25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes: la falta de gasoil obliga a reducir servicios de transporte y adelantar vacaciones a choferes

El Presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes, Osvaldo Spessot, señaló a NEA HOY que no se registraron despidos en las empresas que representa y las bajas de choferes fueron por decisiones propias.

El Presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes, Osvaldo Spessot, señaló a NEA HOY que no se registraron despidos en las empresas que representa y las bajas de choferes fueron por decisiones propias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La situación del desabastecimiento de gasoil afecta a gran parte del país y en más de 10 provincias argentinas ya se registró un aumento de precio superior al 20%. Entre ellas Corrientes, con un índice de incremento que ronda el 33%. Misiones también forma parte de la lista con un 27% y Formosa, más alta todavía, con un 42%.

Esta situación generó un impacto notorio sobre el sistema de transporte de la provincia, en el que debieron recurrir a la reducción del servicio de viajes entre departamentos y, en algunos casos, a adelantar las vacaciones de choferes para evitar despidos o licencias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Algunos tramos que contaban con cuatro o cinco frecuencias se redujeron a dos o tres para economizar el combustible.

Para conocer a fondo la situación actual, NEA HOY dialogó con el Presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (CETIC), Osvaldo Spessot, quien ofreció un panorama de lo que se vive en Corrientes y lo que prevén para las próximas semanas.

“Esta semana (dijo ayer) seguimos como la semana anterior, es decir, con servicios reducidos en algunos tramos. En algunos casos en los que teníamos cuatro o cinco frecuencias se están haciendo dos o tres, dependiendo de cómo vamos racionalizando el combustible, pero siempre tratando de cumplir con todas las plazas”, dijo el referente.

A su vez, comentó que el fin de semana largo que pasó fue un alivio para el sector del transporte, que viene golpeado por el desabastecimiento de gasoil y la demanda que no se recuperó en su totalidad, luego de la pandemia.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

“Si bien es cierto que la carga y la demanda no es tanto como antes, se trabajó bien el fin de semana largo, donde trataron de cumplir con todas las frecuencias ya que la gente demandó en mayor medida los servicios de viajes”, señaló Spessot.

Y agregó, respecto a las pérdidas económicas, que “al sector de transporte afecta mucho más el constante aumento del precio de gasoil que la demanda que ya de por sí es baja, porque no se pudo recuperar los niveles de carga de la pre pandemia”.

El referente de la CETIC señaló que nunca se recuperó la demanda del servicio de transporte de la pre pandemia.

Respecto a los rumores que surgieron en medios locales sobre las supuestas licencias de choferes a las que se acudieron por la reducción del servicio de transporte interdepartamental, Spessot explicó que, ya que mucho personal quedó sin funciones, se trató de evitar despidos y se optó por otorgar vacaciones que algunos trabajadores tenían atrasadas y adelantarlas a otros.

En la misma línea, aseveró que, “hasta ahora, no se ha despedido a ningún trabajador, al menos en las empresas que represento”. Sin embargo, señaló que muchas redujeron su plantel por decisión de los propios choferes, algunos porque decidieron cambiar de rubro o empresa y otros porque accedieron al beneficio de la jubilación.

En referencia a las previsiones que tienen desde la CETIC, Osvaldo Spessot sostuvo que no considera que vayan a haber más reducciones de los servicios, a menos que llegue el caso de que no se consiga más combustible.

“Considero que para la normalización completa falta un tiempo largo ya que no se resuelve esta situación de un día para otro. Como mínimo, deben pasar 45 a 60 días”, finalizó el referente del sector de transporte.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%
En Corrientes, el precio del gasoil registró un incremento del 33%.

Panorama nacional

Un informe publicado el martes en Infobae señaló que en algunas provincias se triplicó la venta a vehículos extranjeros por la diferencia en los precios. Esto sucede porque en los países limítrofes el precio del gasoil llega a ser 163% más caro.

Asimismo, alertaron sobre el desmesurado crecimiento en la demanda del gasoil durante los primeros cinco meses del año. Los expertos consideran que no está vinculada a ningún factor productivo sino a las mismas razones que están sobre la mesa en el escenario de escasez que vive la mayoría del país. 

“Dado que no se registraron modificaciones en el sistema productivo que puedan impactar en el consumo de combustible, las causas del incremento se centran en el acopio por parte de los distribuidores y en la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el gasoil es mucho más caro”, remarca el informe.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gasoil: en Corrientes prevén que a fin de mes se normalice la situación y descartan un ajuste de precios

Gasoil: Corrientes pedirá informes a CESCOR por el desabastecimiento

Niegan que el descarte de limones en Corrientes sea por falta de gasoil

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img