20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Liga de Gobernadores: las provincias piden acuerdos políticos para recuperar la economía del país

El próximo encuentro será en Río Negro; todos los Gobernadores coincidieron en que el combustible y la inflación son problemáticas preocupantes.

El próximo encuentro será en Río Negro; todos los Gobernadores coincidieron en que el combustible y la inflación son problemáticas preocupantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Liga de Gobernadores se reunió en Resistencia. Mandatarios de 17 provincias argentinas analizaron el contexto político y económico nacional, cómo impacta eso en las provincias y el rol del Gobierno Nacional en la distribución equitativa de recursos federales para llevar adelante políticas públicas. 

Se trató del segundo encuentro de esta Liga de Gobernadores que busca soluciones a problemáticas en común que atraviesan las 17 provincias. Esta vez, emitieron un documento en el que exigen solución a la escasez de combustible, la inflación. También pidieron “unidad nacional sin distinción partidaria” para afrontar las problemáticas sociales del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A través de un documento titulado “En defensa de los argentinos”, la Liga de Gobernadores planteó tres ejes importantes que deberían ser una preocupación para el Estado nacional: el desabastecimiento de combustibles, la reducción de la inflación y el reparto equitativo de los recursos nacionales. 

También fue un momento importante para el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich, quien, según diversos analistas políticos, está preparando el terreno para instalarse como un candidato presidencial potable de cara al 2023. Pero para lograr esto, primero necesita el apoyo de Gobernadores peronistas. 

Capitanich fue anfitrión del encuentro político entre 17 Gobernadores.

Desabastecimiento de gasoil

Como resultado de la reunión, los gobernadores reconocieron que la escasez de combustible forma parte de una agenda urgente porque afecta el abastecimiento de productos; así como el gas y los combustibles que se necesitan en pleno invierno. “Estos problemas nos unen como argentinos, pero más nos une la búsqueda de soluciones para esos problemas”, marcó. 

Por otra parte, destacaron la necesidad de concretar una agenda de trabajo respecto a los combustibles. “Tenemos que trabajar en la provisión de gasoil y el transporte, pero fundamentalmente en las asimetrías que se vienen produciendo entre la gran metrópolis y el resto del país. Casi un 74% de los subsidios que son de todos los argentinos se destinan a esa área. Estamos trabajando para revertir esas asimetrías”, remarca el documento.

Desarrollo y acuerdos legislativos

El documento también puso eje en las iniciativas legislativas que permitan el desarrollo industrial y económico de las provincias, como una forma de generar empleo y dar valor agregado en origen a la producción primaria argentina. “Esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”, remarcaron.

En ese sentido, instaron a los legisladores nacionales a avanzar en acuerdos legislativos vinculados a la protección de inversiones, que permitan atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo del país.

Por último, y a tono con el discurso de Cristina Fernández, marcaron su postura respecto a los planes sociales. “Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles”, manifestaron.

 

Próximo encuentro de la Liga de Gobernadores

En conferencia de prensa, el mandatario confirmó que la organización de gobernadoras y gobernadores resolvió tener una reunión de carácter sistemático cada 30 días. El próximo 27 de julio las provincias se reunirán en Río Negro. Los encuentros de la Liga de Gobernadores tendrán carácter rotativo y federal.

Esta vez, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Arabella Carreras (Río Negro); junto a los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Además de las 14 provincias presentes en la reunión, el documento contó con la adhesión de los gobernadores Osvaldo Jaldo (de Tucumán), Gustavo Melella (de Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (de Chubut).

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Extensión de la jornada escolar: ¿cómo se aplicará en Corrientes y qué pasará con los docentes que no se adhieren a la medida?

Aumentaron los casos de COVID-19 en Formosa durante la última semana

Implementan el programa MUNA, para capacitar en derechos de niñez y adolescencia a empleados municipales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img