Este viernes después del mediodía, el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitará en Olivos al jefe del Ejecutivo de Argentina, Alberto Fernández.
El encuentro está previsto para las 13:30 horas, cuando ambos mandatarios compartirán un almuerzo.
Según la información que trascendió en medios nacionales, Abdo Benítez fue quien solicitó la reunión para dialogar sobre el costo de la tarifa para el transporte internacional de cargas y de cabotaje por la hidrovía, monto que comenzó a cobrarse en enero de este año y cuyo valor aumentó el 1° de marzo pasado.
La situación provocó consecuencias económicas a los barcos que provienen de Paraguay.
Sin embargo, Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez, mantienen una muy buena relación; incluso, durante la Cumbre de las Américas del año pasado en Estados Unidos, el mandatario paraguayo invitó al argentino a comer en la Embajada de Paraguay en Los Ángeles. En ese sentido, en varias oportunidades, Mario Abdo se refirió a Fernández como su “querido amigo”.
En mayo del año pasado, Fernández había visitado Paraguay, donde supervisó el avance de las obras en el brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, previo paso a mantener un encuentro bilateral con Abdo Benítez.
Además de los aumentos en los costos del peaje de la hidrovía Paraná, el Gobierno de Alberto Fernández pretende avanzar sobre temas relacionados con la agenda bilateral, la próxima cumbre de países y fortalecer los lazos con Paraguay en medio del conflicto dentro del Mercosur por la negativa del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a la propuesta de establecer una moneda común para comerciar entre todos los países miembro.
Fuente: Data Chaco e Infobae
ADEMÁS EN NEA HOY:
San Bernardino: el pedido de justicia de la familia de Vita Aranda y las acciones de Abdo Benitez
Hidrovía Paraná-Paraguay: el importante interés de Corrientes en un decreto de Alberto Fernández