9.3 C
Corrientes
7.8 C
Formosa
8.8 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

¿Qué libro leer del NEA? Un repaso a través de las últimas publicaciones de la región

Las provincias del NEA tienen cada una su espacio en la 46va Feria Internacional del Libro. Repasaremos los títulos que se editaron en la región durante los últimos dos años.

Las provincias del NEA tienen cada una su espacio en la 46va Feria Internacional del Libro. Repasaremos los títulos que se editaron en la región durante los últimos dos años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Entre el 28 de abril y el 16 de mayo se realiza en la ciudad de Buenos Aires la 46va edición de la Feria Internacional del Libro, que entre otras cosas sirve como oportunidad a las provincias para exhibir y difundir los libros que los escritores del interior publicaron durante los últimos años.

Las provincias del NEA, con sus paisajes variopintos y su diversidad sociocultural, son cuna de una literatura diversa y variopinta que a su vez aportan a éstos eventos de una identidad estética propia

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ésta es una oportunidad para repasar los títulos más recomendables que se editaron en el NEA, algunos de los cuales estarán representando a la región durante la Feria del Libro realizada en el predio de la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires.   

Ficción

Las novelas son el formato más destacado y valorado del mercado editorial, y aquí, el NEA no se quedó corto. Tal vez haya sido una casualidad, o tal vez la pandemia haya ofrecido a los autores de la región esa oportunidad que estaban buscando para concretar los proyectos literarios que tenían atrasado, pero lo cierto es que en estos años vimos aumentar la oferta literaria como pocas veces se ha visto.

Una mención especial merece la editorial ConTexto, que con su colección “La Tierra Sin Mal” viene publicando a autores fundamentales del NEA, como es el caso de “Crimen de Aldea” escrito por el formoseño Orlando Van Derbaun, a la par de novelas escritas por autores nuevos y prometedores, como es el caso del también formoseño Ulises Rojas con su “Diario de una Marica Mala”.

La colección “La Tierra Sin Mal” de la editorial ConTexto incluye novelas de autores regionales.

Uno de los libros más destacados de la colección es “Andrés Vuelve”, del misionero Osvaldo Mazal, un policial que ha sido categorizado como el “vaudeville del litoral” por sus yuxtaposiciones temporales y su complejidad. También editó “La Capilla del Diablo” de la correntina Mariana Rinesi, obra que bien podría ser parte de la ola de literatura de largo aliento en la región.

 “Breve Relato del Enemigo” del chaqueño Darío Rubio, que explora los resultados de los conflictos familiares cuando estos quedan irresueltos.

Además de estos títulos, el misionero Elvio Marcelo Galeano publicó su tercera novela “Portón Viejo”, un amor trágico como el de “Romeo y Julieta que transcurre en la frontera entre Argentina y Paraguay durante el 1800, o la novela costumbrista La confidente”, de la correntina Nily Yaeger Bullón, que relata sucesos y experiencias transcurridos en el barrio Aldana a fines de los 70.

Trending  “Ningún Pibe con Hambre”: la campaña solidaria de las organizaciones para llevar la comida a los comedores

Para quienes prefieran el formato cuento, la correntina Sonia Báez Aranda publicó su libro “De caminos y estaciones, una serie de cuentos en donde el eje es la búsqueda del ser humano de la libertad, Carlos Zarza Machuca explora en “La campana y la lluvia la vida misionera en distintos periodos históricos, y el chaqueño Hugo Mitoire, que publicó la quinta entrega de su aclamada serie infantil “Cuentos de Terror para Franco

No ficción

Además de las novelas y libros de cuentos que se editaron durante los últimos años, la región también vio una amplia variedad de publicaciones de no ficción. Se trata de estudios e investigaciones en diversos temas cuyos resultados fueron recopilados y plasmados en papel con el objetivo de contribuir a la bibliografía disponible y la difusión del conocimiento sobre sus respectivas temáticas.

