34.5 C
Corrientes
36 C
Formosa
32.7 C
Posadas
34.2 C
Resistencia
37.7 C
Asunción
Domingo 25 de febrero de 2024
-Publicidad-

Tras 20 años de idas y vueltas, la CGT de Corrientes camina hacia su normalización

La llegada del Coordinador de Interior de la Confederación General del Trabajo a nivel nacional sería clave para avanzar en el proceso de normalización y se daría a mitad de este mes. ¿Por qué es importante la conformación del espacio gremial en Corrientes?

La llegada del Coordinador de Interior de la Confederación General del Trabajo a nivel nacional sería clave para avanzar en el proceso de normalización y se daría a mitad de este mes. ¿Por qué es importante la conformación del espacio gremial en Corrientes?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Conducida en un período por dirigentes de diferentes sindicatos como la UTA, aunque sin certificación formal de la dirección nacional, y otros períodos acéfala, la CGT de Corrientes transitó años duros en un contexto social y político provincial que llevó a los principales sindicatos locales a impulsar la normalización.

El aval de los diferentes gremios permitió que, desde antes de la pandemia, se gestara la comisión normalizadora que inició el proceso de normalización ante la conducción nacional, con la unidad como punto de partida.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Para los trabajadores de la provincia de Corrientes tener una CGT normalizada es de suma importancia”, manifestó a NEA HOY José Gea, Secretario General de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), nucleado dentro de la central de trabajadores. Y agregó que tiene que ver con que “la lucha por los derechos se hace de forma colectiva”.

Asimismo, remarcó la importancia de estar juntos para transitar el camino a la unidad y sostuvo que, en esa línea, vienen trabajando desde antes de la pandemia, en conjunto con más de 37 sindicatos locales.

Entre ellos, se destaca a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Sindicato de Luz y Fuerza, Comercio, Panaderos, Cerveceros, Sindicatos del sector docente, Cuidadores de edificios, entre otros.

Los referentes de distintos gremios de Corrientes iniciaron las conversaciones por el proceso de normalización antes de la pandemia.

Visita del delegado nacional a Corrientes

Gea anticipó que, si bien la llegada del Coordinador de Interior de CGT Nacional, Horacio Otero, está prevista para el 15 de noviembre, esta se podría modificar por cuestiones de agenda.

Trending  El Gobierno de Corrientes anunció un aumento salarial para estatales y el monto de la ayuda escolar

Sin embargo, su visita será fundamental para avanzar con el proceso de normalización que impulsan los gremios correntinos.

El referente gremial apostó a que el trabajo que lidere Otero en Corrientes sea para desarrollar negociaciones con el sector público y privado que beneficien a los trabajadores de la provincia.

“Para los trabajadores de la provincia de Corrientes tener una CGT normalizada es de suma importancia porque la lucha por los derechos se hace de forma colectiva”

Horacio Otero, Coordinador de Interior de CGT Nacional.

Por otra parte, advirtió que, si bien un sector mayoritario converge en la idea de luchar por la unidad gremial en el proceso de normalización, “puertas adentro, hay personas que buscan direccionar el proceso normalizador hacia sus propios intereses” y esto podría atentar contra esa unidad.

En línea con estos dichos de Gea, vale mencionar las palabras del mismo Otero, recientemente, en Santa Cruz, donde expresó: “vamos a estar en el 2023 fuertes para poder aguantar lo que venga y enfrentar con fuerza lo que queremos llevar adelante, que es el proceso de una CGT en defensa federal de todos los derechos y conquistas que tenemos y que queremos y que queremos seguir manteniendo”.

La normalización en el marco del año electoral

No cabe pasar por alto que el año próximo se desarrollarán las elecciones presidenciales a nivel nacional y habrá elecciones de medio término en la provincia.

 “Lo que buscamos es ser parte, no esencial de la política pero sí de la mirada de los políticos para miren al trabajador; su bienestar y sus derechos”

El Secretario General de la ACDP dijo a este medio que se encuentran “apurados y preocupados porque frente a estos tiempos políticos siempre el trabajador queda en el medio de las disputas”.

Trending  El Gobierno de Corrientes anunció un aumento salarial para estatales y el monto de la ayuda escolar
Protesta de trabajadores correntinos por las calles céntricas.

Y agregó “lo que buscamos es ser parte, no esencial de la política pero sí de la mirada de los políticos para que sus propuestas y el trabajo que realicen sea mirando al trabajador; su bienestar y sus derechos”.

Por último, José Gea criticó que mucho se habla de los gremios que conforman la Confederación a nivel nacional y, pronto, el nivel local, como el sector de la educación, la seguridad y la salud, pero a la hora de definir políticas que los regulen poco se piensa en la difícil situación económica que atraviesa cada uno.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras la movilización del 17 de octubre, hoy la CGT marcha con organizaciones populares

Historia de la Confederación General del Trabajo ¿qué rol tuvo la CGT en la asunción de Perón al poder?

El correntinazo del 69: la protesta estudiantil que anticipó la caída de la dictadura de Onganía

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img