33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Comenzó la aplicación del reglamento para asegurar imparcialidad en materia penal juvenil en Formosa

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó que en la etapa de debate los magistrados sean distintos a los jueces que intervinieron antes. En medio, el siempre presente debate sobre la baja de imputabilidad.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó que en la etapa de debate los magistrados sean distintos a los jueces que intervinieron antes. En medio, el siempre presente debate sobre la baja de imputabilidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa aprobaron y comenzó a regir un nuevo reglamento para asegurar la imparcialidad en materia penal juvenil.

El mismo fue considerado por el Superior Tribunal de Justicia, ante una presentación de la jueza de menores Silvana Jarzynski para modificar la competencia de jueces de menores a los fines que mientras un juez sea el encargado de la investigación, sea otro el que juzgue, respetando así la imparcialidad conforme los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El STJ de Formosa, decidió aprobar un reglamento que se agregó como anexo que cuenta con 8 artículos en donde se regula la intervención de magistrados en la etapa de debate, distintos de los que intervinieron antes.

Se establece que en los expedientes en los que se instruye una causa en el fuero de menores, al momento de llevarse a cabo la audiencia de debate, se dará intervención al magistrado con competencia en materia penal juvenil

La jueza de menores, Silvana Adalid Jarzynski, especificó a NEAHOY que la reglamentación viene a tornar operativas garantías constitucionales y supraconstitucionales, estableciendo específicamente que solo jueces de menores intervendrán en la sustanciación y resolución de las causas, es decir, personas con una especial formación y capacitación al respecto.

Comenzó la aplicación del reglamento para asegurar imparcialidad en materia penal juvenil en Formosa.

Con este instrumento se garantiza la imparcialidad y especialidad del proceso de menores consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing) y  las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil.

¿Qué establece la Ley penal juvenil? 

El Régimen Penal de la Minoridad, que rige actualmente desde el Gobierno de facto de 1980, establece la punibilidad de menores entre 16 y 18 años respecto de determinados delitos pero más bien es un régimen tutelar. 

Los jueces no otorgan penas sino que establecen medidas, como la internación en los institutos de menores por tiempo indeterminado o hasta cumplir la mayoría de edad y puedan ser juzgados.

Las estadísticas en Formosa como a nivel nacional marcan que la participación de menores en delitos es baja sobre el total de casos

La magistrada consultada sobre estadísticas en Formosa explicó que es difícil determinar la precisión de las estadísticas ya que el Juez de Menores no siempre investiga los delitos cometidos por personas menores de edad, ya que si en el hecho, el adolescente o niño actuó en forma conjunta con un sujeto mayor de edad, es la justicia penal de mayores la que intervendrá.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

La Jueza de menores de Formosa puntualizó que de acuerdo a las actuales estadísticas originadas la curva en algunos delitos ha ascendido, mientras que en otros, más graves hubo un notorio descenso en los números.

Cada vez que ocurre un hecho que involucra a menores se abre el debate sobre si los menores de edad deberían ser imputados y hasta qué punto se los puede condenar.

El último debate sobre la baja de imputabilidad de los menores que se dio en Argentina fue en 2019, cuando el Gobierno de Mauricio Macri presentó un proyecto de Ley Penal Juvenil que proponía la creación de una justicia especializada con abordaje multidisciplinario y restaurativo. 

La propuesta planteaba bajar la edad de imputabilidad a los 15 años para los delitos con una pena mayor a los 15 años de prisión, como por ejemplo, robo a mano armada, abuso sexual, secuestro extorsivo y homicidio.

Leandro Alem 735, donde encontraron el cuerpo de Jonathan Lezcano.

Casos en Formosa 

En la provincia hubo dos crímenes que sacudieron y conmocionaron a la sociedad en la última década y en ambos casos estuvieron involucrados menores

Por un lado está el crimen de Lucy Juarez, una odontóloga asesinada un 14 de febrero en su casa por más de 36 puñaladas por un menor de 15 años que confesó judicialmente ser el autor del hecho.

Tras años de pedido de justicia por parte de la familia, la decisión de la Cámara Primera en lo Criminal lo declaró inimputable. Los informes de especialistas forenses, coinciden que el acusado padece una psicosis crónica y progresiva, que lo torna peligroso para sí y para terceros, y que no está en condiciones de afrontar cabalmente las alternativas del proceso penal que se sigue en su contra.

El fallo señala que la incapacidad mental que padece el acusado constituyó un obstáculo para la realización de un juicio. Finalmente, el Tribunal decidió declarar extinguida la acción penal por insubsistencia, dada las particularidades del caso y la Justicia lo sobreseyó.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
La Justicia declaró inimputable al joven que confesó el asesinato.

El segundo caso fue el de Jonathan Lezcano de 16 años, en el año 2018. También en el hecho están involucrados dos menores que eran sus compañeros de colegio. El chico estuvo desaparecido durante varios días y fue hallado muerto en un descampado lindante a la casa de uno de los principales implicados del crimen. 

Ambos casos tienen un mismo denominador común: los menores como autores materiales de homicidios tras las fallas en los nodos de contención del sistema social y educativo en los que el Estado no llegó.

Delitos en números

Según un informe de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de Nación sobre jóvenes, delitos y Justicia, en el año 2015 hubo más de 2.800 homicidios dolosos o intencionales (se identificaron a 1.148 presuntos autores), de los cuáles 270 (23%) tenían hasta 19 años.

 

En tanto, los delitos contra la propiedad como hurtos y robos, del 90% de los hechos que se denunciaron con posterior identificación de los autores señala que el 10% eran menores de 18 años

Para el 2019, las estadísticas marcan que la participación de los menores en el delito es baja sobre el total de casos. A nivel nacional, el 6% de los homicidios fue cometido por un menor de 18 años. 

Los datos que surgen de los niños, niñas y adolescentes con intervención judicial ante los Juzgados Nacionales de Menores y Tribunales Orales de Menores brindados por la Corte Suprema señalan que durante el primer semestre del año 2022 reflejan que hubo un 10% más que en el mismo periodo del 2021. De los cuáles, nueve de cada 10 son varones y seis de cada 10 tenían 16 o 17 años al momento del hecho. 

Sobre las causas judiciales que involucran a menores hay un 11,5% más que en el primer semestre del 2021 por delitos contra la propiedad en su mayoría que rondan el 85% de las causas. Mientras que, por homicidios hay una baja del 60% de casos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Caraballo: “El represor Rafael Domato sigue operando en Formosa”

Norte Grande: gobernadores pidieron subsidios diferenciados y destinar un porcentaje a obras en el Presupuesto 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img