Falta menos de un mes para que se largue la edición número 45 de la Fiesta Nacional del Surubí, en la localidad correntina de Goya. El evento reunirá este año a más de 1.100 equipos de pesca, una cifra récord, según analizan los organizadores.
Luego de la incertidumbre generada por los distintos fenómenos ambientales que afectaron a la provincia durante los últimos meses, como los incendios y la bajante extrema del Paraná, referentes de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) aseguraron a NEA HOY que las condiciones actuales del río generan optimismo para la realización del evento.
Es así que, en las últimas horas, la Prefectura Naval Argentina, de la sede goyana, anunció la apertura de una nueva mesa de examen para que la comunidad náutica pueda obtener la habilitación náutico-deportiva en sus dos categorías: conductor náutico y timonel yate motor.
A su vez, señalaron que se establecerá la realización de tests de alcoholemia a los concursantes.
De la cautela a las altas expectativas para la realización del evento
Por otro lado, trascendió esta semana que inició la etapa formativa para las candidatas a soberana de la fiesta goyana, coordinada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y la organización del concurso.
Por su parte, el Presidente de la COMUPE, Pedro Sa, dijo a NEA HOY que desde diciembre pasado vienen manteniendo la precaución respecto a la realización de la Fiesta Nacional del Surubí por la cantidad de personas que participan en ella.
“La fiesta da sus primeros pasos a principios de diciembre y no hay que olvidarse que en diciembre nuestra ciudad estaba afrontando la salida de una tercera ola de casos de COVID-19. Cuando eso pasó, al comenzar este año, sucedían en la provincia los incendios que terminaron por quemar el 12% del suelo correntino”, explicó el referente.
Y agregó que consideraron “poco atinado y poco empático” promover el evento en ese contexto.
En la actualidad, señaló Sa, el río se encuentra en buenas condiciones para que se lleve a cabo el concurso náutico, teniendo en cuenta todas las precauciones que implica una largada como la que se realiza en Goya, la cual, expresó, es “única en el mundo”.
Estado del río: «Hace mucho no se lo veía así»
“Hoy puntualmente (por ayer), el río se ha despertado con muy buena estatura, como hace mucho no se lo veía. Durante la situación de bajante, vemos como se autodefiende ya que hay zonas que son difíciles de acceder y eso hace que el pescador deje de navegar. Así proliferan muchas especies como el surubí que busca reproducirse en áreas como nuestro delta”, señaló Sá.
En esa línea, y en el marco del cuidado de la fauna íctica que se tiene presente en el certamen, el referente de la COMUPE remarcó que el evento es uno de los pioneros en practicar la pesca con devolución. Inclusive, agregó, esto generó que, en las últimas décadas, las personas más jóvenes que incursionan en la pesca, como otros tantos adultos, pesquen de este modo.
“Yo tengo 46 años y pesco y devuelvo hace mucho tiempo. Te diría que hoy, prácticamente, es una rareza el pescador extractivo”, consideró Sá.
Cupos agotados, desarrollo del certamen y artistas invitados
Respecto a las inscripciones para la Fiesta Nacional del Surubí, el Presidente de COMUPE indicó que los cupos están totalmente agotados. Además, añadió que existe una demanda nunca antes vista para cubrir a algún concursante que deba bajarse del certamen.
Por último, el referente anticipó que durante los cinco días y seis noches en que se desarrollará el certamen se premiará a los participantes ganadores con bienes de primer nivel; camioneta 0 kilómetros, lancha y motocicleta, cañas personalizadas, conservadoras especiales para la pesca y otros artículos al que difícilmente pueden acceder los pescadores por los costos en el mercado. Asimismo, habrá más de 70 Smart TV en juego.
Esta edición tendrá también una grilla de espectáculos de primera. Estarán presentes, entre otros artistas, el Chaqueño Palavecino, Miguel Mateos, Nahuel Pennisi, Los Palmeras y otras sorpresas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Insólito: un yacaré sorprendió a los vecinos en pleno microcentro de una ciudad correntina