El cierre se dará de manera temporal como resultado de las lluvias que han estado impactando en el aumento del caudal del río Iguazú, así lo confirmó Iguazú Argentina, la empresa concesionaria del área de Cataratas del Parque Nacional Iguazú este martes.
Como parte del protocolo de seguridad, el personal de Iguazú Argentina rebatió las barandas de las pasarelas y del balcón donde se encuentra la maravilla del mundo para permitir que el flujo de agua pase libremente, evitando así daños a las estructuras que impacten en un cierre prolongado de este circuito turístico a nivel internacional.
A las 11 de esta mañana, el caudal de agua de los saltos estaba en 3.400 m 3/s, cuando el caudal normal oscila entre 1.200 y 1.700 m 3/s.
Desde las 14 h se llevó adelante la evacuación del circuito para resguardar la seguridad de los turistas y la estructura del parque tal como lo indica el breve comunicado compartido a través de las redes sociales del parque.
Ver esta publicación en Instagram
El incremento del caudal del río Iguazú se da en el marco de las intensas y permanentes precipitaciones que se vienen dando en los últimos días en el norte de la provincia y el sur de Brasil, obligando el cierre operativo del paseo más visitado de las Cataratas y que han motivado un alerta por las represas Baixos do Iguaçu y Caxias.
“Tan solo durante el fin de semana en Cataratas se registró un caudal de casi 5.000 metros cúbicos por segundo elevando la altura del río a 14 metros cuando su medida normal es de 11 metros”
El cierre preventivo se enmarca en los protocolos de seguridad que están vigentes hace muchos años, cuando se registra un caudal mayor a 6.000 metros cúbicos.
Fuente: El Territorio
ADEMÁS EN NEA HOY
Fin de semana XXL a pleno en Misiones: más de $552 millones de impacto económico