23.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
31 C
Posadas
25.3 C
Resistencia
34.1 C
Asunción
Miércoles 28 de febrero de 2024
-Publicidad-

Día para celebrar el trabajo de los agentes sanitarios, la puerta de entrada al sistema de salud pública

En misiones existen más de 1500 agentes sanitarios que trabajan para garantizar el acceso de la población a la salud pública. Desde el 2022 la Cámara de Representantes de la Provincia instruyó que se considere el 15 de enero como un día para revalorizar el trabajo que realizan todos los días.

En misiones existen más de 1500 agentes sanitarios que trabajan para garantizar el acceso de la población a la salud pública. Desde el 2022 la Cámara de Representantes de la Provincia instruyó que se considere el 15 de enero como un día para revalorizar el trabajo que realizan todos los días.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la provincia de Misiones existen más de 1500 agentes sanitarios, comúnmente conocidos como Promotores de Salud, que trabajan todos los días para fortalecer la Atención Primaria de la Salud

Son aquellos que tocan las puertas de las casas para relevar información sanitaria y medir peso talla y presión a las personas del hogar. Son los que están en las carpas sanitarias vacunando a la población y los que acompañan la descacharrización cuando se detectan casos de dengue.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para revalorizar la tarea que realizan, desde el 2022 la Cámara de Representantes instituyó que todos los 15 de enero se celebre el el Día del Agente Sanitario Misionero. Laura Robirosa, agente sanitario que se desempeña en la coordinación de agentes sanitarios, explicó en diálogo con NEA HOY la función que desempeñan dentro de los equipos de salud y su importancia para garantizar el acceso al servicio de calidad

El rol del Agente sanitario

El promotor o agente sanitario viene a ser el representante de la Salud Pública en una primera instancia, porque es el que se ha encargado de todo lo que es la prevención, la orientación, facilitando el acceso a las familias quizás más humildes a todo lo que es el sistema de salud”, explica Robirosa.

El agente sanitario es una parte esencial de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, que a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) tienen por objetivo brindar a los vecinos de cada barrio un puesto donde tengan acceso a la salud científica, resolutiva y de calidad.

Los agentes sanitarios que trabajan en éstos CAPS, recorren casa por casa los barrios para relevar las condiciones sanitarias de la población y detectar las necesidades de salud que puedan tener los vecinos. De ésta manera se convierten en el vínculo principal entre el CAPS y las familias misioneras.

 

Por lo general son los que se encargan de recorrer las casas, los barrios que por ahí son más carenciados, para detectar gente que necesita acercarse al CAPS para recibir atención médica, tanto general como también recibir un turno con el médico. Por eso se dice que es el agente sanitario es el primer eslabón de la cadena del sistema de salud pública”, remarca Robirosa.

Este vínculo es crucial para trabajar la prevención de enfermedades dentro de la población. En cuanto el agente sanitario detecte que alguien en el grupo familiar no tiene el calendario de vacunas completo o que posee un riesgo o prevalencia a la que se debería dar seguimiento, puede gestionarle un turno para que se atienda con el médico del CAPS o bien gestionar y colocarle las vacunas que le hagan falta

Hoy en día, y más que nada después de todo lo que fue la pandemia, el agente sanitario se encarga de lo que es la vigilancia epidemiológica, con la prevención del dengue, se está haciendo también mucha campaña de vacunación, tanto de COVID como el calendario general de niños y de adultos” explica en detalle Robirosa.

Además, aclara que los agentes sanitarios “también se dedica a la prevención, a informar y educar a las familias para que ellos mismos puedan detectar síntomas y enfermedades como la hipertensión, la diabetes

La relación que establece con los vecinos, además, lo convierte en referente en temas de salud en el barrio, siendo muchas veces invitado por las iglesias, escuelas o comisiones vecinales para dar charlas sobre lo que hay que hacer para prevenir enfermedades

En éstos tiempos, resulta cada vez más importante que los vecinos de Misiones cuenten con alguien que les garantice el acceso a información científica y veraz en materia de salud. En una época en que abundan los portales y cadenas de whatsapp brindando información de dudosa procedencia, una consulta con el agente sanitario que recorre las casas del barrio puede ser crucial para evitar complicaciones surgidas de una automedicación o seguir un tratamiento contraindicado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Confirmaron la primera muerte por chikunguya en Paraguay

Verano, Calor y dengue: la situación actual en la región, los mitos y las formas de cuidarse

COVID-19: en Formosa habilitaron la 5ta dosis para todos los mayores de 18 años

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img