16.5 C
Corrientes
15 C
Formosa
14.7 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
15.2 C
Asunción
Lunes 15 de julio de 2024
-Publicidad-

Municipio misionero hará castraciones masivas de perros y gatos

La iniciativa de Bonpland tiene por objetivo resolver la problemática de la sobrepoblación de los animales. Desde la Agrupación Gusy Acción Animal instan a más municipios a adoptar la normativa y buscan que se haga ley en el futuro.

La iniciativa de Bonpland tiene por objetivo resolver la problemática de la sobrepoblación de los animales. Desde la Agrupación Gusy Acción Animal instan a más municipios a adoptar la normativa y buscan que se haga ley en el futuro.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A partir de un trabajo previo, el Municipio de Bonpland aprobó la ordenanza modelo de la Red de Políticas Públicas para la implementación del programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos (PEP).

La localidad avanzó en la iniciativa para trabajar en la problemática de la sobrepoblación de los animales antes mencionados, transformándose en la séptima localidad de la tierra colorada en apostar a un programa comprobado, y sobre todo a dar respuesta a una demanda permanente de toda la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre los municipios que ya tienen aprobada la ordenanza se encuentran Montecarlo (2019), Leandro N. Alem (2020), Caraguatay (2021), Puerto Rico (2021), Gobernador López (2022), San Ignacio (2022) y Bonpland (2022).

También se presentó en septiembre el proyecto al Concejo Deliberante de Jardín América, “donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con el legislativo y esperamos pronto tener noticias positivas”, detalló Noelia Osterwalder, integrante de la Agrupación Gusy Acción Animal, organización desde la cual instan a que más municipios de Misiones implementen el programa.

Los militantes entienden que la medida no requiere de grandes presupuestos o esfuerzos y que aportaría a proteger la salud de la comunidad, sus animales y ambiente.

En agenda

Trending  “Ningún Pibe con Hambre”: la campaña solidaria de las organizaciones para llevar la comida a los comedores

De acuerdo a lo planteado por Osterwalder, hacer 4 años “este tema no estaba en la agenda política. Nosotros avanzamos en el trabajo cotidiano de asesoramiento a los municipios, que sufren de sobrepoblación animal y que no trabajan en una Política Pública de castraciones. Les proponemos implementar un programa, en base a uno que está comprobado que funciona y que surge hace 30 años en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, replicándose en muchas ciudades del país logrando el objetivo: el equilibrio poblacional canino y felino y, de esta manera, se ve el beneficio directo en la salud de la comunidad, porque evitamos parásitos en niños, leishmaniasis, sarna, accidentes a causa de animales sueltos, mordeduras, etc.”,afirmó la proteccionista e impulsora de la medida.

De acuerdo a las estadísticas, la progresión de nacimiento es exponencial y solo se resuelve trabajando antes de que exista el problema.

Un dato para tener en cuenta es que 5.432 es el total de perros/as procreados por una hembra y su descendencia en siete años y 509.097 es el total de gatos/as procreados por una hembra y su descendencia en el mismo período de tiempo.

A partir de los números planteados con anterioridad, castrando 1.000 hembras, en siete años, no nacerían 5.432.000 cachorros.

En busca de la ley

Además, explicó que toda esta tarea que están llevando adelante, “es el camino, que nos lleva a dar el primer paso para una ley provincial de equilibrio poblacional de perros y gatos”.

Trending  Vacaciones de Invierno: qué beneficios traen para los más chicos

“Para esto, el día 31 de octubre tendremos la oportunidad de recibir a representantes de La Red de Políticas Públicas, en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, para una charla sobre este proyecto y sus beneficios”, insistió Osterwalder.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Estados Unidos y Colombia capacitarán a policías misioneros en seguridad interna

Confirmaron que el Festival Nacional de la Música del Litoral será del 1 al 4 de diciembre

De la mano de un misionero, la delegación argentina sumó una medalla de oro en los Juegos Odesur

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img