20.5 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.7 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Martes 05 de marzo de 2024
-Publicidad-

Ruta de la muerte: toma fuerza el reclamo por la reparación de la Autovía 14 y sería incluida en el Presupuesto 2023

Legisladores nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se reunieron recientemente con referentes del sector empresarial de Corrientes para impulsar la inclusión de esta obra fundamental en el presupuesto nacional.

Legisladores nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se reunieron recientemente con referentes del sector empresarial de Corrientes para impulsar la inclusión de esta obra fundamental en el presupuesto nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos días retomó con fuerza el pedido de referentes políticos y empresariales de Corrientes para reparar la Autovía 14, en el tramo que comprende la ciudad de Paso de los Libres hasta el límite con Misiones. Según información a la que pudo acceder NEA HOY, la obra se incluyó en el proyecto de Presupuesto 2023.

La iniciativa la impulsó la Federación Económica de Corrientes y la Confederación Económica de Misiones, que convocaron, por segunda vez, a legisladores provinciales y nacionales de distintos partidos para tratar el pedido. Como resultado, referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio estuvieron presentes y coincidieron en la necesidad de avanzar en el reclamo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El objetivo, además de dotar de mejor infraestructura a la región de la costa del Uruguay, es garantizar la seguridad vial, ya que se trata de una zona con altas tasas de siniestros viales, con proyectos a futuro a través de la incorporación de partidas dentro de la Ley de Presupuesto.

Diputados, empresarios, arquitectos y funcionarios nacionales se reunieron para impulsar el reclamo por la reparación de la Autovía 14.

Al respecto, el Diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, indicó a este medio que la obra “es fundamental porque forma parte de la ruta del MERCOSUR. Por lo tanto, es estratégica para la región, para el país y, por supuesto, para Corrientes y Misiones”.

El Legislador destacó la presencia, entre los funcionarios nacionales que participaron del análisis de la necesidad de la obra para Corrientes, del arquitecto Daniel Flores, delegado de Vialidad Nacional, y señaló que el proyecto demandará el trabajo conjunto de la comunidad local.

Trending  Dónde pescar en Corrientes: destinos, especies y dónde alojarse

A su vez, remarcó las conversaciones que tuvieron los referentes políticos de ambos espacios con empresarios del sector de transporte y diversos rubros productivos ya que son quienes mueven su producción a través de la ruta 14 y tienen un conocimiento claro del panorama actual.

Miguel Arias señaló que la obra de la autovía 14 es fundamental para el MERCOSUR.

“En la última reunión, llegamos a la conclusión de que tenemos que ir por el objetivo de máxima, que es la construcción de la autovía, pero no debemos descartar opciones intermedias que dependen de los presupuestos disponibles y las inversiones que se puedan conseguir”, añadió Arias, anticipando que las alternativas posibles es la concesión de terceras trochas en lugares de difícil paso, con muchas curvas o poca visibilidad y también en los accesos a las ciudades que están a lo largo del tramo de la ruta 14.

Por su parte, el Senador nacional por Corrientes, de Juntos por el Cambio, Eduardo Vischi, coincidió con Arias en la importancia de la obra para el MERCOSUR y señaló que los principales interesados en ella son los intendentes de la región costera.

“La necesidad urgente, a corto plazo, tiene que ver con el ensanchamiento y arreglo de banquinas asfaltadas y en un segundo plano un proyecto ejecutivo para que en algún momento se pueda financiar la obra, que seguramente deberán ser con fondos internacionales por la envergadura de la obra”, dijo Vischi a medios locales.

En esa línea, remarcó que se trata de 305 kilómetros de obra, de los cuales para hacer el proyecto ejecutivo son 7 millones por kilómetro.

Siniestro vial en la ruta nacional 14.

Ruta de la muerte: la dramática situación de los siniestros viales

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), entre enero y agosto, y publicado a inicios de octubre, puso a la ruta nacional 14 en segundo puesto en el ranking de caminos viales que pasan sobre la provincia en donde se producen la mayor cantidad de siniestros viales.

Trending  Formosa demandó a Nación por el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores ¿Cuáles son?

De un total de 112 siniestros viales registrados, el 48% se produjo en la ruta nacional 12 y un 26% en la ruta nacional 14.

“Hoy la ruta es muy transitada, es peligrosa y en algunos sectores el estado no es bueno. Sin dudas hacen falta obras de mantenimiento en la ruta”, dijo recientemente el Intendente de la localidad de Santo Tomé, Augusto Said.

Y señaló que la huella de gran parte del camino “está muy marcada” o hay pozos de grandes dimensiones, que requieren trabajos de mantenimiento urgente.

Funcionarios del Frente de Todos de Corrientes con el arquitecto Daniel Flores, Delegado de Vialidad Nacional.

¿Qué obras incluye el presupuesto 2023 para la Autovía 14?

Según información brindada a este medio por el Diputado Arias, de fuentes Legislativas nacionales, la obra que se proyecta para la ruta 14 en el tramo que comprende el empalme con la ruta 117 y el límite con Misiones, implica construcción de doble calzada con colectoras en áreas urbanas.

Además, bacheo y repavimentación de calzada con banquinas pavimentadas y terceras trochas.

También se prevé, en otros sitios del camino vial, la construcción de terceras trochas, reparación de mallas y de taludes de acceso al intercambiador cuatro bocas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Intendentes correntinos piden que se declare la emergencia vial en la Ruta Nacional 12

Pavimentación de rutas y creación de puentes: Herrera Ahuad solicitó financiamiento a Nación

Integración del NEA: Gildo Insfrán firmó un convenio con Vialidad Nacional para la construcción de la Autovía

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img