El alerta meteorológico efectuado en horas de la tarde de ayer por el Comando de Emergencia de la provincia de Formosa se concretó durante horas de la noche con la llegada de fuertes vientos, abundantes precipitaciones e incluso con caída de granizo en algunas de las localidades del territorio provincial.
El documento emitido este miércoles alertaba por tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo para la zona de capital, Pilagás, Pilcomayo y Pirané en el corto plazo, pronosticando valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados localmente.
Clorinda
La segunda ciudad formoseña fue la más afectada por las fuertes ráfagas de viento que provocaron grandes daños materiales durante la noche.Las mismas tuvieron lugar entre las 20 y las 20:30 h del miércoles 5 con caída de varias torres de iluminación de dos clubes deportivos que se encuentran ubicados en la Avenida Marana y calle San Vicente de Paul.Entre los mayores daños materiales registrados durante las horas posteriores al paso del temporal se indicaron la caída de árboles y voladuras de techos que perjudicaron a los vecinos.
El Intendente Manuel Celauro confirmó que a pesar de que se registró una cuantiosa caída de lluvia, la mayor parte de los daños se debió al paso de fuertes ráfagas de viento que provocaron los daños materiales de los que se tomaron conocimiento.
Recalcó por su parte que a pesar de esta grave situación, lo positivo es que no se registraron daños humanos y que durante las primeras horas del jueves el personal del municipio comenzaría a trabajar en la comunidad para relevar el daño material causado por la tormenta y evitar accidentes por cables con corriente eléctrica sueltos, entre otros daños que fueron puntualizados por los habitantes de la ciudad.
Similar situación se vivió en la localidad de Laguna Naineck, desde donde los habitantes compartieron a través de las redes sociales la situación de sus viviendas tras el temporal.
Riacho He Hé
Si bien fueron muchas las zonas del territorio provincial donde este temporal provocó daños, en aquellos lugares donde las ráfagas de viento tuvieron menor fuerza y la llegada del mismo tuvo más que ver con grandes cantidades de agua, como en la localidad de Riacho He Hé, esta condición del tiempo se trató de “una bendición para los pobladores” de acuerdo a las palabras del intendente Rubén Solalinde.
“Para los productores agrícolas y ganaderos, significó una gran bendición estos 80 milímetros de agua que han caído”
Para el funcionario esto tiene razón de ser debido al grave contexto agobiante de sequía que se venía sufriendo en los últimos meses debido a la falta de lluvias en la región.
Formosa
En la ciudad capital, no obstante, la presencia de viento durante la noche y caída de granizo en algunos sectores de corta duración, no se presentaron daños materiales registrados debido a la tormenta, aunque por la gran caída de agua, algunos barrios registraron anegaciones durante algunas horas y dificultades de ingreso en calles no asfaltadas.
Se espera que el estado del tiempo en todo el territorio mejore en las siguientes horas, pronosticándose para el viernes 07 una jornada soleada con una máxima de 27° y una mínima de 13°.
ADEMÁS EN NEA HOY
Formosa: polémica por fondos universitarios
Formosa estuvo presente en una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario