25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Programa Registradas para formalizar el trabajo en casas particulares: ¿cómo se accede al beneficio?

El programa es una iniciativa del gobierno nacional para promover el registro de las empleadas de casas particulares, un sector marcado por la informalidad y la vulnerabilidad de sus trabajadoras.

El programa es una iniciativa del gobierno nacional para promover el registro de las empleadas de casas particulares, un sector marcado por la informalidad y la vulnerabilidad de sus trabajadoras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno nacional lanzó el programa Registradas, una iniciativa para promover el blanqueo de las trabajadoras de casas particulares, con el objetivo de que puedan tener acceso a un empleo formal mejorando sus condiciones de trabajo y acceso a derechos.

Como línea, el programa aplicará la cobertura estatal de una parcialidad del salario de la empleada, también apuntará a que la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El apoyo económico se brindará a las familias empleadoras que cobren por debajo de 175.000 pesos y va a ser equivalente a un monto entre el 30 y el 50% del valor del salario que esté convenido, con un tope de 15.000 pesos.

La informalidad del sector

El rubro de las empleadas domésticas en particular es un sector marcado por la informalidad. Además, es típicamente feminizado: más del 98% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres y el 70% está en negro.

La trabajadora que no está registrada no realiza aportes previsionales, impidiendo que en el futuro acceda a una jubilación con el régimen habitual. Además, no le será posible retirarse por invalidez en caso de sufrir algún impedimento ni sus herederos podrán acceder a una pensión si falleciera. Tampoco tiene posibilidad de acceder a una cobertura de salud porque no cubre la obra social.

La Ley 26.844 aprobada en el 2013 no solo obliga a los empleadores a registrar a las trabajadoras sin fijar mínimo de horas, sino que además reconoce los mismos derechos de vacaciones, aguinaldo y licencias pagas a las trabajadoras estén en blanco o en negro.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

En diálogo con NEA HOY, Valeria Figueredo, asesora legal de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de Formosa, comentó que al día de hoy muchos empleadores no registran a sus empleadas domésticas por creer que continúa en vigencia la normativa anterior, que lo eximía de la obligación si se la empleaba solo un día a la semana o un mínimo de horas.

La difusión y aplicación del programa Registradas, además de alivianar la carga impositiva del empleador durante seis meses, servirá para promover nuevamente la obligatoriedad del registro, esperando de esta manera aumentar el acceso a las asesorías correspondientes para disipar todo margen de duda y adecuar las relaciones laborales a lo establecido por ley.    

Informalidad durante la pandemia

La pandemia afectó más duramente a los sectores informales, y en esto, las trabajadoras de casas particulares no fueron la excepción. Los decretos y medidas del gobierno para proteger los puestos de trabajo no alcanzaron en su mayoría a las empleadas que no estaban registradas, dejando vulnerable a gran parte del sector.

 

Quienes al momento de las restricciones no se encontraban en blanco, no contaron formalmente con un empleador que les pudiera firmar el permiso para circular, teniendo muchas veces que falsificarlo para mantener sus empleos.

Muchas de ellas se vieron sin su fuente de trabajo. Como nos cuenta Figueredo, desde la unión debieron hacer muchas intimaciones a empleadores que, ignorando los decretos que suspendían los despidos o exigían el pago de sueldos a trabajadores considerados no esenciales, aprovecharon la situación para cesar la relación laboral sin retomarla al flexibilizarse las restricciones.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Con el programa Registradas se espera reducir la informalidad del sector para que además de contar con los beneficios del trabajo registrado, los eventos fortuitos que puedan desarrollarse en el futuro encuentren a las trabajadoras domésticas en una situación menos vulnerable.

Requisitos

Para ingresar en el programa Registradas es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Trabajar 12 horas semanales como mínimo en un mismo hogar.
  2. El trabajo que realiza la empleada debe entrar dentro de las siguientes categorías:
  •         Personal para tareas específicas.
  •         Caseros y caseras.
  •         Asistencia y cuidado de personas.
  •         Personal para tareas generales.
  1. El empleador debe tener $ 175.000 o menos de ingresos brutos mensuales promedio.
  2. Solo se puede registrar a una trabajadora.

¿Cómo inscribirse?

Las empleadas domésticas que cumplan con los requisitos que fueron mencionadas anteriormente pueden comenzar con el trámite de inscripción que abrió el pasado viernes 1 de octubre y va cerrar el último día del año.

  1. Entrar en la página web oficial: casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx
  2. Ingresar a “Mi Afip” con la información del usuario correspondiente.
  3. Los empleadores deben detallar sus datos personales y de contacto de la empleada en cuestión.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA: “Ya no se puede negar que en Argentina hubo terrorismo de Estado”

Comercio Interior sostuvo que no hay razones para se encarezcan los alimentos

Anunciaron la implementación de la jubilación anticipada: ¿a quiénes alcanza el beneficio?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img