Los presidentes de países miembros del Mercosur se reunieron por primera vez de manera presencial tras la pandemia COVID-19, para celebrar la 60° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, bloque económico conformado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
Tras la confirmación de que la 60° Cumbre del Mercosur tendría lugar en Asunción, Paraguay, Volodimir Zelensky, Presidente de Ucrania, se comunicó con Mario Abdo Benítez en su calidad de Presidente pro tempore del bloque regional, para solicitarle un espacio de participación virtual dentro de la cumbre.
Sin embargo, según las reglas del Mercosur, cualquier decisión que se tome es por consenso, por lo que la negativa de uno de los Presidentes que integran la Cumbre, bastó para que Zelensky no participara de la misma, inclusive por videoconferencia.
Acuerdo con Singapur: el primero con un país asiático
Una de las mayores novedades que dejó la 60° Cumbre del Mercosur es la firma del acuerdo con Singapur, el primero en desarrollarse con un país del sudeste asiático. En este sentido, uno de los objetivos es representar como una plataforma en la que se buscará la atracción de inversión de Singapur.
Otro de los objetivos que se plantean a través del acuerdo firmado con Singapur, son las exportaciones, estimadas en un principio en 500 millones de dólares.
Quien se expresó al respecto fue el Viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Ricciardi, que por su parte señaló: “Este representa un acuerdo de última generación, que se considera así cuando trasciende el ámbito meramente comercial, incluyendo otras disciplinas”.
También, Cano Ricciardi sumó: “Se habla de un acceso al mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas, comercio y género, comercio y desarrollo, aparte del capítulo de solución de controversias”.
Acuerdos económicos entre los países integrantes del Mercosur
A pesar de que no hubo acuerdo para la participación de Zelinsky, los miembros integrantes del Mercosur pudieron sentar las bases en un asunto que lleva años de distintas discusiones políticas, el Arancel Externo Común (AEC).
Pero, ¿qué define el Arancel Externo Común? Dicha rebaja concluye en que aquellos productos con un arancel del 2% pasan a 0%, mientras que en aquellos entre un 4 y 14% se reduce al 10%. Dicha idea la presentó Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya.
El AEC quedará en línea con el nivel que había establecido Brasil de forma unilateral en mayo de este año.
Además, podrán reducir al 10% los aranceles que actualmente están entre 16% y 25%, por su parte, Argentina no realizará reducciones sobre: el sector automotor, tejidos, confecciones, calzados, juguetes, lácteos y duraznos enlatados.
En Asunción, Paraguay, participé de la reunión de cancilleres del @mercosur.
El mundo atraviesa un cambio profundo. Un bloque sin consensos, violentado en sus reglas, sería muy costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales. Seríamos más débiles sin MERCOSUR. pic.twitter.com/czXYilRgiW
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) July 20, 2022
Propuesta de Paraguay: avanzar en la coordinación de las políticas fiscales y macroeconómicas
Paraguay presentó a través del Viceministro de Economía, Iván Haas la propuesta de avanzar en la coordinación de las políticas fiscales y macroeconómicas de los países del bloque regional, tarea que quedó relegada producto de la pandemia de COVID-19.
#Mercosur | La situación económica de los países fue tema abordado por ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales.
Así también, se presentaron los principales riesgos fiscales que enfrentan las naciones.
🔗 https://t.co/WTgmBcDHHU pic.twitter.com/1zu5Q9l191
— Hacienda Paraguay (@Haciendapy) July 20, 2022
Haas enfatizó que con respecto al déficit fiscal y la inflación, “cada país tiene sus situaciones particulares”, no obstante, apuntó que el incremento de ambas variables es a nivel mundial.
Como ejemplo utilizó la situación actual de los cuatros países, que por primera vez en el siglo XXI, tienen tasas interanuales de dos dígitos, con la excepción de Uruguay por menos de medio punto porcentual.
Asimismo, el funcionario señaló que dicha propuesta es uno de los temas centrales del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur y Estados Asociados, para el segundo semestre del año, que se desarrollará en Uruguay.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Paraguay y Brasil se unieron para luchar contra el narcotráfico
Jornada sobre Justicia Federal y Juicios por Jurados en Resistencia
Misiones aprobó Ley de Humedales propia y marca el rumbo del país