitucional Nacional.  

¿Qué es y qué establece el Juicio por Jurados?

Específicamente sobre el Juicio por Jurados opinó que “viene a recomponer el sistema democrático y a establecer las bases republicanas en la intervención de los ciudadanos”.

En tanto, el Juez de Formosa consideró que el Juicio por Jurados permite que más ciudadanos se involucren en la administración del servicio de justicia. A su vez, las decisiones que se toman en ese marco poseen una mayor legitimidad. Finalmente, ayuda a revisar prácticas judiciales burocráticas y generar una nueva sensibilidad para la solución de los conflictos penales.

Trending  Ante la presión de Rusia, Adorni aclaró que no se enviará ayuda militar a Ucrania

Si una persona es acusada de cometer un delito, será juzgada por profesionales del derecho, quienes conducirán el juicio y tomarán una decisión en la cual se determina si el acusado es culpable o inocente, el delito que cometió y la sanción que le corresponde de acuerdo con el Código Penal.

En cambio, en el Juicio por Jurados intervendría un solo juez acompañado por un conjunto de ciudadanos que no saben derecho. En este caso, el Juez únicamente moderará el debate, debe explicar claramente al jurado sus responsabilidades y competencias, mientras que el conjunto de ciudadanos que integren el Jurado escuchará los alegatos y deben debatir entre todos para decidir si se probó o no el hecho acusado. El juez al final, en caso de que el veredicto sea condenatorio, fija el monto de la pena. 

A partir de que el Juicio por Jurados se instala “son los representantes en ese marco quienes tienen la decisión sobre todos los juicios en los cuales intervenga como decisor de sí sea cometido un hecho o no”. En definitiva “el jurado es el Juez de los hechos mientras que el Juez es el de la pena”, dijo. 

Por su funcionamiento, es el sistema más respetuoso de los derechos y garantías que rigen el proceso penal y ahora, en el proceso civil y comercial. El establecimiento de jurados obliga a que el juicio sea oral y público, lo que da mayor transparencia a las decisiones judiciales y haciéndolas más accesibles a la ciudadanía.

Participación ciudadana

El titular del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa señaló con respecto al simulacro de Juicio por Jurados que se habilitará una convocatoria abierta para los que quieran participar, como testigos o como jurados.

Trending  Cómo funcionarán los servicios en el NEA por el feriado del Día de la Bandera y el feriado puente

Invitamos a la población en general que quiera vivir la experiencia de ser un jurado popular, por lo que habilitaremos la inscripción desde las plataformas del Club de Litigación”, indicó el Magistrado.

Se realizará en Formosa un simulacro de Juicio por Jurados.

¿Qué provincias tienen juicios por Jurados?

Hay 10 provincias que ya aprobaron una ley que regula este tipo de juicios: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a las jurisdicciones del NEA la más avanzada en esta cuestión es la provincia del Chaco posee dos leyes que regulan la aplicación de juicios por jurados tanto en el fuero penal como en el fuero civil y comercial. 

En la provincia de Corrientes tomó estado parlamentario en Diputados un proyecto para implementar el Juicio por Jurado. Se fundamenta que es un instituto previsto desde la Constitución de 1889 pero nunca instrumentado, pero que actualmente resulta necesario para completar el nuevo sistema procesal penal aprobado en 2019.

¿Juicios por Jurados sí o no?

Está probado que las personas que actuaron como jurados se sienten más comprometidas con sus deberes públicos y más interesadas en el funcionamiento de diversas políticas estatales, lo que ayuda al fortalecimiento de la democracia.

En promedio, los veredictos de los jurados son en un 80% condenatorios y en un 20% absolutorios, similar a otros países. Según estadísticas, un juez técnico y un jurado popular tienen un 78% de acuerdos en sus resoluciones. En el 22% restante, los jurados son más proclives a absolver, por lo que son más benevolentes que los jueces técnicos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Es viable instalar sistemas fotovoltaicos para producir energía eléctrica en las casas correntinas?

¿Cómo funciona el régimen penal juvenil en el Chaco?

Por una baja en la siniestralidad vial en Corrientes, habrá control de alcoholemia en rutas provinciales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img