La actual Diputada Nacional y precandidata presidencial por el PRO, María Eugenia Vidal llegó hoy a la provincia de Formosa con una marcada agenda a concretar en su paso por el territorio provincial.
En horas de la mañana participó de recorridas barriales y más tarde hizo lo mismo por la peatonal capitalina.
Estuvimos en Lote 111 y Circuito 5 mostrándole a @mariuvidal la realidad de muchos/as formoseños/as con viviendas precarias y grandes necesidades; pero también con la esperanza de cambiar esta realidad con nuestra lucha para generar trabajo y producción. pic.twitter.com/bmEHNgGDs0
— Gaby Neme (@gabrielaneme) November 14, 2022
Conferencia de prensa
Desde la sede del PRO en Formosa, con el acompañamiento de los diputados nacionales Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile así como de los provinciales Enrique “Quique” Ramírez, Osvaldo Zárate, Adrián Bogado y Gabriela Neme, Vidal respondió preguntas a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa con motivo de su visita. Desde allí, tocó temas variados ante las preguntas realizadas por los medios locales.
Potencial de la provincia
Si bien la Diputada Nacional resaltó el potencial productivo que tiene en la actualidad la provincia en áreas como la ganadería, la producción de arroz, algodón, cereales y en el desarrollo turístico, desde su perspectiva esto se trataría únicamente de una de las caras que posee Formosa.
“Formosa es una provincia que tiene dos caras, una vinculada a su enorme potencialidad y capacidad de crecer que tiene y otra vinculada a la capacidad de gestión que tengan las autoridades locales”, fue una de las frases de Vidal en la conferencia.
“La otra cara” de acuerdo a sus palabras, está vinculada a la capacidad de gestión que puedan presentar las autoridades locales para poder aprovechar esos recursos con los que se cuenta y transformarlos para que estén a disposición de los ciudadanos, para su beneficio, como por ejemplo el litio, cuyo hallazgo fue anunciado por el Gobernador Gildo Insfrán meses atrás.
“El norte tiene con qué ponerse de pie, no es un norte pobre”.
En esta línea, se encargó de enfatizar el reciente descubrimiento en el oeste formoseño de reservas de litios, que forman parte del triángulo de litio del mundo, así como en otras provincias del norte, lo que “supone para los formoseños un enorme futuro, solo si se hace un aprovechamiento adecuado de los mismos”.
Vidal buscó minimizar también las obras que se realizan en la provincia y la calidad de las mismas, cuando puntualizó el caso de las viviendas que se entregan a los formoseños.
Sin embargo, para la funcionaria, se tratan de simples “piezas” con mínimas condiciones de salubridad, a pesar de que sus propios socios políticos reclaman por estas y forman parte de una política del gobierno local que ha entregado a través de los años viviendas a aquellas familias a las que les sería imposible acceder a una y se realiza además a través de mecanismos que permiten a todos inscribirse y participar de los sorteos de adjudicación.
Ante el recordatorio de un periodista local que el gobierno formoseño invirtió en obras públicas y se destinan fondos para el beneficio de la ciudadanía toda, Vidal replicó negando este dato señalando que “las obras vienen del impuesto de la gente, se pagan con nuestros impuestos y no es algo que la gente tenga que agradecer(…) es lo que corresponde hacer cuando se gobierna”.
“Agotamiento” del modelo de gobierno actual
Si bien buscó dejar sentado que conocía estas políticas, fue ella misma quien destacó que se trata de su primera visita a la provincia, al mismo tiempo buscó validar a través de su discurso la crítica a la gestión del gobierno de Insfrán que llevan repitiendo los funcionarios de Juntos por el Cambio con el Gobierno de la Provincia desde hace tiempo y lo calificó de “agotado tras 27 años ininterrumpidos de permanencia del mismo gobernador”, sin reconocer que es el propio pueblo formoseño quien elige a su gobernante de manera democrática porque se lleva adelante un modelo que lo tiene como principal beneficiario.
“Creo que este gobierno ya ha mostrado todo lo que puede hacer, todo lo que puede dar”, indicó e hizo mención a supuestas amenazas que recibió durante su recorrida por los barrios por parte de militantes afines al Gobierno.
La situación de las obras en la provincia durante la gestión de Macri
Cerca del final de su contacto con los medios, buscó destacar las obras que “realizó” el ex presidente Mauricio Macri en Formosa, como la autovía de la Ruta Nº 11 y la planta de tratamiento de residuos que, fueron obras paralizadas por el Gobierno de Cambiemos según denuncia la gestión provincial y que actualmente están siendo reactivadas gracias al actual Gobierno nacional, como la de la planta que se inaugurará mañana.
Con respecto a este último tema y siempre fiel a su polémico estilo de realizar denuncias, Gabriela Neme intervino en la conferencia para sobresalir entre sus pares locales y anunciar una denuncia que llevará adelante por el basural del barrio San Antonio el cual “atenta contra el ambiente” ya que de acuerdo a sus palabras se trató simplemente de “una limpieza y colocación de tierra encima” y no de una obra histórica en materia ambiental, tal cual fue anunciado desde el gobierno provincial.
Capítulo aparte fue el de Neme, ya que se sumó a lo último a la mesa y fue la única que emitió algunas palabras, además de Vidal, mientras Carbajal (que anunció competirá por la Gobernación), Buryaile y el resto guardaron silencio en la conferencia.
ADEMÁS EN NEA HOY
65 terneros muertos en Formosa tras ser alcanzados por un rayo
Un sector del radicalismo pide alternancia y recrudece la interna política