22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: nueve municipios fueron declarados en emergencia agropecuaria

La Nación contempló el pedido de la provincia y homologó la situación de desastres causados por diversos temporales.

La Nación contempló el pedido de la provincia y homologó la situación de desastres causados por diversos temporales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Heladas, granizos y tormentas severas son las principales causas que generaron la homologación de emergencia agropecuaria en Misiones, más precisamente en nueve municipios. El período de vigencia de la emergencia parte desde el 27 de enero hasta el 26 de julio de 2023. 

La emergencia agropecuaria en Misiones corresponde a las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo y tormentas severas en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yarí, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Ley 26.509 de Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios indica que para acceder a la declaración, los productores comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria en Misiones deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50%; y para ser declarados como zona de desastre, en un 80%.

Para los colonos que sufrieron diversas pérdidas, se contempla entre otras asistencias, la postergación del pago de impuestos nacionales.

Para los colonos que sufrieron diversas pérdidas, se contempla entre otras asistencias, la postergación del pago de impuestos nacionales.

“La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria, en los términos de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias”, se detalló ayer en la resolución 318 del Boletín Oficial, firmada por el ministro de Economía Sergio Massa.

 En la resolución también se da cuenta que la provincia de Misiones había presentado para su tratamiento el Decreto Provincial N° 84 de fecha 27 de enero de 2023, en la reunión del último 14 de febrero de la Comisión Nacional de Emergencias y desastres agropecuarios, a los efectos de la aplicación de la ley.

Las tormentas severas impactaron en forma previa a varias localidades misioneras, dejando por el suelo la producción, principalmente de tabaco.

De acuerdo a datos del Ministerio del Agro, se habrían perdido alrededor de un millón de kilos de tabaco en los temporales. En ese sentido, la provincia declaró el estado de emergencia provincial y pidió a la Nación que haga lo propio, con el fin de asistir a las familias damnificadas.

Trending  Se confirmaron los rumores: Javier Milei y Fátima Flórez se separaron
La provincia declaró el estado de emergencia provincial y pidió a la Nación que haga lo propio, con el fin de asistir a las familias damnificadas.

Emergencia agropecuaria en Misiones por 180 días

Asimismo, la citada Comisión Nacional estableció el día 26 de julio de 2023 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas.

A su vez se planteó que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su artículo 8°, las productoras y los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

También se dejó constancia que el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de las productoras y los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente. Es decir, detallando los daños causados por efectos del clima.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se prorrogó la Emergencia Agropecuaria en Corrientes por los incendios

Emergencia agropecuaria: campesinos desesperados por la sequía más intensa en 20 años

El gobierno provincial decretó la emergencia agrícola en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img