La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de la Provincia del Chaco firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo principal de mejorar “la seguridad alimentaria de la provincia”.“Es vital tener una medición adecuada de la pobreza rural para el diseño y ejecución de políticas públicas. Por eso será imprescindible fortalecer la información que brinda el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos”, dijo el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.En el encuentro, Lubetkin remarcó que, “los puntos centrales son la innovación y la digitalización porque pueden potenciar la agricultura familiar sostenible y con arraigo, dándole valor al rol de la mujer rural”.
El origen del convenio entre Chaco y la FAO
Lo cierto es que este convenio entre la organización internacional y el Gobierno chaqueño, se pudo concretar ya que la provincia viene trabajando hace tiempo en un conjunto de políticas centralizadas en el Plan de Gobierno 2030: un conjunto de lineamientos apuntados al desarrollo sostenible de la provincia, en el que se articulan 10 políticas públicas y 21 “derechos“ con objetivos claros sobre la oportunidad del desarrollo humano. Coincidentemente, el Plan Chaco 2030 está en consonancia con los objetivos principales que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la FAO:
“una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás“.
De esta manera, el convenio se concreta luego de las gestiones de Capitanich frente a las autoridades de la FAO en mayo pasado en Roma, y tiene como objetivo contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios de la provincia, incrementando la disponibilidad y “el acceso a una alimentación sana, segura, y saludable, con una perspectiva de sustentabilidad y respeto al ambiente”, según informa la página oficial de las FAO.
El convenio, punto por punto
El memorándum, firmado en el salón Dorado del Palacio San Martín en Buenos Aires, incluye un plan de trabajo basado en cuatro puntos.En un primer lugar, la implementación del Plan Nutrir Chaco, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria. Por otro lado, el programa Seguridad y Soberanía Alimentaria para mejorar la disponibilidad, accesibilidad, y variedad de alimentos. Además, el fortalecimiento de alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por último, el plan se sustenta en el diseño, construcción e implementación de metodologías en la recolección de datos, muestreos, interpretación y construcción de índices de precios, para el fortalecimiento técnico del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos.
Jorge Capitanich sobre el acuerdo con la FAO: “Este convenio es muy positivo”
Sobre el acuerdo, el Gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich dijo: “Este convenio es muy positivo para nosotros, nos va a permitir sofisticadas herramientas de análisis, el desafío para lograr reducir la inseguridad alimentaria, producir alimentos de calidad y lograr reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles“. Durante la reunión, también estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social del Chaco, Pía Chiacchio Cavana, el
Embajador Carlos Cherniak, representante permanente de la República Argentina ante la FAO, y la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga (quien asistió de manera virtual), y representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En este contexto, en junio la provincia del Chaco se unió al programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (Prosaf) con el que se persigue una mirada ecológica integral a la producción agrícola a nivel provincial.
El proceso de formalización de este proyecto, está a cargo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo mediante la Subsecretaría de Agricultura, y buscarán: incrementar la resiliencia de productoras y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena a partir de la promoción, apoyo a sistemas de producción y comercialización sustentables e inclusivos.
El fuerte interés en la recolección de datos
Tal y como lo expresaron desde la FAO, uno de los objetivos del memorándum es actualizar y mejorar las estadísticas de la base de datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, que Capitanich habilitó en abril de este año, con el objetivo de “constituir un consejo de información estadística con la participación de todas las instituciones para garantizar la máxima transparencia en su difusión”.
En esta página, se vuelca toda la información que van desarrollando los distintos organismos públicos que constituye la fuente para el análisis de datos y su evolución.
Actualmente, se puede acceder a información oficial y actualizada sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el producto Bruto Interno (PBI), el desempeño industrial, datos de empleo, y diversos índices de la actividad socioeconómica del Chaco.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Token ambiental: una herramienta del Gobierno para preservar bosques nativos
Objetivos ODS: un plan sostenible de políticas públicas para implementar en Chaco