33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Multas de 350 mil pesos y quita de planes sociales: la propuesta radical para prohibir las manifestaciones sociales en Chaco

El diputado provincial presentó un proyecto de ley con penalidades económicas para frenar a los movimientos sociales que corten las calles. Desde el Gobierno rechazaron la iniciativa.

El diputado provincial presentó un proyecto de ley con penalidades económicas para frenar a los movimientos sociales que corten las calles. Desde el Gobierno rechazaron la iniciativa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 1 de junio, el Diputado radical Leandro Zdero presentó un proyecto de ley que busca regular los cortes de calle en la Provincia del Chaco. Bajo la premisa de “terminar con los vivos que hacen piquetes“, la iniciativa ya ingresó a la Legislatura Provincial y la oposición busca apoyos para lograr su aprobación.

En la búsqueda de restringir la protesta social, el proyecto de Ley determina la prohibición a toda persona y/o agrupamiento concentrado o espontáneo de personas, organizaciones sociales o asociaciones civiles o  asociaciones sindicales o entidades registradas en la Provincia del Chaco, obstaculizar, bloquear y o afectar el uso público o el libre tránsito de y por los caminos, calles, avenidas, rutas, autopistas, acceso a ciudades o a cualquier vía pública de circulación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, el diputado provincial fundamentó la decisión de presentar la propuesta en “terminar con el negocio de los cortes y los vivos de siempre”: “No estamos en contra de las manifestaciones públicas ni de las concentraciones pacíficas con un fin en común, siempre y cuando se respete y no afecte el derecho de los demás“, remarcó. 

La propuesta: preaviso, multas de 350 mil pesos y quita de planes sociales

Se pueden realizar huelgas, pero no hacer un bloqueo, cortar una calle o impedir la circulación de los demás chaqueños. Lo que queremos hacer es prohibir tal cual lo establece la Constitución en el Artículo 14”, dijo el Legislador radical.

En este sentido, dicho artículo reza que “todos los habitantes de la Provincia gozan del derecho de reunirse pacíficamente sin permiso previo. Sólo cuando las reuniones se realicen en lugares públicos deberá preavisarse a la autoridad”. 

El legislador Leandro Zdero presentando el proyecto para regular los piquetes y las manifestaciones sociales.

Es así que Zdero brindó más detalles sobre el Proyecto 1645/2022: según aclaró, “regula el procedimiento y no impide la protesta“, pero si incorpora una penalización económica de alrededor de $350.000 pesos, que “sería destinada a instituciones de bien público”.

Además, en sintonía con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que meses atrás pidió quitarle la asistencia social a personas que realizaran huelgas o protestas callejeras, el legislador reconoció que el proyecto busca “la suspensión de planes sociales a beneficiarios que protagonicen cortes”.

Este proyecto no va en contra de las manifestaciones, no va en contra de las huelgas, ni el derecho a protestar como establece nuestra Constitución, lo que estoy pidiendo es que se respete la convivencia institucional y que sean más creativos para reclamar”, disparó el diputado.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Respuesta del Gobierno provincial: “Esta iniciativa demuestra un profundo odio de clase”

Como respuesta, el Gobierno provincial fustigó la iniciativa. La encargada de pronunciarse en contra fue la propia ministra de Desarrollo Social, Pia Chiacchio Cavana, que manifestó: No hay cortes que son de primera o de segunda, estas iniciativas para la tribuna solo demuestran un profundo odio de clase acerca de los sectores más postergados”.

A su vez, Cavana opinó sobre la intención de Zdero de quitarle las asignaciones y penalizar con multas a quienes realicen las protestas: “Además de exigirle 300 mil pesos de multa, se pide quitarle el complemento que reciben como transferencia social. Este diputado que ahora promueve soluciones mágicas es el mismo que se abrazaba con el presidente que más endeudó a Argentina en los últimos años”, disparó.

¿Ley Antipiquetes?: del protocolo de Patricia Bullrich a la propuesta de los libertarios

En febrero de 2016, bajo el mandato de Mauricio Macri, la por entonces Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich planteaba que “el Gobierno no quiere que las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas“.

En esta línea, la también ex funcionaria de Fernando De La Rúa desplegó el “Protocolo de actuación en las manifestaciones públicas”, que buscaba “establecer un nuevo paradigma, que genere cierto orden en la sociedad”. 

Recientemente, el Diputado porteño de La Libertad AvanzaRamiro Marra, presentó junto a su partido, presidido por el legislador Nacional Javier Milei, un proyecto para prevenir y enfrentar las manifestaciones que generan cortes de tránsito.

La propuesta denominada Movimiento Antipiquetero Argentino (MAPA) tiene como fin “ponerle freno a los piquetes en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires” a través de “militancia digital y denuncias penales para los dirigentes sociales que inciten las manifestaciones.

Trending  NEA HOY y Mambo Produce te invitan a disfrutar de Master Stroke y su homenaje a Queen
Piqueteros en Buenos Aires

Choque de derechos: libertad de expresión y derecho a huelga vs. libertad de circulación

Según la página oficial de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), la discusión radica en que ambos son principios constitucionales que entran en tensión entre manifestantes y transeúntes: por un lado, el derecho fundamental a protestar y el derecho fundamental de libertad de todos aquellos que no lo hacen pero quieren transitar u ejercer otro derecho. 

Es que, justamente, uno de los contrapuntos que hacen los detractores de este tipo de iniciativas es que atenta a las libertades individuales de ciudadanos y criminalizando la protesta social, un derecho amparado en la Constitución Nacional como pilar fundamental de la libertad de expresión. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 “Mañana no comiences”: perdiendo el trabajo por discriminación

Faltante de gasoil preocupa a expendedores de combustibles chaqueños

Otorgan prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz y a otros dos represores

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img