33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

De Intendente a ser condenado por malversación de fondos públicos

La Corte Suprema confirmó la condena a un exintendente de Formosa. Fue sentenciado a tres años de cárcel y a devolver la suma de dinero que faltó de las arcas del Estado municipal.

La Corte Suprema confirmó la condena a un exintendente de Formosa. Fue sentenciado a tres años de cárcel y a devolver la suma de dinero que faltó de las arcas del Estado municipal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ex intendente de Formosa por la Unión Cívica Radical, Gabriel Hernández, ocupó el cargo entre 1999 y 2003; fue investigado por malversación de fondos de las arcas de la Municipalidad capitalina en coincidencia con el mandato de Fernando de la Rúa en el país.

Calificada como la peor gestión frente a la Municipalidad de Formosa por falta de insumos de trabajo y el reclamo de fondos para el pago de sueldo de los trabajadores, ocurrido en plena crisis económica de la Argentina en el 2001 en el que hubo protestas sociales, el corralito, cepo cambiario, represión y muertes que finalizaron con la renuncia del expresidente, Gabriel Hernández fue llevado a juicio en el año 2017 y condenado a tres años en suspenso por el delito de peculado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre idas y vueltas de la causa en la Justicia de la provincia y la Corte Suprema ante el recurso de queja presentado por el exintendente, los jueces del Máximo Tribunal confirmaron la condena dejando firme la sentencia a tres años de prisión en donde se lo condenaba por el delito peculado durante el ejercicio de su mandato como jefe comunal de la ciudad de Formosa

Acérrimo crítico del Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, tras alejarse de su cargo, Hernández en calidad de periodista se puso al frente de un programa de radio y también fue denunciado junto a un grupo de periodistas que resultaron condenados al pago solidario de 1,2 millones de pesos por calumnias e injurias, por una emisión radial en la que vinculaban al primer mandatario norteño con la muerte de su hijo.

Juicio en Formosa a ex intendente de radical.

Condena firme

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Cuando terminó el juicio contra el exintendente Gabriel Hernández la justicia entendió que se concretaron efectivamente los delitos durante su gestión frente a la Municipalidad de Formosa. El exjefe comunal ante el tribunal pidió la anulación del proceso de instrucción pero fue rechazado.

Según data en los archivos, Jorge Luis Zarza, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa (SITRAMF) calificó a la gestión de Gabriel Hernández como un padecimiento ya que “nosotros fuimos testigos de cómo se fue vaciando día a día la Municipalidad”

Zarza detalló que “la gestión radical se fue con una deuda a los trabajadores, cinco medio aguinaldo y cuatro sueldos”. 

Los casi 2 mil trabajadores municipales de esos años durante la gestión del intendente radical padecieron la falta de pagos durante varios meses. Gabriel Hernández había llegado a juicio oral en una causa en la que se investigó el destino de 80.000 pesos en la época de la convertibilidad que equivalían a dólares

Ese monto había sido enviado desde la Nación durante su gestión y desencadenó en varias protestas de los municipales porque no fueron abonados y tampoco se supo qué se hizo con ese dinero.

Gabriel Hernández durante el juicio en Formosa.

Después de que Gabriel Hernández terminó su gestión como Intendente se inició el juicio oral, y según denunció el Secretario del Sindicato de Municipales la plata que se recibía de Nación no iba destinada al pago de los trabajadores porque quedó una deuda enorme”, dijo Zarza. 

Asimismo, manifestó: “Nosotros fuimos testigos de cómo se fue vaciando día a día la Municipalidad y con él era imposible el diálogo, nosotros íbamos denunciando porque convengamos que la recaudación diaria iba a parar al domicilio particular del exintendente”

Por su parte Fabiana Casco, quien fue secretaria de Gabriel Hernández y su esposa – que ocupaba un cargo en el municipio-, afirmaron que el ex intendente radical cometió los delitos por los que se lo acusa.

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

La División de Delitos Económicos de la Policía de Formosa ofició durante la gestión del ex intendente como denunciantes en diferentes instancias, aunque no solo fueron instituciones provinciales las que reclamaron: se sumó por aquel entonces Vialidad Nacional que accionó el secuestro de cinco camiones que estaban bajo el control del Gobierno de Gabriel Hernández, mediante un convenio que había finalizado y del cual se adeudaban más de 192.000 pesos/dólares por contrato, lo que derivó en la intervención de Gendarmería Nacional para poder cumplir la devolución de los vehículos.

La Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa condenó a Hernández a tres años de prisión de cumplimiento en suspenso.

La Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa condenó a Hernández a tres años de prisión de cumplimiento en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos como autor del delito de peculado.

Gabriel Hernández en su carácter de abogado recusó el fallo y el caso llegó a la Corte. Días atrás los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimaron el planteo porque no se cumplieron los términos previstos confirmando la condena y dispuso devolver la suma de dinero que faltó de las arcas del Estado. 

Denunciador serial

Con su hermano Martín Hernández, exdiputado nacional por el radicalismo de Formosa, ha presentado numerosas denuncias penales contra Gildo Insfrán por lavado de dinero, defraudación, creación de empresas fantasma y otros presuntos delitos.

También, Gabriel Hernandez es un asiduo entrevistado por parte de programas de los canales de TN y Canal 13 para denunciar frente a las cámaras de televisión al Gobierno de Formosa. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sergio López: “Las mujeres que aparecieron en TN no estaban embarazadas y se les ofreció cinco mil pesos para participar”

Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática

Cónsul de Paraguay negó que a Formosa hayan ingresado ciudadanos paraguayos en los últimos meses

Formosa: entre la Fake News y la realidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img