Más de 150.000 personas que trabajaban dentro de grandes empresas de la industria tecnológica digital fueron despedidas durante el 2022. En los primeros meses del 2023, esta cifra ya alcanza los 60.000, por lo que puede esperarse que la cantidad de despidos este año superen incluso las del año pasado.
Muchas de las empresas más reconocidas del sector están reduciendo su personal de forma considerable. Meta, de Facebook, Instagram y WhatsApp despidieron al 13% de su plantilla; Salesforce al 10%, Spotify y Alphabet, de Google, ya han despedido al 6% de sus plantillas y Microsoft lleva el 5% de recorte.
En los últimos tiempos, las Big Tech fueron adquiriendo una imágen de ser el mejor lugar donde trabajar, brindando a sus trabajadores beneficios y comodidades a la vez que les ofrecían desafíos y oportunidades de desarrollo profesional. Millones de personas en todo el mundo continúan formándose en programación o desarrollo de tecnología con el sueño de algún día ser parte de la próxima gran Star-up o incorporarse a alguna de las Big-Tech ya consagradas.
Sin embargo, las noticias de la recesión del sector que circulan por los medios de todo el mundo, amenazan con esta imágen, sugiriendo que se podría haber roto la “burbuja tecnológica” y que la bonanza del sector podría haber terminado. ¿A qué se deben los despidos masivos en el sector?
Efecto post-pandemia y la llegada de los despidos
Durante los últimos años, marcados por la pandemia del Covid-19, las grandes empresas tecnológicas vivieron un crecimiento del sector. Gran parte de éste crecimiento estuvo impulsado por las ganancias que obtuvieron las empresas de redes sociales y plataformas de delivery.
Los confinamientos hicieron que las personas consumieran más redes sociales y pidieran delivery a través de las plataformas. Teniendo más usuarios conectados durante más tiempo, las empresas pudieron obtener mucho más ganancias en publicidad.
Parte de culpa de los altos despidos en Tech debe tener relación a la romantización de un trabajo que se vendía como algo donde solo se la pasaba uno tomando café mirando el atardecer, estar en la piscina con la mac, y no mostrar lo que realmente se hace en un trabajo Tech.
— Héctor de León (El loco de los perros) ⛧ (@powerhdeleon) March 2, 2023
Pero además de ésto, muchos sectores necesitaron de los servicios de empresas tecnológicas para cumplir con los protocolos sanitarios. El ejemplo más destacado son los departamentos de educación de las grandes tecnológicas, que crecieron mucho durante la pandemia brindando servicios a institutos y escuelas para que pudieran seguir dando clases de manera remota.
El desarrollo de tecnología que permitiera respetar las medidas sanitarias en los espacios laborales también tuvo un impulso. Desde dispositivos de reconocimiento facial hasta herramientas para la organización de los equipos de manera remota fueron muchas de las demandas que recibieron las empresas de servicios tecnológicos.
Pero las demandas por estos servicios fueron disminuyendo a la vez que se flexibilizaban y eliminaban las medidas de aislamiento en todo el mundo. Parte de estos despidos se debe justamente a ello.
La guerra entre Rusia y Ucrania
Como gran parte de lo que pasa en el mundo, los despidos masivos también tienen su vinculación con la Guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, este vínculo no es tan directo como muchos piensan, y revisarlo requiere de un poco de análisis.
Es cierto que la guerra cerró las posibilidades de negocios que muchos grandes de la tecnología proyectaban en el mercado ruso, pero la mayor consecuencia que tiene la guerra en el sector tecnológico es la manera en que su efecto inflacionario afecta a los valores en bolsa y las posibilidades de obtener inversiones.
Muchos de los despidos están relacionados con éste mercado bajista. Los inversores ya no están dispuestos a invertir en empresas de alto riesgo y esto está cerrando el ciclo de alza que tuvieron las empresas tecnológicas en los últimos tres años.
Continúa la ola invernal de despidos en las tecnológicas: desde enero de 2022 se han perdido 283.402 puestos de trabajo. El 68% dentro de #EEUU y 32% en el resto del mundo. #Amazon es la que + ha botado gente: 18 mil personas. #The #Winter #Wave #Of #Tech #Layoffs #Continues pic.twitter.com/jqOY4dkhta
— Adán González (@rpkampuchea) March 4, 2023
Entonces, mientras que antes tanto Big-Tech como Start-ups proyectaban una imagen de potencialidad y crecimiento, hoy ven necesario mostrarse ante los inversores como empresas austeras y que utilizan sus recursos de manera responsable, y mostrar una planta más ajustada es una forma de hacerlo.
La Inteligencia Artificial
A pesar de las noticias desalentadoras, muchos analistas coinciden que se trata de una etapa natural de reducción y que pronto el sector tecnológico volverá a ser el principal demandante de personal calificado. Sin embargo, la aparición de herramientas de inteligencia artificial parecen vaticinar un cambio en cuánto y cómo serán los puestos y requerimientos del sector cuando el mercado vuelva a estar en alza.
Si bien éstas herramientas aún son muy novedosas y requieren más desarrollo, recursos como ChatGPT ya están demostrando ser muy útiles para realizar las tareas más tediosas de los puestos más juniors en menor tiempo.
¿Eres un emprendedor que busca dar el siguiente gran paso en su negocio?🚀💡🤖
Aquí te presento las herramientas de inteligencia artificial que los negocios digitales deben estar aplicando para crecer y diferenciarse de la competencia. #Emprendedores #InteligenciaArtificial pic.twitter.com/TcWOnAEGVY
— Ana Ivars (@AnaIvarsParcero) March 2, 2023
El sector tecnológico es muy dinámico y requiere de una grán cantidad de profesionales calificados capaces de encontrar nuevas soluciones a los problemas más complejos. El riesgo, sin embargo, radica en los eslabones más bajos del sector, que son muchas veces las puertas de entrada de muchos nuevos profesionales a la industria.
Entonces, en la medida que el sector tecnológico vuelva a crecer, es posible que la demanda en éstos nuevos puestos sea más reducida de lo que era antes.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El CIT Formosa impulsa generación y transferencia de conocimientos para el sector agropecuario
Avanza la construcción del Centro de Inclusión Digital que contará con energía renovable