20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo será la nueva Universidad Provincial?: ofrecerá la carrera de Medicina y marcará un hito para Formosa

El Gobernador Gildo Insfrán anunció la creación de una Facultad de Medicina que permitirá el desarrollo y el acceso a varias carreras para futuros profesionales locales.

El Gobernador Gildo Insfrán anunció la creación de una Facultad de Medicina que permitirá el desarrollo y el acceso a varias carreras para futuros profesionales locales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador formoseño, Gildo Insfrán, anunció recientemente la creación de una Universidad provincial pública que tendrá asiento en la localidad de Laguna Blanca, distante a 180 kilómetros de la ciudad capital.

De esta manera, con la concreción y planificación de la primera Universidad Provincial, que ofrecerá las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, Formosa se suma a la red de universidades provinciales del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se estima que a la nueva institución académica asistirán estudiantes tanto de Formosa como de las provincias de la región y hasta de Paraguay para alcanzar un título universitario.

La futura casa de estudios se equiparará a otras a nivel nacional como Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) o la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Por otro lado, ubicará a la provincia norteña en una de las pocas jurisdicciones del NEA junto con Corrientes donde se podrá estudiar la carrera de Medicina. 

A diferencia de otros países, la educación en Argentina y sobre todo en universidades públicas es gratuita, lo que posibilita que cualquier persona pueda estudiar sin importar su situación económica. A su vez, existen becas estudiantiles como las Becas Manuel Belgrano o Becas Progresar para acompañar desde el Estado los trayectos educativos. 

Cabe destacar, que los futuros egresados tanto de medicina como enfermería tendrán oportunidades laborales en lo que actualmente es la concentración del sistema público de salud en el Polo Sanitario de Formosa, destacándose los centros asistenciales y hospitales divididos en niveles de atención, complejidad y multiplicidad creciente.

Asimismo, el Polo Sanitario está conformado por el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, el Hospital Interdistrital “Evita”, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia especializado en el tratamiento de enfermedades oncológicas y el Hospital Materno Infantil. 

Durante el anuncio de la Universidad Provincial, Insfrán anunció se están realizando las gestiones para la validez nacional de los títulos tanto para Medicina como Enfermería.

El proyecto de ley de creación de la Universidad provincial de Formosa que estará en Laguna Blanca ubicada dentro del campus del Instituto Universitario (se dictan la Licenciatura en Turismo, en Ciencias Ambientales y la Ingeniería en Producción Agropecuaria) fue remitido por el Gobernador a la Legislatura Provincial.

Se aprobó con el voto positivo de los 30 diputados en general. La oposición votó en forma negativa en particular en tres artículos.

Los objetivos de la nueva Universidad Provincial

El Instituto Universitario de Formosa y la próxima concreción de la Universidad provincial de Formosa son un instrumento de inclusión con el objetivo de universalizar la educación gratuita favoreciendo así las oportunidades de contar con un título universitario.  

La nueva institución tendrá por finalidad específica proporcionar formación superior de carácter universitario, mediante una estructura curricular adecuada a las normativas vigentes y a las necesidades estratégicas de la Provincia, desarrollando las actividades establecidas en sus estatutos.

Asumió Enrique Morales como rector organizador de la Universidad Provincial.

Formosa marca otro hito histórico 

“La creación de la Universidad Provincial se dio como una cuestión de Estado”, dijo el secretario general del gremio ADEFCA, Víctor Alarcón, quién indicó que la creación de la Universidad Provincial de Formosa no puede ser analizada de manera descontextualizada desde la política educativa de la provincia.

Para Alarcón, que se incorpore la Facultad de Medicina y la Licenciatura en Enfermería “animará a los jóvenes no solo de la provincia, sino también de la región a aprovechar esta oportunidad de crecer con estas carreras que son más que buscadas como opción en el país”.

Por su parte, la Subsecretaría de Gestión de Establecimientos de Primero y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano Cristina Mirassou, señaló que la Universidad Provincial “responde a la necesidad de cubrir un déficit de médicos que se puso en evidencia durante la pandemia, las provincias que tienen facultad de medicina lo sienten menos, porque los estudiantes cursan ahí y se quedan, pero provincias como Formosa tienen esta dificultad” explicó. 

En tanto, Julio Caballero, secretario académico del IUF, aseguró que con la Universidad provincial, se da un salto cualitativo en lo que se refiere a la importancia de la educación superior en Formosa y la región.

Esto constituye una gran revolución al servicio de la educación superior, y es un enorme acto de justicia social”, expresó y añadió que “este hito histórico implica una decisión política que marca un antes y después en la provincia”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se realiza un nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos en Formosa: ¿qué establece la Ley?

Cómo será el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad

Pruebas Aprender: Formosa se destacó a nivel nacional, ¿cómo le fue al resto de las provincias del NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img