27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Jorge Capitanich piensa en la Presidencia de la Nación y ¿suma aliados?

El Gobernador del Chaco mantiene buena relación con mandatarios del Norte Grande e impulsa grandes cambios en la política redistributiva desde allí, ¿le servirán sus acciones para instalarse como un candidato presidenciable?

El Gobernador del Chaco mantiene buena relación con mandatarios del Norte Grande e impulsa grandes cambios en la política redistributiva desde allí, ¿le servirán sus acciones para instalarse como un candidato presidenciable?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Jorge Capitanich da pasos firmes en su camino hacia fortalecer su figura y sumar aliados. Su viaje a los Emiratos Árabes, su encuentro con Juan Schiaretti, su recorrida por medios nacionales y los últimos encuentros del Consejo Regional del Norte Grande, dan la pauta de que el Gobernador del Chaco está pensando en la Presidencia de la Nación. 

Ante la interna que vive el Frente de Todos que divide las aguas entre “los cristinistas” y “los albertistas”, Jorge Capitanich es uno de los pocos dirigentes políticos que habla con ambos bandos. En ese sentido, es de público conocimiento que es uno de los únicos que tiene diálogo permanente con el Presidente y la Vicepresidenta. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así es que el Gobernador del Chaco va aunando fuerzas y ganando apoyo sin negar ni afirmar que tiene la idea fija de llegar a la Presidencia de la Nación. 

Capitanich visitó industrias y mantuvo una charla con el Gobernador de Córdoba.

Encuentro con Schiaretti

El Gobernador chaqueño visitó Córdoba para conocer las fábricas de tractores Pauny y Motos Keller, que instalarán centros productivos en el Chaco. Pero la agenda también incluyó un encuentro privado con el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quién no integra la región Norte Grande pero trabaja agendas bilaterales con las provincias vecinas. 

Jorge Capitanich y Juan Schiaretti tienen como común tarea la administración de las cajas previsionales provinciales ya que son las únicas dos provincias que no las traspasaron a Nación. Lo que los lleva a trabajar juntos para pensar estructuras de financiamiento para sus cajas. 

Sin embargo, se sabe que en la reunión privada también hablaron del contexto político nacional y del futuro del Frente de Todos. Scharetti es uno de los dirigentes peronistas que no apoya la coalición de las fuerzas que apoyan a Alberto y Cristina, o al menos evidencia distanciamiento cada vez que puede. ¿Esto indicaría que Capitanich estaría buscando apoyo por fuera del FdT pero dentro del peronismo? 

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Una pregunta que aún no tiene respuesta, aunque los tiempos políticos siempre pueden acelerarse. Lo cierto es que al finalizar el encuentro, el Gobernador cordobés afirmó que en su diálogo con Capitanich coincidieron en que “los gobernadores de la República Argentina trabajamos por un país que progrese, que genere empleo, que desarrolle actividad productiva y más obras de infraestructura”.

Norte Grande y el candidato a la Presidencia

Desde la creación del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich insiste que de allí debe salir el candidato a la Presidencia de la Nación, una idea que comparte (aunque ubicado en el otro extremo ideológico) el jujeño Gerardo Morales, quien no oculta sus intenciones para encabezar una fórmula presidencial de JxC.

El Consejo Regional es una coalición de Gobernadores de 10 provincias del NEA y NOA que buscan reducir ciertas asimetrías en relación al resto del país. En sus encuentros han logrado avances en materia de costos de energía, subsidios al transporte público, obras públicas y otras inversiones solicitadas al Gobierno nacional. 

Como toda coalición política, no todos están de acuerdo ni responden a los mismos intereses, de hecho, varios de los Gobernadores del Norte Grande pertenecen a fuerzas políticas opositoras. Pero Jorge Capitanich ha buscado unificar criterios y discursos, y llevar las demandas de los 10 Gobernadores a la Nación.

Asimismo, quedó demostrado con el viaje que realizó junto a otros cuatro gobernadores norteños a Emiratos Árabes para buscar inversiones, que el bloque aspira a ir más allá de demandar medidas al Gobierno central. 

 

Jorge Capitanich busca sumar apoyo en su provincia

Hace pocos días, el Frente de Todos Chaco (FDT) se convirtió en el primer espacio del país en contar con un marco institucional para la organización política, con la convocatoria a 27 partidos para crear un Congreso Provincial del FdT y organizarlo institucionalmente, tanto a dirigentes como a la militancia. 

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?

“Los desafíos de la provincia y del país los debemos afrontar unidos. La organización institucional es el reaseguro para promover el debate interno, garantizar la pluralidad de voces y evitar la atomización y la dispersión política”, remarcó Capitanich. 

También adelantó que en Chaco el FdT tendrá estructura orgánica, en orden de jerarquía, tendrá un Congreso Provincial, un Comité Ejecutivo con representación igualitaria, un Consejo Provincial y una Junta Municipal. De esta manera, el Gobernador de Chaco busca organizarse para asegurarse un piso de votos y de apoyo político en el peronismo chaqueño. 

Las 27 organizaciones que forman el FdT en Chaco trabajan en una estructura orgánica para el espacio.

A la par, la semana pasada hubo otro encuentro de dirigentes “coquistas” entre los que estuvieron ministros de la actual gestión del Gobierno provincial, viejos dirigentes políticos del peronismo chaqueño y aliados. En esa reunión uno de los temas fueron las aspiraciones a la Presidencia de Capitanich y la renovación política en Chaco, según se comentó. 

En esta carrera para el 2023, Jorge Capitanich va sumando aliados y busca instalarse como un candidato presidenciable potable, por lo que el 2022 va a ser un año de definiciones políticas importantes en el peronismo chaqueño, y nacional. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Volvió Conectar Igualdad, el programa que ayudó a achicar la brecha digital y se había discontinuado con el macrismo

De la sequía al exceso de lluvias en Misiones: plagas y erosión en las chacras

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img