20.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

En Formosa se realizaron siete trasplantes de órganos en todo el 2022

Disminuyó la tasa de donación de órganos en la provincia que ocupa con Chaco y Jujuy los números más bajos en cuanto a la tasa de donantes por millón de habitantes.

Disminuyó la tasa de donación de órganos en la provincia que ocupa con Chaco y Jujuy los números más bajos en cuanto a la tasa de donantes por millón de habitantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La donación de órganos es un acto de amor y esperanza que brinda la oportunidad de salvar o mejorar la calidad de vida para las personas, muchas de ellas en lista de espera, durante varios años.

Es así que, dada la importancia, el proceso de trasplantes de órganos cambió radicalmente tras la promulgación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como la Ley Justina que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para que el sistema de salud sea capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes de la Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) detalló en un informe anual que, durante 2022, más de 4.024 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y córneas.

Cayó la tasa de donación de órganos en Formosa

La cantidad de trasplantes se incrementó un 24 por ciento con respecto a 2021 a nivel nacional, y en Formosa se realizaron siete procesos de donación durante el 2022. En lo que va de este año, por el momento, no se han realizado trasplantes.

Si bien Formosa ocupa con las provincias de Chaco y Jujuy los números más bajos en cuanto a la tasa de donantes por millón de habitantes, logró aumentar respecto a sus cifras de 2021 y 2020. 

En tanto, durante el 2019, Formosa lideraba la cifra histórica de donantes de órganos por millón de habitantes en el país con una tasa de donación de órganos de 40.4 donantes por millón de habitantes.

Actualmente, según los registros del Incucai, en el país hay 6973 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En Formosa son 42 personas en lista de espera por un órgano, la mayoría de ellas necesitan una ablación renal y hepática.

En ese marco, días atrás se llevó a cabo una reunión técnica en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa con referentes del Incucai y de hospitales de renombre, en el marco del proyecto “Máquina de transporte y preservación de órganos”. 

El mismo, consolidará el trabajo articulado que lleva adelante la provincia de Formosa para beneficiar a todas aquellas personas que están a la espera de un trasplante de órganos, brindando una mayor esperanza de vida.

Donaciones que marcaron historia en Formosa

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Hospital de Alta Complejidad realizó operativos de ablación y trasplante, los primeros en la provincia en el contexto de la pandemia.

Los trasplantes se llevaron a cabo a partir del gesto solidario de una familia formoseña que ante la pérdida de un ser querido decidió donar órganos y dar esperanza de vida; de esta manera se pudo realizar la ablación y, posteriormente, los trasplante de riñones a dos pacientes formoseños que se encontraban en lista de espera nacional.

Asimismo, en el 2022 se cumplieron 15 años del primer trasplante de órganos con donante vivo en Formosa, un hecho histórico y significativo para el Hospital de Alta Complejidad. 

En la provincia desde hace 15 años de manera ininterrumpida el Hospital de Alta Complejidad realiza trasplante de órganos siendo el único en toda la región que realiza trasplantes de corazón, riñón, hígado y reno-páncreas.

¿Sabías que? 

Las cifras aseguran que solo un donante puede salvar hasta 7 vidas y como ya se conoce, este accionar se puede realizar una vez fallecido como durante en vida.

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de Formosa realiza trasplantes de órganos cada año.

En nuestro país son donantes todas las personas mayores de 18 años que hayan registrado su voluntad afirmativa hacia la donación o que no hayan registrado su oposición.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Universidad Provincial de Formosa fue reconocida a nivel nacional

A dos años de su intervención, REFSA Hidrocarburos aumentó considerablemente la producción petrolífera formoseña

Anunciaron licitación de obras para fortalecer el sistema eléctrico de Formosa 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img