19 C
Corrientes
20.5 C
Formosa
23.7 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Lunes 15 de abril de 2024
-Publicidad-

Nodos agroecológicos territoriales: la propuesta para impulsar prácticas sustentables en Misiones

Los Nodos Agroecológicos Territoriales son una propuesta de la Dirección Nacional de Agroecología para, desde las universidades nacionales, generar espacios de articulación entre actores y productores de la agroecología y equipos técnicos

Los Nodos Agroecológicos Territoriales son una propuesta de la Dirección Nacional de Agroecología para, desde las universidades nacionales, generar espacios de articulación entre actores y productores de la agroecología y equipos técnicos

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Proyecto de Nodos Agroecológicos Territoriales (NAT) es una iniciativa impulsada desde la Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), dependiente de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La idea surge al observar que desde las facultades se venía realizando actividades de investigación, docencia y extensión que ponían el foco en la agroecología como alternativa más sustentable a la agricultura convencional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto busca dar un marco que permita la articulación entre estos actores de la comunidad que realizan prácticas agroecológicas, las instituciones de fomento y las universidades nacionales para la puesta en valor de éstas experiencias desarrolladas en territorio y favorecer acuerdos de trabajo compartido.

Nodos agroecológicos en Misiones

En Misiones el NAT es llevado adelante desde la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Según explica en diálogo con NEA HOY el ingeniero Fabián Romero, decano de la facultad, empezaron identificando actores en el territorio que trabajan en temas de agroecología y realizando encuentros de forma virtual.

Hacemos de facilitadores de este proceso de conformación del NAT, la intención es vincular a productores, instituciones, cooperativas, municipios, todo lo que tenga que ver con algún trabajo en agroecología y juntarlos a todos en este nodo”, explicó Romero.

A mediados de noviembre, además, se realizó una reunión-taller junto a los actores interesados que contó con la presencia del director Nacional de Agroecología (DNA), Eduardo Cerdá, y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.

 

El objetivo de esta convocatoria fue la de generar y dinamizar procesos de articulación política en los territorios con criterio federal. Se busca visibilizar las acciones en territorio, trabajar nosotros desde la universidad articulando desde las diferentes instituciones para generar información, generar conocimiento, y para que las actividades agroecológicas puedan escalar en cuanto a su producción”, explicó el decano.

Además, recalcó lo positivo de estas propuestas de articulación porque “lo que se está discutiendo es que la agricultura tiene que avanzar hacia una agricultura más sustentable que la convencional”, sobre la cuál agregó que “ha tenido varios problemas, acá y en el mundo, es una agricultura de altos insumos, de alto impacto ambiental”. Entonces, aseguró que “rescatar todas éstas experiencias, apoyar a ese productor que esté haciendo este trabajo, trabajar en red, eso creo que le va a ir dando más fuerza y es un poco el objetivo del NAT”.

El taller ya reunió a más de 47 instituciones y agrupaciones de productores y ambientalistas, señal de la importante convocatoria y el interés que existe sobre ésta temática.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Biofábrica Misiones cosecha cannabis como parte de la fabricación de aceite medicinal

De la tierra a la góndola: el PIP abre un nuevo almacén para ofrecer sus productos a mejor precio

Productores misioneros se preparan para las ventas de fin de año: lechones, pollos choclo y queso son los productos más consultados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img