17.8 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
15.1 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Huellas de sangre: contando la historia argentina en 8 bits

Huellas de sangre nació en el 2020 con la intención de generar un contenido didáctico que muestre las proezas de los próceres de la patria. A través de humor y gráficas de 8 bit, relata la historia de las principales batallas de la historia del país.

Huellas de sangre nació en el 2020 con la intención de generar un contenido didáctico que muestre las proezas de los próceres de la patria. A través de humor y gráficas de 8 bit, relata la historia de las principales batallas de la historia del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El canal Huellas de Sangre nació de la mano de Iñaki Aguerre y Joaquin Ibarra, dos estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires quienes hace poco más de dos años comenzaron a subir los primeros videos a Youtube.

Según cuenta Iñaki en diálogo con NEA HOY, antes de hacer Huellas de Sangre veía que existían muchos canales como “Kings and Generals” o “The Armchair Historian” que difundían y analizaban la historia europea o norteamericana, pero que no existían canales que generaran contenidos didácticos sobre la historia argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

Nos encantaría arrancar a hacer un documental con actores o un corto sobre la guerra de independencia, pero la verdad que hoy en día no se conocen o no está tan difundido quiénes son nuestros héroes y nuestras grandes figuras populares”, comenta iñaki sobre las motivaciones para crear el canal.

Es por eso que pensaron en abrir un canal de Youtube, utilizando las distintas batallas que ocurrieron en el contexto de la guerra de la independencia para presentar a cada uno de los próceres que participaron en la independencia del continente. Nos pareció una buena forma de ingresar y empezar a presentar éste mundo de lo que fue nuestra independencia hace 200 años, y así ir agrandando cada vez más esta especie de Universo Marvel de próceres argentinos del Siglo XIX, explicó.

Gráficas y humor

Entrando al canal, uno se encuentra con 14 videos, cada uno dedicado a una de las batallas ocurridas durante el período de la independencia. Entre ellos, pueden verse videos de batallas en las que participó José de San Martín, como las de Chacabuco y San Lorenzo, batallas del Alto Perú, como las de Pasco o la de Suipacha, y hasta la campaña protagonizada por Belgrano en el Alto Paraná, donde ocurrieron las batallas de Tacuarí y del Paraguay.

Trending  Un informe de Cammesa advierte que puede haber cortes masivos de luz en el verano

Lo primero que sorprende es la presentación: para mostrar los movimientos de las tropas, representadas con rectángulos rojos para los realistas españoles y azules para los patriotas, los videos recrean con gráficos de 8 bits los terrenos y lugares donde se produjeron los enfrentamientos

Con humor y gráficas de 8 bit, Huellas de Sangre recrea de manera didáctica las batallas de la independencia.

El resultado son piezas muy didácticas, que acompañan los relatos de las batallas con escenas que asemejan a un juego indie de estrategia militar que podría obtenerse en la plataforma Steam. Sumado a esto, aparecen los próceres, que adquieren un rol protagonista en el mapa y hasta agregando en globos de diálogo frases contemporáneas que le agregan humor a la escena.

Los relatos, por su parte, no solo explican los movimientos de las tropas, sino que se centran desde la perspectiva de sus protagonistas, las dificultades que enfrentaban militar y políticamente y la urgencia de obtener la victoria en la batalla.

Indagando en la historia

Es de destacar la utilización de terminología y datos muy precisos para describir la estrategia militar, lo que demuestra la investigación y consulta de fuentes que se realizó para cada uno de los videos.

“Llevó tiempo, al principio no sabíamos ni utilizar los programas de animación ni mucho menos investigar las palabras que se utilizaban en ésa época”, explica Iñaki, “con el tiempo fuimos armando una cartera de contactos donde tenemos un experto en armamentística, un experto en los granaderos, un experto en alguna batalla en particular”.

 

El hecho de plasmar las batallas en un formato audiovisual ya les presentó un desafío a la hora de consultar las fuentes. En muchos casos, se encontraron con registros escritos que no contaban con imágenes, mapas ni recurso visual alguno que pudiera dar a entender lo que ocurría en el campo de batalla.

Esto hizo que realizar los videos sean mucho más que un mero ejercicio de traducir las fuentes escritas a un formato audiovisual, sino que requieren de un ejercicio de constatación y reconstrucción de fuentes. El resultado es más que una difusión didáctica de la historia del país, sino además un aporte original al registro y estudio de la misma.  

Trending  Formosa: en Ruta 11 un camión chocó contra un colectivo que venía de Santa Fe y hay tres fallecidos

 

El futuro del canal

Actualmente, fuera de los asesores y colaboradores, en la producción del canal participan 4 personas. Además de Iñaki Aguerre en investigación y Joaquín Ibarra en montaje y producción, estan Delfina Imosi, que hace las correcciones de estilo y la redacción del newsletter La espada, el mouse y la palabra”, y “Chaz”, que se encarga de la música original y de cuidar la calidad del audio.

El canal, que en principios se dedicaba a subir contenidos de forma esporádica, este año cuenta con una metodología de trabajo más fija, con el objetivo de subir videos de forma periódica y ofrecer otros tipos de contenidos complementarios a sus subscriptores.

 

Hoy tenemos 13 videos subidos, al principio la idea era ir con lo que Iñaki tenía más claro, y ahora ya armamos un calendario y tenemos varias batallas preparadas y con guiones empezados”, destaca Joaquín, “estamos focalizados a periodo de la independencia, pero también tenemos pensados algunas batallas fuera de ese período”.

El canal cuenta con el apoyo de la comunidad, que puede verse en los comentarios de cada video donde algunos opinan y aportan detalles siempre felicitándolos y remarcando la importancia de que se realicen éste tipo de materiales para difundir la historia argentina.

Nuestra idea es ir formando una comunidad, también en parte para seguir haciendo los videos porque nos implica un esfuerzo muy grande cada video, mucho tiempo, muchas horas”, explica Joaquín, “Ahora lanzamos la página, que es huellasdesangre.com.ar, donde tenes donaciones mensuales o tenes donaciones únicas, también tenemos cafecito y bueno, youtube tambien nos monetiza”.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Andresito Guacurarí: la historia del prócer misionero que sigue despertando polémica en el NEA

“El Monte” del director de Formosa Sebastián Caulier llega a la pantalla grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img