Avanza el diálogo entre el Gobierno provincial y los gremios docentes de Chaco, en el marco de la Comisión de Política Salarial del sector. Este lunes se volverán a reunir en Casa de Gobierno y la reunión estará encabezada por el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el titular de la cartera educativa, Aldo Lineras.
Se espera la presencia de las y los representantes de los 18 sindicatos docentes para continuar el diálogo sobre la oferta de incremento de salarios para el sector, el retorno presencial a las aulas, la conectividad de las escuelas y el plan de obras que se está ejecutando a lo largo y ancho de la Provincia.
En este marco, el Ministro Pérez Pons remarcó que “el objetivo del gobierno provincial es que el próximo 2 de marzo el ciclo lectivo inicie con normalidad y se garanticen los 190 días de clases en 2022. Como en 2021, buscamos que el salario docente esté por encima de la inflación”, destacó el funcionario.
La Comisión de Política Salarial Docente ya está en marcha 💪
Desde @ChacoDeTodos 🙋♂️vamos a seguir trabajando codo a codo con los representantes de las y los docentes para alcanzar acuerdos sostenibles y que beneficien a las trabajadoras y trabajadores 🙌 pic.twitter.com/8dV8U0TsfB— Santiago Pérez Pons (@santiperezpons) February 4, 2022
Aumento de salarios: la oferta del Gobierno
En el último encuentro, el Gobierno provincial realizó una oferta inicial de aumentos de salarios en cinco partes: marzo 10%, a mitad de año en julio 8%, en octubre otro 8% y en enero de 2023, 9%, de manera acumulativa, tal como fue la recomposición salarial en 2021.
Con ese ofrecimiento, un docente que recién inicia y trabaja en Resistencia que cobró en enero $45.083, percibiría en marzo $49.030, en julio, $52.503, en octubre llegará a $56.254 y en enero de 2023 a $60.812.
En el caso de un docente con 10 años de antigüedad que trabaja en Resistencia, mientras que su salario en enero fue de $52.764, en marzo sería de $57.499, en julio pasaría a $61.665, en octubre $66.166 y en enero $71.633.
Además, Santiago Pérez Pons anticipó que en la próxima reunión se prevé plantear incentivos adicionales vinculados a aumentos de las asignaciones familiares, descuentos en útiles e indumentarias para docentes, padres y madres; en formación docente y en un incentivo por el cumplimiento de los 190 días de clases.
En 2021 el aumento salarial fue del 91%, el más alto del país para el sector docente, un 20% superior al segundo más alto, que fue Neuquén con un 70%. De esta manera, las y los docentes ingresantes de todos los niveles alcanzaron un salario superior a $45 mil.
Chaco cumplió además con el pago de la cláusula gatillo, firmada el 26 de marzo del año pasado, que se terminó de pagar en enero de 2022. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras recibieron adicionalmente el aumento general para toda la administración pública que se brindó en octubre pasado y un bono de 10.000 pesos.
Fuente: chaco.gov.ar
ADEMÁS EN NEA HOY:
Hackeo en el sistema de Justicia del Chaco: ¿cuáles son los fueros que ya funcionan?
Deserción escolar: Corrientes se debate qué acciones poner en marcha para combatirla