17.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
17.4 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
20.1 C
Asunción
Jueves 02 de mayo de 2024
-Publicidad-

De Ucrania a Misiones: escapó de la guerra y llegó a la tierra colorada

Tuvo la bienvenida de la comunidad ucraniana local en el Aeropuerto de Posadas y hasta el propio Gobernador fue parte del recibimiento.

Tuvo la bienvenida de la comunidad ucraniana local en el Aeropuerto de Posadas y hasta el propio Gobernador fue parte del recibimiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Uno de los primeros refugiados ucranianos, Bogdan Holovchak, llegó ayer a Posadas, Misiones. Tras no poder sumarse al Ejército, huyó de la zona de conflicto entre su país y Rusia.

Tras varias semanas intentando dejar atrás la zona de conflicto, el primer refugiado ucraniano llegó ayer pasado el mediodía a Posadas. Fueron más de 14.000 kilómetros de viaje primero entre Ucrania y Buenos Aires y luego desde la capital del país hasta la provincia de Misiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El periplo no fue fácil, más aún al saber que dejaba atrás la tierra de sus afectos más cercanos. Con el rostro abrumado y aún desconcertado por todo lo que está viviendo, Bogdan Holovchak (37) fue recibido en el aeropuerto posadeño por integrantes de la comunidad ucraniana en la tierra colorada.

Eso fue un alivio ante tanta incertidumbre ya que lo esperaron con vestimenta típica, abrazos y saludos en su idioma natal y pan con sal, una costumbre para recibir a quien viene de lejos y desearle buenos augurios.

“Estoy muy agradecido por todo, siento que estoy en casa”, contó en ucraniano a través de Rodrigo Aranda, integrante de la colectividad que ofició de traductor. Al ver que la mayoría estaba con camisas bordadas con flores, explicó que también trajo una prenda así, pero no se la puso porque era de mangas cortas y pensó que haría frío.

Bogdan arribó al país el sábado junto a un contingente de otras cuatro personas que aterrizaron en un vuelo organizado por Solidaire, la ONG del cineasta y piloto de avión Enrique Piñeyro.

Trending  Los agentes de la Policía de Corrientes deberán hacer un test psicológico obligatorio
El Gobernador recibió a Bogdan Holovchak.

Son los primeros cinco ucranianos que llegan en un vuelo humanitario y solo él decidió venir a Misiones, convencido y alentado por el periodista misionero Fernando Ortega Zabala, que estuvo en Ucrania y decidió ayudar a Bogdan en medio de la guerra en la que está inmerso ese país con Rusia desde finales de febrero pasado.

“Estoy muy agradecido a Fernando por la ayuda que me brindó, juntos veíamos las imágenes de Ucrania y sentí cómo le impactaron hasta las lágrimas, explicó en otro tramo Bogdan, que hace una semana salió de Ucrania por la frontera con Polonia, tomó un colectivo y llegó justo a Varsovia para abordar el vuelo comandado y organizado por Piñeyro para llevar refugiados primero a España y finalmente a la Argentina.

Bogdan, que es oriundo Ivano-Frankivsk, dijo que le pone muy feliz saber que acá está rodeado de otros ucranianos y le llamó la atención tanta naturaleza. “Vi una provincia muy verde”, comentó minutos después de poner sus pies en Misiones.

Escapar

La salida de Ucrania para Bogdan fue una excepción. Los hombres mayores de edad no deben dejar el país, ya que en cualquier momento pueden ser convocados para estar en el frente de batalla contra los soldados rusos. Pero él tiene una condición médica que se lo permitió.

Fue recibido por la comunidad ucraniana en Misiones.

“Nos pone muy felices y orgullosos”

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó ayer de la recepción al refugiado ucraniano en el aeropuerto de Posadas y contó: A nosotros nos pone muy felices y orgullosos que haya elegido la provincia para venir, así como hace muchos años sus ancestros vinieron a la provincia. Pero también vinieron de todos los lugares del mundo porque Misiones es un crisol de razas”.

Trending  “Guácaras”, el festival de cine regional, en jaque por el desfinanciamiento del INCAA: “Esperamos realizarlo a modo de resistencia”

El primer mandatario le acercó unos obsequios, le convidó una chipa y le dijo: Misiones siempre fue una provincia con el corazón abierto a recibir a los inmigrantes y en este caso nos hace recordar a los primeros que vinieron. Esta es una comunidad que vive en paz, que busca la paz y trata de estar por encima de todas las grietas porque acá conviven todos. Misiones es un ejemplo en Argentina y en el mundo de una sociedad que puede vivir en paz, puede crecer y desarrollarse”.

Y deseó “que ese gen misionero de la tierra sin mal se impregne en él”. Herrera Ahuad sostuvo que junto a la comunidad ucraniana trabajarán en un plan conjunto para que Bogdan pueda integrarse lo más rápidamente tanto social como laboralmente.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crisis en Ecuador: cuatro ministros renunciaron en las últimas 48 horas

Luego de dejar de venderle a Rusia, Paraguay aguarda el veredicto de EE.UU. que habilitará al país a exportar carne

Se multiplican por todo el país los museos dedicados a Malvinas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img