26.7 C
Corrientes
22.5 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Lunes 06 de mayo de 2024
-Publicidad-

Marcela “La tigresa” Acuña: la historia de la primera boxeadora con licencia en el país

La formoseña hizo rugir al país en el debut del boxeo profesional en la rama femenina, siendo la primera en obtener su licencia como tal tras habilitarse formalmente la posibilidad para las mujeres de practicar este deporte en igualdad de condiciones que los hombres.

La formoseña hizo rugir al país en el debut del boxeo profesional en la rama femenina, siendo la primera en obtener su licencia como tal tras habilitarse formalmente la posibilidad para las mujeres de practicar este deporte en igualdad de condiciones que los hombres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Haciéndose su lugar arriba del ring, la boxeadora formoseña Marcela “La tigresa” Acuña comenzó a escribir su historia, esa misma que se convertiría en la posibilidad de cientos de otras boxeadoras para participar de manera profesional en este deporte a nivel nacional.

Antes de volcarse de lleno al boxeo, Acuña practicó karate desde temprana edad llegando a obtener el cinturón negro a los 12 años, convertirse en campeona Sudamericana a los 14 y defender este título hasta los 16 años, mientras soñaba con calzarse los guantes y competir con el boxeo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No fue sino hasta el año 1997, a sus 20 años, cuando pudo concretar ese anhelo y por primera vez y ante la falta de boxeadoras nacionales, debutó en la escena profesional de este deporte al enfrentarse a su máxima referente, la norteamericana Christy Martin, por ese entonces, consagrada Campeona Mundial CMB.

La formoseña fue la primera mujer en obtener la licencia profesional de boxeadora en Argentina.

Aunque en esta pelea la formoseña perdió, soportó todos los rounds, lo que le permitió a la norteamericana ganar solo por una diferencia de puntos, demostrando el nivel de su preparación al ser su debut en este campo.

Para su segunda participación en el ring, desafió por el título mundial a la holandesa Lucía Rijker, el 25 de septiembre de 1998, en Connecticut, Estados Unidos.

En esa ocasión, Acuña no tuvo oportunidad y cayó en el quinto round, no sin antes dar batalla pero sin dudas, la formoseña estaba dejando en alto la representatividad de las mujeres en el boxeo al enfrentarse en escenarios consagrados de este deporte y ante campeonas con experiencia en el mismo.

La tigresa ostentó varios títulos nacionales e internacionales en este deporte.

El boxeo femenino en el país

Aunque estas peleas que Acuña tuvo en el exterior sirvieron para poner en valor el boxeo en su rama femenina, en el país aún no se contaba con un reglamento específico para que el boxeo pueda profesionalizarse pero esta situación cambió en el año 2001, con la presentación oficial del ansiado reglamento.

Acuña recordó, en una de sus tantas entrevistas, cómo fue el inicio en el boxeo: “Hubo mucha discriminación, en todos lados, escuchar comentarios y frases muy machistas dentro del gimnasio. Un montón de cosas, pero al final eso me fortaleció e hizo que cada vez tenga más ganas de poder demostrar que el boxeo también era para mujeres”.

Marcela Acuña se convirtió en la boxeadora con la licencia número 1 como profesional de este deporte en Argentina y en abril de ese mismo año, obtendría su primer título.

Fotografía tomada previo a la pelea con Jamilia.

El 28 de abril fue otra fecha histórica para el boxeo en el país, ya que se realizó por primera vez una pelea profesional en la rama femenina, en la cual Acuña se consagró como la ganadora indiscutida de la noche tras enfrentarse a Jamilia Lawrence y obtener una victoria en el round número cuatro.

Apenas un año después, el 19 de enero de 2002, Marcela lograría su primer KO ante “La leona” Patricia Quirico, con apenas 15 segundos de haber iniciado el primer round, lo que la convirtió en la campeona de los gallos en la primera pelea por un título nacional.

Para el año 2003 se había consagrado como campeona del mundo Supergallo WIBA tras vencer a la panameña Pinock Ortega y en el 2004, por primera vez defendió su título al noquear a Daysi Padilla en el primer round.

En 2005 la tigresa se coronó campeona en peso Pluma WIBA al noquear a María Elena Miranda en una pelea disputada en Formosa y en 2006 se consagró campeona Supergallo WBC. 

En el año 2008 llegaría una de las peleas más taquilleras de la historia femenina de la Argentina: donde “La tigresa” se enfrentó a Alejandra “Locomotora” Olivera en una pelea central en el Luna Park, simbólico lugar del boxeo nacional, donde la formoseña terminó ganando por decisión de los jueces tras una pelea muy cerrada. En el 2018 volvió a consagrarse campeona supergallo Supergallo FIB con 41 años.

A través de sus años de carrera profesional, Acuña venció a grandes rivales de todo el mundo, entre las que se incluyen la mexicana Jackie Nava, Alicia Ashley, Soledad Matthysse y Paola Herrera, entre muchas otras.

Su más reciente pelea

A sus 46 años, Acuña no para de rugir y su más reciente pelea se dio el pasado mes de diciembre de 2022, en Resistencia, Chaco ante la entrerriana “Gurisa” Dionicius , quien se consagró la ganadora de la noche y se coronó Tricampeona Mundial tras el fallo unánime del jurado.

La entrerriana se impuso en esta pelea revancha contra la tigresa.

La entrerriana derrotó a la formoseña y conquistó el título mundial supergallo interino OMB, repitiendo el resultado del 20 de noviembre de 2021 en el Luna Park.

Dionicius, de 35 años, le dio revancha a la tigresa tras obtener la victoria ante la formoseña en el año 2021 en una nueva velada estelar organizada por la Organización Mundial de Boxeo, en el Club Atlético Sarmiento de Resistencia.

La formoseña dejó una huella importante en el país en la rama femenina del boxeo.

Hasta el momento, Acuña cuenta 51 victorias, 20 por nocaut, 9 derrotas y dos empates. Pensando en el futuro, la formoseña espera poder estudiar periodismo deportivo, una vez que se concrete su retiro (del cual había vuelto).

Más allá de las derrotas y las dificultades que el propio cuerpo le fue dando a la formoseña, así como de los reconocimientos que diferentes organizaciones deportivas, sociales y políticas le han otorgado a lo largo de su carrera, sin dudas que “La tigresa” se ha convertido en el rostro de la lucha de muchas mujeres contra los prejuicios por el solo hecho de ser mujer, dejando así, una importante huella en este deporte a nivel nacional e internacional.

 ADEMÁS EN NEA HOY

¿Amistoso en puerta? El presidente de la AFA y el Cónsul de Bangladesh mantuvieron una reunión

El gobernador misionero y el presidente Alberto Fernández entregaron viviendas en Posadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img