25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

China y Estados Unidos, la disputa por Latinoamérica

El gigante asiático se convirtió en el segundo socio comercial del continente, lo que no escapa a Estados Unidos, quien está interesado en mantener su influencia sobre Latinoamérica.

El gigante asiático se convirtió en el segundo socio comercial del continente, lo que no escapa a Estados Unidos, quien está interesado en mantener su influencia sobre Latinoamérica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La importancia del rol que juega China en la geopolítica latinoamericana ha ido en aumento durante las últimas dos décadas. El gigante asiático se ha convertido en el principal socio comercial de Perú, Chile y Brasil, al tiempo que se ubicaba en el segundo lugar en Argentina

Apenas retomó sus actividades comerciales en el 2021, China registró un nuevo récord de transacciones con el continente, alcanzando el valor de 451.597 millones de dólares, 41,1% de aumento respecto a 2020. Al mismo tiempo, las exportaciones de América Latina a China alcanzaron unos 222.582 millones de dólares, 31,4% más que el año anterior.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Muchas de las inversiones del país en América Latina se encuentran en la extracción de recursos primarios, pero su presencia en el sector bancario y financiero también es importante. La mega-firma ICBC cuenta con gran participación en América Latina. La entidad bancaria tiene sucursales en México, Perú, Argentina y Brasil.

Además, el rubro automotor a venido creciendo en algunos países como Argentina, donde cada vez se instalan más sucursales de las firmas JAC, Baic, Foton, Geely, Lifan, Shineray, Great Wall, Haval, DFSK, Geely, JMC, DFM o Changan Auto Company.

China se ha transformado en el segundo socio comercial de la región, y esto es observado muy de cerca por Estados Unidos, quien no quiere perder su influencia sobre el continente.

Si bien la inversión extranjera directa del país asiático se mantiene alrededor del siete por ciento, muy por debajo del 25% de Estados Unidos y el 40% de toda la Unión Europea, el crecimiento que ha experimentado desde el 2008 ha sido vertiginoso y se ha transformado en un actor de peso en el escenario geopolítico de la región.

En parte, los objetivos de la Cumbre de las Américas organizada por Joe Biden estaban centrados en fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos, que políticamente se vieron debilitados por las acusaciones hacia el Presidente de la Organización de Estados Americanos de haber tenido incidencia sobre el golpe de estado de Bolivia en el 2019.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

La guerra por el 5G

El desarrollo y las concesiones por el 5G es el principal escenario en donde se da esta disputa entre China y Estados Unidos. Esta tecnología, que permite aumentar la capacidad de la conexión de los celulares centenas de veces respecto del 4G, es la puerta de entrada a la minería del petroleo del siglo XXI: los datos.

Históricamente, los líderes en tecnología siempre fueron Estados Unidos y Europa, pero hace unos años Huawei se alzó con el trono al ponerse al frente del 5G.

En un intento por debilitarlo, en mayo del 2019 el entonces Presidente de Estados Unidos Donald Trump prohibió a las empresas del país norteamericano comerciar con Huawei por razones de seguridad nacional e intentó presionar a sus aliados para que hagan lo mismo, como ocurrió con el Reino Unido.

Pero la batalla parece estar perdiéndose en Latinoamérica. A pesar de los esfuerzos del gobierno de Trump, finalmente Brasil llevó adelante las licitaciones para el tendido de 5G en el país de tal manera de no dejar afuera a Huawei. Después de todo, la empresa china ya es la principal proveedora de las empresas que participan de la licitación.

El lobby del gobierno de Joe Biden continúa en el resto de los países que aún no licitaron el espectro del 5G, promoviendo los supuestos beneficios de las Redes de Acceso de Radio Abiertas (conocidas como Open RAN) como alternativa a la tecnología promovida por Huawei.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Clacso se declara a favor de la soberanía argentina de las Malvinas

Cumbre de las Américas ¿quiénes asisten y quienes no a la reunión organizada por Joe Biden?

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

¿Argentina más cerca del BRICS? Los beneficios que podría traer al país su integración al Nuevo Banco de Desarrollo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img