10.2 C
Corrientes
10 C
Formosa
10.9 C
Posadas
8.5 C
Resistencia
11.6 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Las audiencias reclamaron mayor presencia en los medios de comunicación

La Defensoría del Público de la Nación realizó una audiencia pública en Resistencia, para debatir junto a referentes del NEA, qué servicios de comunicación necesita la ciudadanía. NEA HOY estuvo presente.

La Defensoría del Público de la Nación realizó una audiencia pública en Resistencia, para debatir junto a referentes del NEA, qué servicios de comunicación necesita la ciudadanía. NEA HOY estuvo presente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El viernes 20 de mayo se realizó en Resistencia la audiencia pública que lleva adelante en las distintas regiones del país la Defensoría del Público de la Nación. Son espacios en los que organizaciones sociales, personas particulares, representantes de medios comunitarios y públicos, colectivos sociales exponen sus demandas respecto a cómo funcionan los medios en materia de respeto a los derechos de las audiencias. 

Según explicaron a NEA HOY desde la Defensoría, “el objetivo de las Audiencias Públicas es generar instancias de participación ciudadana para evaluar el funcionamiento de los medios audiovisuales”. Los ejes de este encuentro en Chaco tuvieron que ver con la concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En torno a esos ejes, la Defensora del Público, Miriam Lewin encabezó la audiencia con la impronta de atender y escuchar las voces de todas las personas que expusieron sus inquietudes y propuestas respecto a cómo mejorar el servicio de comunicación que brindan los medios digitales y audiovisuales. 

Durante la audiencia, representantes de medios comunitarios de otras provincias como Corrientes, Misiones y Formosa, hicieron exposiciones virtuales.

Respeto a la Ley de Medios

La audiencia duró siete horas, en ese tiempo, unas 70 personas presentaron sus exposiciones sobre diversas temáticas aunque siempre con el mismo eje: el respeto de los derechos que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que aún, a 12 años de su aprobación, hay artículos que no se respetan. 

En ese contexto, hubo exposiciones más emotivas y otras con mucha fuerza por el tono de  reclamo que tuvieron. Una de esas exposiciones fue la de Nancy Sotelo, representante del INADI en Chaco, quien pidió un tratamiento de respeto a las víctimas de violencias y femicidios. Su hermana fue víctima de femicidio y sufrió terribles violaciones a la privacidad e intimidad por parte de los medios al momento del crimen. 

“DEMOCRATIZAR LA PAUTA Y JERARQUIZAR EL TRABAJO PERIODÍSTICO ES LO QUE NECESITAMOS”, NANCY SOTELO, REPRESENTANTE DEL INADI CHACO. 

De la mano de esa exposición estuvo la del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco. Quienes, en la voz de la periodista Luz Figueroa, visibilizaron la situación de los periodistas y comunicadores en cuanto a precarización laboral y poca profesionalización, lo que acarrea una gran violación a derechos de audiencias a la hora de abordar noticias. 

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

“Como Frente decimos que faltamos en los medios, se sigue reproduciendo el sesgo  estereotipado en los roles. Varones que conducen, mujeres que dan los datos del tiempo, varones hablan de Economía, Derecho y Política, mujeres de Sociedad y Espectáculos, ni hablar de cumplir con el cupo laboral travesti trans de un 1%”, remarcaron. 

Luz Figueroa leyó una carta escrita por el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco.

Respetar las voces de todos

Un punto de inflexión en la jornada de audiencia pública fueron las exposiciones que tratan temáticas relacionadas a niños, niñas y adolescentes y cómo estos estaban representados en los medios de comunicación. En su exposición, Valeria Cruz, Defensora de niños y adolescentes de Resistencia pidió “construir una ciudad justa” que se base en el respeto y la escucha de la voz de los chicos y las chicas

Por otra parte, exposiciones de Formosa y Misiones tuvieron como eje pedidos de ampliación de competencias de la Defensoría. En diálogo con NEA HOY, Mónica Beltran, Directora de Comunicación de la Defensoría, explicó que una de las funciones centrales de la institución es escuchar a las audiencias. 

“La Defensoría no tiene poder sancionatorio, ni desde el punto de vista legal, ni desde la idea con la que se creó. Tiene una función pedagógica de generar y promover audiencias participativas, que las personas sepan que su derecho a la comunicación debe ser garantizado. Y que los medios públicos -medios que se gestionan por una licitación que es pública y que las frecuencias en las que se emiten son de los ciudadanos-, tienen que respetar estos derechos”, agregó. 

En esa línea, Mónica Beltrán recordó que la Defensoría posee un sitio en el que se pueden realizar denuncias en el caso que una persona sienta vulnerados sus derechos como audiencia o colectivo social. La denuncia tiene un fin de visibilización de una violencia y, en algunos casos, tuvo efectos importantes ya que, el medio o periodista denunciado debió pedir disculpas públicas y capacitarse en derechos humanos.

Justamente, en el marco del respeto de las audiencias -que son diversas y reclaman tener representación en los medios- es que las organizaciones de pueblos indígenas que participaron de la audiencia pública solicitaron acompañamiento para tener mayor espacio en los medios de comunicación y que les permitan “hablar de sí mismos” y no que otros hablen por ellos. 

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

“Queremos ser visibles, que se conozca nuestra voz. Estamos en pie, tenemos proyecto, organización, escuela. Y una radio”, detallaron desde la FM QOMunitaria, de Pampa del Indio, Chaco. Quienes también alertaron sobre los discursos de odio hacia las comunidades indígenas y otros colectivos sociales.

La audiencia pública, además, contó con la declaración de interés por parte de la Diputada Provincial, Teresa Cubells, quien desde hace años integra la Coalición por una Comunicación Democrática y ha llevado a la Legislatura proyectos de ley para regular la pauta publicitaria, garantizar el derecho de las audiencias y la multiplicidad de voces en los medios chaqueños.

 

Podes escuchar todas las exposiciones de la audiencia pública en este link.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo comprar dólares por ventanilla en 2022?

Parir en paz es un derecho: el rol de las doulas en un parto respetado

El juicio por la Masacre de Napalpí terminó con una histórica sentencia

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img