La petrolera Raíz en Argentina, licenciataria de la marca Shell, aplicó aumentos del 4% en los combustibles a partir de las 00h de este domingo, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con las petroleras en noviembre pasado.
A fines de noviembre, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo de este año.
En diciembre se produjo un primer incremento en el marco de este acuerdo, pero para este mes de enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de enero, evitando de esta manera un mayor impacto inflacionario en el bolsillo de la gente.
La suba pautada por el Ministerio de Economía determina que en el mes de marzo, el Gobierno y los CEO de YPF, Axion, Puma y Shell, las cuatro principales petroleras del país, se vuelvan a reunir para delinear los aumentos que se producirán el resto del año.
En 2022, fueron aplicados un total de siete aumentos en el rubro de los combustibles.
La firma por su parte, comunicó en las últimas horas que con la actualización de los precios busca “absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.
En consecuencia, se estimó que el precio de la nafta súper pasaría a ser de $157 el litro mientras que la nafta premium rondaría los $192,20. Por otro lado, el valor del diésel ascendería a $168,60 y el biodiésel quedaría en $230.
Los precios en el NEA
En este contexto, las estaciones de servicio en las provincias del noreste argentino también actualizaron los precios y en provincias como Corrientes, el aumento tangible supera los montos acordados con el gobierno nacional.
En la provincia de Formosa, las distintas estaciones de servicios remarcaron sus precios y desde esta mañana se observa que en AXION la nafta súper tiene un costo $ 176,90, en Shell se consigue la nafta super a $ 188, 80 y en YPF el precio para la Nafta súper $ 179,50.
En Posadas, la capital misionera, el precio de la nafta súper se encuentra cercano a los $200 por litro, tanto la nafta V-Power quedó en $239,40 y el V-Power diesel escaló hasta los $293,90.
Desde la tarde del domingo, Axion también aumentó sus precios, dejando en cartelera la súper en $182.90, la quantium $231.90, diesel $243 y quantium diesel $279.90.
En el caso de YPF, durante la jornada del domingo mantenía los mismos precios, pero el aumento se produciría en la jornada de este lunes.
El precio de la nafta en la provincia de Corrientes se actualizó durante las primeras horas de este lunes 16, sin embargo, desde el Gobierno Nacional se había anunciado que sería del 4%, y en la ciudad capital fue ligeramente superior.
En el caso de la nafta súper, el aumento registrado fue del 4,5% pero en Infinia, línea premium de YPF, fue de más del 6%.
Ahora la nafta Súper de la petrolera estatal cuesta en Corrientes $180,50, es decir, $7,80 más que hasta el domingo.Por su parte, la Infinia ahora está $227,6, lo que registra un aumento de $13,9.
Por otro lado, el Diesel 500 cuesta $201,2 y la Infinia Diesel, $282,4.
Finalmente, en el Chaco se daría una situación similar a la de Corrientes, ya que los aumentos promediaron un 6% en lugar del 4% establecido como tope por el Gobierno nacional, a través del programa “Precios Justos”.
El precio de la nafta Súper en Resistencia, pasó de $171 a $179,5; la Infinia de $212 a $226,6 y, por último, la Infinia Diésel la cual costaba $257,1 ahora se elevó a $273, 8.
En el caso de Axion, la nafta Super que costaba $172,6 pasó a $173,9, su línea Premium cuesta ahora $222,2, mientras que el Diésel llegó a $210,9 y el Diésel Premium quedó en $275,7.
Por último, la petrolera Raíz en Argentina, licenciataria de la marca Shell, también ya comenzó a implementar los nuevos precios, por lo que la nafta Super llegó a $ 191,7, su línea Premium a $ 233 y el Diésel a $ 290,9
Según lo acordado entre el Gobierno y las petroleras, al aumento de enero, le seguirá otro en febrero (4%) y otro en marzo (3,8%).
ADEMÁS EN NEA HOY