Entre ellos se encuentra “Malvinas: tras las huellas de Pablo Areguati” del profesor de historia Samuel Gimenez que busca revalorizar la figura de Pablo Areguatí, que participó en el conflicto bélico. “Naturaleza e Historias del Gran Chaco Gualamba”, por otro lado, es un estudio realizado por la Fundación ProYungas y Redes Chaco que sistematiza los relatos, experiencias y diarios de viaje de distintos personajes que se vieron atraídos por el desafío que presentaba la región y la entremezcla con grabados e imágenes del paisaje. 

 

Los chaqueños Osvaldo Díaz y Mauricio Muro aportan a ésta lista una dosis de memoria militante con el libro “Ligas Agrarias, la historia como antídoto”, una indagación histórica que aborda la militancia de los 70s con testimonios de sus protagonistas, y “Ambiente, Agrotóxicos y Salud”, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa en la que se presentan algunos resultados de las investigaciones de la Dra. Susana Nélida Somoza.

Narrativas rupturistas

Y en las intersecciones de aquellos libros que responden a los formatos y géneros más cotidianos, los escritores regionales más asiduos a la exploración y la experimentación literaria también tuvieron su espacio para presentar sus obras. 

La poesía se vio fuertemente representada por la presentación en la 46va Feria del Libro del debut de la misionera Dalila Goralewski con su libro “Encontrarme fue poesía”, mientras que los correntinos Carlos Soer y Ángel Mantaraz Márquez hicieron lo suyo con “Poemas más allá de lo simple y lo complejo” y “Poemas de hoy y de siempre” respectivamente

Trending  Vacaciones de Invierno: qué beneficios traen para los más chicos

Además de la poesía convencional, Misiones tuvo otros aportes interesantes a los géneros menos convencionales, como “De orillas y otras dramaturgias” de la reconocida dramaturga Carolina Gularte que recopila distintas obras del teatro independiente o la colección de microrrelatos “Sueño de Perro” de la escritora Noelia Albrecht.

Todo esto se suma a los fanzines literarios que se editaron en Formosa comoLes Borders” coordinado por Julieta Nuñez y “Kunumí” de Ariana Cabezas y Federico Torres. El año pasado, además, se publicó en Formosa una nueva edición de “La primera pobladora”, un libro editado por el Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez” que a través de distintos relatos orales recopila experiencias atravesadas por la pandemia.

De colectivos afros y pueblos originarios

Otra grata sorpresa que dieron las publicaciones de la región son las novedades que apuntan a ampliar la bibliografía referida a las culturas afros y de pueblos originarios. En estos últimos años se han editado diccionarios, investigaciones y relatos sobre esta temática que nutren la memoria de la región.

Uno de ellos es el libro “No te olvides de los que nos quedamos”, una novela escrita por por la referente del Colectivo de Afrodescendientes Misioneros Nélida Wisneke a partir de las memorias, anécdotas e historias de lucha y resistencia de sus ancestras.

Para la promoción de la lengua de los pueblos originarios, la Editorial universitaria de la UNaM editó el primer diccionario mbya ayvu español, mientras que el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio de la Universidad Nacional de Formosa hizo lo suyo publicando el primer diccionario digital castellano-wichí.

Muchas investigaciones y estudios históricos referidos a la temática también vieron la luz en estos últimos años. El plato fuerte de la provincia del Chaco en esta 46va edición de la Feria del Libro es la presentación de “Los Qom del Chaco en Malvinas”, del historiador Juan Chico, con relatos de los excombatientes pertenecientes a comunidades Qom. Por su parte, Corrientes llevó a la Feria la edición del Martín Fierro traducido al guaraní por el profesor Luis Fabian Machuca Olivieri.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gran Chaco Gualamba, el libro que entre relatos y fotografías recopila la historia de la región

Por la emergencia habitacional, el Estado licitará lotes privados para las familias de barrios populares

Día Mundial del Libro: cuatro obras del NEA que no podés perderte de conocer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img