En tempranas horas de esta mañana, el primer mandatario provincial Jorge Capitanich realizó una conferencia de prensa a través del cual se informó del nuevo aumento que percibirán los docentes de la provincia gracias al pago de la cláusula gatillo acordada en los últimos meses del año 2022.
En esta ocasión, acompañado por el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el mandatario provincial brindó con precisión, datos de los aumentos que se abonarán con el sueldo de enero y el comienzo de las paritarias para 2023.
En este sentido, anunció que los docentes percibirán en enero el incremento del 16,3% por la cláusula gatillo y que durante febrero se iniciarán de manera formal las negociaciones para los salarios correspondientes al año 2023.
¡Buenos días! Comenzamos la jornada con @santiperezpons, anunciando la implementación de la cláusula gatillo del 16,3%, de acuerdo al último trimestre del 2022, que se pagará en el salario de enero a las y los docentes provinciales 😁 pic.twitter.com/UYMzRlGAo9
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) January 23, 2023
“Esto es un esfuerzo muy importante y es lo que queríamos transmitir en el día de la fecha. El Ministro Santiago Pérez Pons a partir del mes de febrero iniciará toda una agenda de negociaciones salariales con distintos sectores que se iniciará en la primera quincena seguramente, con el objeto que en el mes de marzo exista previsibilidad para el año 2023″, anunció el gobernador.
“Cumplimos con lo que nos propusimos, que los salarios le ganen a la inflación”, afirmó Jorge Capitanich en esta conferencia de prensa.
El aumento docente será abonado con el cronograma provincial y se depositará el viernes 27 de este mes para las y los jubilados; y el lunes 30 a trabajadores en actividad.
Asimismo, Capitanich indicó que el sueldo de un docente creció un 115%, además de señalar que el salario de un maestro de jornada simple es de $83.500 y de jornada extendida de $101.000, ambos sin antigüedad.
La reacción de los docentes al anuncio
Las entidades del Frente Gremial Docente reivindican la herramienta de la cláusula gatillo como la política de recomposición salarial, pata fundamental de la pauta salarial del año 2022.
Con respecto al aumento anunciado, este se encuentra dentro del marco necesario para corregir el desfasaje por inflación que se dio durante el último trimestre del año pasado, por el cual necesitaban cuando mínimo, de un aumento que supere el 16%, como el que fue anunciado por el Gobernador en esta mañana.
El Chaco es la única provincia que mantiene la cláusula gatillo, determinada por los índices de inflación de la región NEA.
En la última conferencia sobre este tema realizada en octubre del año pasado, el mandatario provincial recordó que “la recomposición salarial desde el 2019 fue sistemática y clara, superando la tasa de inflación, generando una recomposición salarial y significando un aumento en la estructura de ingresos de las y los trabajadores de la educación chaqueños”.
Por su parte el Ministro Pérez Pons concluyó: “Desde esta gestión asumimos con los 19 gremios el compromiso de que el salario docente le ganaría a la inflación en 2022 y así lo venimos cumpliendo con el pago de la cláusula gatillo y generando adicionales que garanticen la recomposición salarial”.
Diálogos de cara a los sueldos del 2023
Atech, Utre Ctera y Sadop, ratificaron su posición, de cara a la pauta salarial 2023 a definirse para el presente año, exactamente con los mismos criterios que para la del año anterior, sosteniendo el interés de ganarle a la inflación.
Fuente: Diario Norte.
ADEMÁS EN NEA HOY
Un mega transformador en Chaco dejó de funcionar y afectó el servicio de luz en el NEA
Mil kilos de plástico se recolectan en verano en Resistencia ¿cómo puedo colaborar para reciclar?