19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Referente del combustible en Chaco: “Gestionamos ante nuestro único proveedor, para intentar abastecernos más”

En diálogo con NEAHOY, el empresario chaqueño Miguel de Paoli contó cómo es la relación con los proveedores frente a la escasez de combustibles y aseguró que importar el combustible no le conviene al país porque es un “precio más caro de lo que sale producirlo”.

En diálogo con NEAHOY, el empresario chaqueño Miguel de Paoli contó cómo es la relación con los proveedores frente a la escasez de combustibles y aseguró que importar el combustible no le conviene al país porque es un “precio más caro de lo que sale producirlo”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy en todas las estaciones de servicio de la marca que fuese hay una situación conflictiva con el proveedor exclusivo porque no estamos teniendo la reposición del producto que necesitamos para abastecer el contexto”, dijo el empresario y referente del rubro Miguel De Paoli en una nota exclusiva con NEA HOY sobre la escasez de combustible y el aumento de la demanda que trajo aparejado el aumento de precio. 

Con el inicio de la cosecha gruesa, la escasez de gasoil se volvió evidente para enfrentar el aumento de la demanda, que tiene en vilo al campo, al transporte y las economías regionales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto genera mucha tensión comercial, porque no es una buena relación la que estamos teniendo con nuestros proveedores en este momento. Entendemos las causas pero (más allá de ellas) la gente lo  vive de una manera dramática”, contó De Paoli sobre la situación que están viviendo las estaciones de servicio para conseguir combustible. 

El consumo de combustible total del Chaco es del 1,5% en relación al resto del país

El consumo de combustible total del Chaco es de1,5% en relación al resto del país. Con el inicio de la cosecha gruesa, la escasez de gasoil se volvió evidente para enfrentar el aumento de la demanda, que tiene en vilo al campo, al transporte y las economías regionales.

Según la consultora Montamat & Asociadosen la “Carta Energética”, la demanda del mercado local de combustibles, sin contar el consumo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) para abastecer centrales eléctricas, es de 13,5 millones de metros cúbicos anuales (Mm3). Dicha cantidad, no es suficiente y es por eso que se requiere importar unos 2 Mm3.

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

“La demanda creció un 14% en 5 meses de 2022, pero no por la actividad, pues no tenemos récord de cosecha, sino por un tema de arbitraje: hay una diferencia promedio de 50 centavos de dólar con Uruguay y Brasil, lo que lleva a los consumidores de estos países a aumentar la demanda en las zonas fronterizas”, dice el informe. 

En relación a esto, el empresario chaqueño hizo hincapié en que la escasez y los problemas con el sector del transporte se dan por “los grandes consumidores que no están pudiendo abastecerse a precio de público en las estaciones de servicio, entonces lo que hacen es volcar su necesidad a los surtidores minoristas”

Un transportista que necesita cargar alrededor de 15 mil litros de combustible, no lo pueda hacer por que las petroleras no pueden ofrecerle un precio adecuado.  “El peor perjuicio lo afronta la provincia de Buenos Aires que tiene el 38 % de la demanda de gasoil de todo el país. Y ese perjuicio alguien lo va a tener que pagar y serán los consumidores cuando quieran comprar productos comestibles”, aseguró De Paoli. 

Así mismo, el empresario  chaqueño fue objetivo frente a la situación del combustible: “No hay manera de no quemarse en un incendio de estas proporciones, las estaciones de servicio estamos haciendo nuestras gestiones, ante nuestro único proveedor para que intenten  abastecernos más”. 

Un transportista que necesita cargar alrededor de 15 mil litros de combustible

La Liga de Gobernadores se reunió la semana pasada en Resistencia, Chaco, en lo que fue el segundo encuentro del espacio institucional que nuclea a mandatarios y mandatarias de 17 provincias argentinas. 

El objetivo de la reunión, entre otros, fue el de lograr una distribución justa y equitativa de los recursos federales, así como la búsqueda de soluciones ante la escasez de combustible.

De esta manera, la Gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras pidió: “La escasez de combustible que forma parte de una agenda urgente porque afecta el abastecimiento de productos; así como el gas y los combustibles que se necesitan en pleno invierno”. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Alrededor del mundo, la falta de Diesel persigue a los Gobiernos 

Argentina se encuentra en una necesidad de gasoil en el peor contexto posible, si bien es cierto que hay conflicto bélico que está provocando una alteración  en el costo del  barril del petróleo, tener que ir a comprar en este momento internacional, es el peor momento, porque hay que pagarlo en dólares y es la cosa más desfavorable a un precio más caro de lo que sale producirlo en el país”, aseguró el empresario chaqueño. 

Antes de que Rusia atacara Ucrania,  Europa importaba cerca de dos tercios del crudo que refinaba para producir gasoil de Rusia. Pero, tras las sanciones económicas impuestas a Moscú por Occidente, Europa se ha abastecido de Estados Unidos para obtener gran parte de su diesel.

Si bien, el continente viejo evitó la venida del desabastecimiento, el impacto recayó sobre el precio del combustible. 

Así mismo, la escasez de diesel está causando problemas de circulación en lugares como Sri Lanka, Yemen y varios países africanos. Así como también el aumento de los precios del gasoil  ha generado protestas de comunidades indígenas y campesinos en Ecuador.

Ese contexto internacional lo están padeciendo todos los países que tengan que exportar energía, y no es el mejor momento para ir a buscar”, concluyó De Paoli y sugirió: El año que viene habrían que tomar las medidas adecuadas para que no haya que importar gasoil”.

ADEMAS EN NEAHOY: 

Corrientes: la falta de gasoil obliga a reducir servicios de transportes y adelanta vacaciones de los choferes 

Ventas de combustible crecieron un 33,9 % durante mayo en Misiones

Liga de Gobernadores: Las provincias piden acuerdos para recuperar las políticas del país 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img