En mayo comenzaron las obras en el predio del santuario del Gauchito Gil, a la vera de la ruta nacional 123, en Mercedes (Corrientes), donde se construirá un nuevo centro de culto y recreación, tras la demolición de las estructuras que existían y que avanzaban sobre la calzada de la ruta.
Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, dijo a un medio local: “Me tocó ese tema desde el primer momento siendo yo Ministro de Seguridad cuando ocurrió el crimen de dos personas -padre e hijo-, que fue la gota que rebalsó el vaso en ese grave problema que existía en el centro recreativo Gauchito Gil desde hace un montón de años, con un montón de hechos y sucesos totalmente marginales».
“Se tiene el proyecto y comenzaron las primeras tareas para llevar adelante allí una obra importante que pueda contener todo lo que se necesita para rendir culto al Gaucho Gil. No solo para los correntinos, también para los fieles que vienen de otro lado y lograr un ámbito acorde a eso porque en los últimos años ya no se lo veía al Gaucho Gil, era una cosa totalmente insoportable”, expresó.
“Son 27 hectáreas las que tiene el proyecto porque hay estacionamientos, sectores de esparcimiento, parrillas, locales, puestos y baños. Se está avanzando en la regularización de todo lo que tiene que ver con los inmuebles. En el caso de no llegar a un acuerdo, se avanzará con lo que permiten la Constitución y la ley, que es la expropiación para poder declarar de utilidad pública y turística ese lugar. Se está llevando adelante la demarcación en la zona de obra”, manifestó.
Al ser consultado sobre el funcionamiento del predio una vez que finalicen las obras, el Ministro de Justicia de Corrientes aclaró que “no volverá a ser como era, porque eso pasará a ser del Gobierno de la Provincia. Podría ser que lo admitiera un ente como Turismo o Cultura, no se sabe, seguramente será el Estado el que se hará cargo del predio”.
“Lo importante es la decisión que se tomó, que fue de ir contra todos los problemas y obstáculos que había y se llegó hasta el fondo, se limpió el predio cuando nadie pensó que se haría eso. Tengo la convicción de que va a terminar como se pensó, realizando la obra como corresponde, que pueda tener las condiciones para que vayan las familias. También se busca alentar el turismo, que es uno de los motores que más emplea en nuestra provincia. Tenemos que dejar en condiciones ese lugar”, remarcó.
Relevamiento
Con un relevamiento y un constante diálogo interinstitucional, del que también participan los puesteros, se inició un proceso destinado a normalizar el funcionamiento y las instalaciones del Centro Recreativo Devotos de la Cruz Gil que está ubicado a pocos kilómetros de Mercedes.
“Hasta ahora somos más de 50 los puesteros relevados. Sucede que también hay quienes tuvieron que cerrar su local porque debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, eran pocos los devotos que venían. Recién ahora se está reactivando todo”, expresó uno de los tres trabajadores que representan a todos los que tienen locales comerciales en el citado predio.
“Durante 30 días estaremos nosotros y después se elegirá a otros tres. La idea es que seamos varios los que participemos del espacio de diálogo que se abrió a partir de la designación del interventor, nos reunimos otra vez. Pero más allá de los encuentros, estamos en contacto permanente”, aseveró el puestero a El Litoral.
Fuente: El Litoral.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tensión en Corrientes: los puesteros del Gauchito Gil cortaron la ruta 123 para evitar desalojos
Gauchito Gil: personal sanitario de Mercedes apoya la suspensión de los festejos del 8 de enero
Gauchito Gil: esperan la llegada de 300.000 peregrinos el sábado