25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El teatro Sala Tempo se muda después casi medio siglo: ¿cómo impactará el cierre a la oferta cultural posadeña?

El teatro Sala Tempo es el primer y más longevo espacio de teatro independiente de la ciudad. En diciembre deberá cerrar sus puertas y mudarse a otro espacio, lo que requerirá de un arduo esfuerzo por parte de los artistas y del apoyo de la comunidad

El teatro Sala Tempo es el primer y más longevo espacio de teatro independiente de la ciudad. En diciembre deberá cerrar sus puertas y mudarse a otro espacio, lo que requerirá de un arduo esfuerzo por parte de los artistas y del apoyo de la comunidad

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Teatro Sala Tempo es la sala de teatro independiente de la capital de la provincia misionera. Desde hace 44 años funciona en 3 de febrero, casi Córdoba, nutriendo la oferta teatral de la ciudad con talleres y funciones todos los fines de semana

Sin embargo, hace unas semanas la Asociación “Recuperar”, que lleva adelante la gestión de la sala, anunció que el mítico espacio cerrará sus puertas en diciembre. Los dueños del inmueble, que generosamente alquilaron el lugar a la organización durante todos estos años, decidieron capitalizar la propiedad de otra forma y no renovarles el contrato de alquiler por otra temporada más.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El teatro dará sala hasta diciembre para juntar fondos necesarios para la mudanza.

El grupo que depende del teatro deberán buscar otro lugar en el que puedan poner a funcionar la sala, lo que implicará un gran esfuerzo para desarmar todo lo que pertenece a Recuperar y volver a adecuar un nuevo galpón para dar nuevos espectáculos.

El tiempo apremia

En diálogo con NEA HOY, Cesar Duarte, integrante de la asociación que alquila el espacio, comentó que el teatro Sala Tempo tiene funciones programadas para el 18 de diciembre, a la que convocan con el fin de juntar fondos que necesitarán para la mudanza, alquiler y la adecuación de un nuevo espacio. Esto les dejará poco tiempo para desarmar todo lo que construyeron en este casi medio siglo de trabajo.

Por el trabajo monumental que esto requiere, desde el teatro están recibiendo el apoyo de varios organismos oficiales, como el del Ministerio de Cultura local, de las autoridades del Instituto Nacional del Teatro o del propio intendente de Posadas Leonardo Stelatto, que ofreció la ayuda del municipio para la mudanza.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

De encontrar un nuevo lugar, se deberá trabajar en la adecuación del mismo para poder brindar espectáculos. Es que en Posadas no hay complejos para alquilar; lo que hicieron grupos como la Murga de la Estación fue alquilar galpones o depósitos para luego transformarlos en teatros

Esto llevará mucho tiempo y esfuerzo en el que el grupo que lleva adelante la gestión del espacio Sala Tempo no podrá realizar eventos para recaudar dinero. Duarte calcula que, si se encuentra un lugar a tiempo y si todo sale bien, recién en marzo o abril el teatro podrá volver a abrir sus puertas.

Las salas, además, dependen mucho de construir su público dentro de la comunidad en la que funcionan, para que a través del boca a boca se referencie al espacio como una posibilidad para las salidas de los fines de semana. Así, una vez que reabran sus puertas, el grupo tendrá por delante el trabajo de hormiga que requiere construir un nuevo público en el nuevo lugar.

El show debe continuar

Tener que pasar por este arduo proceso después de tantos años de trabajo puede ser desgastante y hasta frustrante. Al presentarse la situación, desde el grupo debieron evaluar seriamente si valía la pena realizar esta titánica tarea en vez de cerrar las puertas definitivamente.

 

A pesar de esto, el grupo decidió seguir adelante. Como cuenta Duarte, son por lo menos 15 personas entre artistas y gestores culturales que dependen del funcionamiento de la sala entre las funciones y los talleres artísticos. A esto se le suman vestuaristas, maquilladores técnicos y distintos profesionales que trabajan todos los fines de semanas en las distintas obras.

Como trabajadores de la cultura, también son conscientes de que un cierre definitivo impactaría negativamente en la comunidad artística y en la sociedad en general. El teatro, como disciplina colectiva, funciona a través de circuitos. Cada grupo de teatro necesita que existan distintas salas para presentar sus funciones a distintos públicos.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
Hasta el 18 de diciembre, el publico podrá asistir a obras de teatro en el espacio más longevo que tiene la ciudad.

Es por ello que restar una sala dentro de la oferta teatral no solo reduce las opciones culturales del público posadeño, sino que también limita las posibilidades laborales de los artistas de toda la provincia.

¿Qué pasará con la Sala Tempo de acá a diciembre?

Es por eso que el grupo de teatro Sala Tempo se encuentra convocando a la comunidad a asistir a las distintas ofertas teatrales que tienen planificadas hasta el 18 de diciembre. De esta manera se intentará recaudar los fondos que se necesitan no solo para realizar la mudanza y adecuación de un nuevo espacio, sino un mínimo sostenimiento de las fuentes de trabajo durante los meses en que no podrán dar sala.

El grupo de la sala también organiza una fiesta retro para juntar fondos.

Otra de las actividades que se organiza con éste fin es una “Fiesta Retro”, que se realizará en el Hotel Julio César este sábado 19 de noviembre. Quienes quieran adquirir entradas y ayudar a la causa pueden comunicarse al 3764271028 o al 3764681108.

El espacio Sala Tempo tendrá funciones hasta el 18 de diciembre, a partir de lo cual cerrará sus puertas para volver a abrirla en un nuevo lugar para comenzar una nueva historia. Como el mantenimiento de todo proyecto cultural, la mudanza requerirá de un arduo trabajo por parte de los artistas pero principalmente del apoyo de la comunidad.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Comerciantes obereños se organizan para exigir mayores medidas de seguridad

Posadas tuvo un movimiento económico de $100 millones este fin de semana gracias al turismo

Estudiantes misioneros lanzarán su prototipo de satélite al espacio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img