20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Se confirmó el aumento para empleadas de casas particulares: ¿cómo quedarán los sueldos?

El sector del trabajo en casas particulares es el más feminizado, siendo mujeres más del 99% de las trabajadoras del sector. A su vez, está muy ligado a los flujos migratorios, con un gran porcentaje de trabajadoras provenientes de otras provincias o países limítrofes

El sector del trabajo en casas particulares es el más feminizado, siendo mujeres más del 99% de las trabajadoras del sector. A su vez, está muy ligado a los flujos migratorios, con un gran porcentaje de trabajadoras provenientes de otras provincias o países limítrofes

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un nuevo plenario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se llevó a cabo el martes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y pactó un nuevo acuerdo de actualización salarial para el personal doméstico.

El incremento será del 27% en los haberes del universo de trabajadoras de la actividad, que se implementará en tres tramos no acumulativos: un 14% en abril, un 7% en mayo y el restante 6% en junio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El organismo tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y de los gremios del sector, acordó además reunirse nuevamente el 25 de julio para monitorear la inflación y determinar los siguientes incrementos.

 

Cómo calcular el sueldo

El aumento acordado por la Comisión Nacional se aplicaría sobre el último tramo de la paritaria acordada en noviembre, del 4%. Así, para calcular la hora y el mes trabajado se deberá calcular de la siguiente manera.

Por hora El mes
Supervisores con retiro $841,32 $104.992,86
Supervisores sin retiro  $921,12 $116.950,32
Personal para tareas específicas con retiro $796,29 $97.544,1
Personal para tareas específicas sin retiro $873,24 $108.583,29
Caseros $751,83 $95.170,05
Asistencia y cuidado de personas con retiro $751,83 $95.170,05
Asistencia y cuidado de personas sin retiro $841,32 $106.057,05
Personal para tareas generales con retiro $697,11 $85.585,50
Personal para tareas generales sin retiro $751,83 $95.170,05

El cálculo del salario de empleadas de casas particulares se lleva adelante teniendo en cuenta la cantidad de horas trabajadas. El cálculo mensual corresponde a las contrataciones por jornada completa, cumpliendo con una semana de entre 40 y 48 horas

En caso de que la persona trabaje menos de 24 horas semanales, se debe calcular el valor por hora, multiplicado por la cantidad de horas trabajadas. Si trabaja entre 24 y 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Para calcular el salario que le corresponde al servicio doméstico se deben tener en cuenta la cantidad de horas de trabajo. En ese sentido, es importante aclarar que los valores de las remuneraciones mensuales reguladas por el Gobierno corresponden a una jornada de 48 horas semanales. En caso de que la persona trabaje menos de 24 horas semanales, se debe tener en cuenta el valor hora de la categoría que le corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabaja

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Mientras que, si trabaja más de 24 pero menos de 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala. La antigüedad en el puesto también impacta sobre el salario, sumando un uno por ciento por cada año trabajado.

 

Radiografía del trabajo doméstico en Argentina

La organización Ecofeminita publicó un informe con datos sobre el trabajo de casas particulares en Argentina durante el tercer trimestre del 2022

El informe destaca que el trabajo doméstico es un rubro altamente feminizado, siendo mujeres el 99,3% de las trabajadoras de casas particulares. A su vez, es un sector cuyo universo representa el 17,4% de las mujeres ocupadas, es decir que dos de cada diez mujeres ocupadas son trabajadoras domésticas.

 

Además, es un sector caracterizado por el flujo migratorio. Un 17,2% de las trabajadoras de casas particulares se encuentra viviendo en una provincia distinta a la que tiene como lugar de nacimiento y un 9,0% proviene de un país limítrofe. Para comparar, la cantidad de personas que en Argentina se encuentran viviendo en una provincia distinta a su lugar de nacimiento representa solo un 11,2%, mientras que la que proviene de países limítrofes apenas llega al 3,2%.

Con más de 1,4 millones de trabajadoras de casas particulares en Argentina, se calcula que más del 69% se encuentra en negro. Esta informalidad la llevó a ser uno de los rubros que más sufrió los efectos de la pandemia a nivel porcentual, ya que en ese periodo se destruyeron cerca de 280 mil puestos de trabajo del sector

 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

La situación se recrudece cuando se observa que un 37,4% de las trabajadoras de casas particulares asalariadas, no se encuentran registradas en la seguridad social, el 78,3% no percibe descuento jubilatorio, un 73,3% no cuenta con vacaciones pagas, un 72,2% no percibe aguinaldos, un 75,5% no percibe el pago en caso de enfermedad, y un 76,8% no cuenta con cobertura de salud mediante obra social.

En cuanto a sus edades, el informe encuentra que un 17,3% del total de las trabajadoras de casas particulares no llegan a los 30 años, el 51,2% tienen entre 30 y 49 años, el 26,3% tiene entre 50 y 64 años y el 5,2% que continúa trabajando a pesar de haber superar los 65 años. A pesar de ésto, sólo un 43,8% de las trabajadoras del sector finalizaron el nivel secundario, mientras que el 6,6% no posee instrucción formal.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El empleo registrado alcanzó un nivel récord: 13 millones de trabajadores

Violencia de género: ¿Cómo inscribirse en el programa Acompañar?

Según un informe nacional, Chaco tiene más de 100 mil puestos de trabajo en el sector privado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img